El Fonógrafo. Diario de la mañana fundado y dirigido por Eduardo López Rivas, fue un periódico que circuló en Maracaibo del 21 de mayo de 1879 hasta el 17 de septiembre de 1917 y cuya intención era hacer un llamado a la concordia y al progreso de los zulianos.
En su primera etapa El Fonógrafo circula dos veces por semana y se imprime a cuatro páginas tamaño tabloide dividida en cuatro columnas. A partir de 1882 circula todos los días menos los domingos y los feriados y al año siguiente cambia a formato sábana con lo que pasa de cuatro a cinco columnas, esto hasta 1917 cuando circula también una edición caraqueña.
La primera página del periódico estaba dedicada a anuncios y avisos. En relación a su política editorial podemos decir que no respondía a los intereses del gobierno pero tampoco apoyaba a la oposición aunque en ocasiones fijaba posición sobre política nacional y regional a través de algunas editoriales. Su contenido generalmente incluía notas políticas o denuncias, noticias internacionales, avisos oficiales y variedades, además contaba con una sección de literatura con críticas literarias y un folletín.
En principio El Fonógrafo no contaba con una imprenta por lo que se imprime en “La Imprenta del comercio” hasta 1879, cuando pasa a “La Imprenta al Vapor”, es en este momento cuando su presentación grafica se hace más estilizada, a finales de ese mismo año se imprime en “La Tipografía Alvarado e Hijos” hasta 1881 cuando pasa a la que será su casa definitiva: “La Imprenta Americana” propiedad de su director y editor hasta 1909 Eduardo López Bustamante. En 1916 la dirección pasa a José Rafael Pocaterra junto a Carlos López y Enrique López, hasta el último ejemplar publicado en diciembre de 1916. El 1 de enero de 1917 Eduardo López asume la dirección, hasta su cierre.
La historia de El Fonógrafo es un ejemplo de resistencia a la censura. A los cuatro meses de su primer número es clausurado y su editor es encarcelado por atreverse a exigir cuentas a la Tesorería del estado. Circula de nuevo el 6 de febrero de 1880 pero el 6 de marzo del mismo año es nuevamente clausurado bajo la acusación de difundir noticias falsas sobre un levantamiento armado; y la clausura definitiva del periódico se debió a la publicación de críticas a la política alemana y su actuación durante la primera Guerra Mundial, el gobierno de Juan Vicente Gómez era simpatizante de ciertos grupos económicos alemanes, por lo que ordena su cierre.
El periódico era vendido en un venezolano por ocho números y la suscripción anual cinco bolívares.
El Fonógrafo. Diario de la mañana 21 de mayo de 1879 – 1879. Imprenta del Comercio. Maracaibo.
El Fonógrafo. Diario de la mañana. 6 de marzo de 1880. La imprenta al Vapor. Maracaibo.
El Fonógrafo. Diario de la mañana. 1880-1881. Tipografía Alvarado e Hijos. Maracaibo.
El Fonógrafo. Diario de la mañana. 16 de septiembre de 1881-17 de septiembre de 1917. Imprenta Americana. Maracaibo.
El Fonógrafo. Diario de la mañana. Edición especial, 19 de abril de 1910. Editorial Nuevas Ideas / Corpozulia. Maracaibo. 1996