Piedra de mar

Título: Piedra de mar

Autor: Francisco Massiani

Editorial: Monte Ávila Editores

Imprenta: 

Lugar: Caracas

Año: 1968


Los libros suelen hablar de héroes, o de grandes historias, de cosas memorables, de aquello tan importante que uno pretende perpetuar, o actualizar, admirar o sólo recordar, por eso, en su intento por escribir una novela, Corcho, el protagonista de Piedra de mar, se pregunta por eso, por lo verdaderamente importante para él, no sólo para escribirlo, en general ¿qué es lo importante para sí? Esta novela, escrita por Francisco Massiani cuenta la historia de un joven, como cualquier otro, que tiene dudas sobre su vida, sobre la vida de otros, que puede pensar en mujeres, fiestas y bebida pero que detrás de eso existe una duda por el futuro y la felicidad.

Es un libro autorreferencial, en la que la historia que se muestra al lector es la misma que va escribiendo el personaje a lo largo del libro, y que es el hilo conductor de toda la trama. Narra, impulsado por una mentira que hizo a la muchacha de la que está enamorado, su esfuerzo por escribir una novela basándose en lo que puede ver a su alrededor, así se presentan situaciones chistosas, lamentables y considerablemente cuestionables, en fin, situaciones en las que suelen liarse los jóvenes: una fiesta, un día de playa o una discusión con un amigo.

Massiani afirma en una entrevista que la literatura debe causar risa o tristeza, y es algo que se puede ver en su estilo. En Piedra de mar Francisco Massiani presenta a un joven cercano, con dialectos muy coloquiales y situaciones de lo más comunes, algo con lo que el lector pueda sentir empatía para que, al leer las experiencias que atraviesa, el lector pueda emocionarse o frustrarse como si de un amigo se tratase.

 “(…), y entonces el deseo de morir lo hallaba cómicamente falso. Pero ahora lo entiendo, José. Ahora comprendo por qué querías morir. En serio. Y entiendo lo del coraje. Y tus lágrimas extrañas esa noche en la playa. A veces pienso que si la gente sufriera al mismi tiempo esas cosas no se sentiría tan sola”

Pág. 11

El libro fue publicado por primera vez por Monte Ávila editores, siendo, por cierto, una de sus primeras novelas publicadas. Cuenta el mismo Massiani que la escribió luego de tres novelas por petición de Simón Alberto Consalvi, cuando trabajaba en la revista Imagen. Es uno de esos libros que hacen al lector ver el arte en lo tradicional, en lo criollo, y que aterrizan al territorio nacional la hermosura y elegancia de la literatura.

El libro se populariza gracias a dos amigos suyos, una docente que lo comenzó a utilizar como material académico, convirtiéndolo en lectura obligatoria, y otro que en su programa de radio recomendaba su lectura. No cabe duda de que el libro fue muy bien aceptado por el público desde su primera publicación. (NJ)


Edición en el Museo

Piedra de mar. Caracas: Monte Ávila Editores, 1968

Otras ediciones conocidas

Piedra de mar. Caracas: Panapo, 1987

Piedra de mar. Caracas: Monte Ávila Editores, 2008

Otras obras del autor

Fiesta de campo y Renate o la vida siempre como en un comienzo. Caracas: Otero Ediciones, 2008

Los tres mandamientos de Misterioso Senegal. Caracas: Monte Ávila Editores, 1976

Otras obras del autor en el Museo

Otras obras relacionadas en el Museo