Actividad: Conversatorio sobre Ifigenia de Teresa de la Parra

Reseña y fotografías de Marozia del Nogal

El viernes 3 de mayo se llevó a cabo el conversatorio sobre Ifigenia, la señorita que escribía porque se fastidiaba en el marco de la celebración de sus 100 años escrita por nuestra autora venezolana, Teresa de la Parra.

Inicia el conversatorio Florence Montero, Directora de la Escuela de Letras-UCV, profesora del Departamento de Literatura Venezolana y Latinoamericana de la misma institución, en el que expuso temas interesantes sobre las críticas sociales presentes en la novela a los tratamientos del rol de la mujer según los cánones de la Venezuela rural análogos a los cambios que experimenta el personaje del María Eugenia Alonso desde su llegada al país procedente de París, que nos revela toda una ideología y costumbres de la cultura criolla en la que subyase la historia del país y la hace vigente en la actualidad. También resaltó el tema de la moda como un lenguaje para la exaltación del cuerpo y la imagen que no tiene que ver con la banalidad.

Por su parte, el profesor Marco Jiménez del Departamento de Literatura y Vida de la escuela de Letras-UCV, destacó el tema de la educación sentimental presente en Ifigenia. Una lectura desafiante para el lector que se hace desde el alma. Ifigenia nos obliga a ver esa memoria colonial e histórica que María Eugenia Alonso describe en su llegada a Caracas. Para el profesor Jiménez es importante resaltar también, el tema del aburrimiento y el encierro como una cárcel que satura la casa y que hace decir a María Eugenia Alonso «estoy en venta, sácame de aquí». Estamos en presencia de una obra de arte que nos sigue hablando.

Para cerrar nuestro conversatorio y lo más esperado de una tarde soleada y fresca, la intervención de la profesora María Fernanda Palacios, profesora del Departamento de Literatura y Vida de la Escuela de Letras-UCV, autora del Libro Ifigenia. Mitología de la doncella criolla, nos hace un recorrido literario por su interés sobre sus estudios biográficos y bibliográficos de Teresa de la Parra. El foco de sus estudios giraron alrededor de tres variables literarias: mito-doncella-criolla. Es el estudio de la palabra que cambia en la retórica, cambia la muchacha de 18 años y transforma su vida según se va sintonizando a la cultura criolla y colonial. Se interesa profundamente en el tema de la cultura colonial como imagen en Teresa de la Parra y que en el final de Ifigenia, se explica una buena parte de los complejos del país vigentes en la actualidad. También, la profesora Palacios resaltó la importancia de la prodigiosa producción de cartas y conferencias, que forman parte de una prosa y de la inquietud interior de Teresa de la Parra.