Título: Anti-manual para uso de marxistas, marxologos y marxianos
Autor: Ludovico Silva
Editorial: Monte Ávila Editores
Imprenta: Editorial Arte
Lugar: Caracas
Año: 1976
Primera edición. Anti-manual para uso de marxistas, marxologos y marxianos. Caracas: Monte Ávila Editores, 1975
Ludovico Silva pretende con su Anti-manual, explicar el pensamiento de Marx de una manera completamente distinta a como lo habían hecho otros autores antes de él, que encasillan su filosofía en una filosofía de manual además muy tergiversada. Su proyecto inicial era un diccionario a partir de varios artículos en los que se tratara un concepto en particular que sirvieran como tópicos en la filosofía de Marx y en los que participaran autores de todo el mundo, al verse frustrado este primer plan, optará por escribirlo él, a excepción de dos artículos que no son de su autoría.
Silva reconoce en el pensamiento marxista una profunda influencia en el mundo moderno, y con ello, el peligro que representa malentender lo que dice, como en los manuales soviéticos a los que critica duramente, aunque no se considere él un anti-soviético. Es por ello que cree no sólo importante sino necesario escribir un diccionario en el que se reúna una profundización en la obra de Marx, ya no infestada por los prejuicios con que lo están otros manuales. Ludovico Silva no considera que todos los manuales en tanto que lo son están mal, pero su fin debe ser distinto: no es caricaturizar una filosofía, es invitar al lector, a modo de introducción, a que vaya y pruebe por sí mismo del banquete que se le ofrece, y sobre todo, el problema no es escribir manuales sino, como él mismo declara, tener un pensamiento manualesco.
“En el fondo, lo que les interesaba era demostrar era que Marx fue en realidad un filósofo y no un científico social. Ello les llevó a centrar todo el interés de la obra de Marx en lo que bautizaron como “el Marx joven”. Por su parte, los pensadores de los países socialistas no parecieron interesarse demasiado en una teoría que, examinada a fondo, terrmina por demostrar que en los países socialistas hay alienación, es decir, que no hay socialismo”
Pág. 59
Ludovico Silva, cuyo nombre real es Luis José Silva, fue un importante estudioso de Karl Marx, además de este libro escribió otros en los profundiza mejor otros tópicos de la obra del autor de El Capital, esto lo llevó a ser un intelectual respetado en el siglo XX tanto en Venezuela como en el exterior del país. Además de sus estudios sobre la obra de Marx, Silva fue un prolífico poeta que, sin embargo su trabajo poético fue opacado por sus ensayos. Este trabajo en particular es importante porque recoge, como ya se dijo, ciertas vertientes de la filosofía de Karl Marx y que hasta entonces se habían visto algo desplazadas por los manuales soviéticos, y no sólo soviéticos, sino la mayoría de los manuales venían cargados de una ideología que terminan por malentender y con ello mal-transmitir el verdadero pensamiento de Marx.
El libro fue editado por primera vez por Monte Ávila Editores en el año 1975, década en la que publicó numerosos trabajos de Marx. La edición en el Museo es la segunda edición, publicada sólo un año más tarde. Pertenece a la “Colección Estudios”, la portada fue diseñada por Juan Fresón e impreso en las prensas de la Editorial Arte. (NJ)
Edición en el Museo
Anti-manual para uso de marxistas, marxologos y marxianos. Caracas: Monte Ávila Editores, 1976
Otras ediciones conocidas.
Anti-manual para uso de marxistas, marxologos y marxianos. Caracas: Monte Ávila Editores, 1975
Otras obras del autor
El estilo literario de Marx. México: Siglo Veintiuno Editores, 1971
Teoría y práctica de la ideología. Navarra: Nuestro Tiempo, 1971
Humanismo clásico y humanismo marxista. Caracas: Monte Ávila Editores, 1982
La alienación como sistema: la teoría de la alienación en la obra de Marx. Caracas: Alfadil, 1983
Belleza y revolución: ensayos temporales. Caracas: Vadell Hermanos, 1979