Fundadores: Ángel Rama y José Ramón Medina
Diseñador del Logo: Gere Leuferd
Año de fundación: 1974
Diseñador de la Colección Clásica: Juan Fresán
Considerada la iniciativa editorial más trascendente de las letras latinoamericanas la Biblioteca Ayacucho fue creada en 1974 inspirada en la famosa Editorial América de Rufino Blanco-Fombona para celebrar los 150 años de la Batalla de Ayacucho.
El propósito fue «dar a conocer y mantener el legado civilizador de América Latina» a través de la publicación de las mayores obras del pensamiento latinoamericano, desde sus orígenes y hasta el presente, mediante ediciones cuidadas, prologadas y anotadas por expertos, con el deseo de reafirmar la integración y la independencia latinoamericana. Es por esto que cada obra se precede con un denso estudio realizado por intelectuales de reconocida competencia, una amplia y minuciosa bibliografía y cronologías con abundante información de la vida del autor y su obra.
De esta forma se rescatan textos inéditos o piezas nunca recogidas en libros por sus autores, libros desaparecidos, obras que nunca han sido editadas, y sobre todo antologías de textos o volúmenes especiales.
El diseño de la editorial fue realizado por escritores como José Ramón Medina, Ángel Rama y Ernesto Sábato (redactor del documento de presentación de la editorial); a un año de su fundación se convocó a un grupo de intelectuales al «Encuentro de escritores e investigadores de la Cultura Latinoamericana» para realizar una lista de las 500 obras imprescidibles del pensamiento americano, entre los invitados podemos mencionar a: Augusto Roa Bastos, Fernando Alegría, Benjamín Carrión, José Emilio Pacheco, Juan Bosh, Guillermo Sucre, Juan Liscano, Gonzalo Rojas, entre otros.
Pienso que los libros no han de ser uno de los aspectos de esta segunda liberación sino, o tendría que equivocarme mucho, su fundamento mismo
Ernesto Sábato. Libros y liberación.
Características técnicas
La intención inicial de la editorial era constituir la colección clásica en una biblioteca cerrada de quinientos tomos, de aproximadamente cuatrocientas páginas cada uno.
Las obras deben tener un carácter definitivo, para esto se establecen los textos originales y se apuntan las alteraciones sufridas por el tiempo, por otras ediciones o por el mismo autor. Cada obra publicada es precedida por un estudio original, realizado por un experto en la obra, a este estudio se suma una amplia y minuciosa bibliografía activa y pasiva. Además una cronología detallada en cada volumen acerca de la vida del autor y de su obra.
Presidentes de la Biblioteca Ayacucho
Desde su fundación la Biblioteca Ayacucho a contado con grupos de especialistas para asesorar en cuanto a la escogencias de los especialistas, de obras que se publican dentro de otras colecciones o incluso de obras que deben incorporarse a la lista inicial. Debe destacarse que siempre se ha considerado que la editorial debe ser dirigida por un intelectual venezolano de reconocida trayectoria.
José Ramón Medina (1974 – 2001)
Alfredo Chacón (2001 a 2003)
Stefania Mosca (2003 a 2009)
Humberto Mata (2004 a 2017)
Luis Alberto Crespo (2018- )
Ediciones limitadas
En la década de 1980 se encuadernan en cuero, con canto dorado cinco colecciones clásicas del número 1 al 130 como obsequio. La colección que presenta nuestro Museo perteneció a Francisco Álvarez.
Colecciones
Aun cuando la colección clásica es el elemento emblemático de la Biblioteca Ayacucho esto no ha impedido que se conformen otras colecciones que permiten ampliar el acercamiento a nuevas generaciones de lectores, libros especializados, ediciones limitadas, enciclopedias y textos documentales.
Clásica
Diseñada por el argentino Juan Fresán, es considerada el emblema de la editorial, tiene un diseño de fondos negros con orlas que enmarcan una obra plástica de un artista de la época del autor, de manera que evidencie el diálogo estético del momento, el N° 1 de la editorial Doctrina del Libertador circuló en 1976, ese primer ejemplar fue impreso en tipo Fairfield 12, luego se pasó a Garamond 12.
Hasta 2015 la encuadernación de la colección clásica se realizaba en dos tipos: rústica y empastado, imitación tela con cubierta. todos es 15.5 x 23 cm. Actualmente se realiza únicamente en rústica. En 2005 la colección es actualizada por Pedro Mancilla que ofrece una visión más moderna del mismo diseño.
Iconografía
Diseñada en 1980 por Santiago Pol, la colección Iconografía busca congregar los elementos visuales como fotografías, documentos, correspondencias, portadas de los libros y recortes de prensa que formaron parte de la vida de ciertos autores venezolanos.
El primer ejemplar estuvo dedicado a Rómulo Gallegos, los siguientes están dedicados a: Antonio Estévez, Teresa de la Parra, Mariano Picón Salas y Cayetano Carreño.
Paralelos
La intención de está colección es reunir libros que complementen el alcance de la Colección Clásica o que presenten un acercamiento a la cultura latinoamericana. La colección mantiene características gráficas de la Colección Clásica, pero emplea como fondo el color plateado. El primer ejemplar correspondiente a Costado Indio se publicó en 1983.
Cronología. Latinoamérica y el Mundo
Pensada como un enorme recorrido histórico, esta cronología abarca tres mil años de historia americana desde el siglo IX a. C hasta 1985.
Este documento recorre los eventos más importantes que se puedan rescatar de la historia, sucesos religiosos, políticos, sociales y culturales. La edición se presenta divida en cuatro columnas identificadas con las primeras letras del alfabeto. Las dos primeras señalan los acontecimientos americanos, políticos y culturales. La tercera columna registra los acontecimientos políticos internacionales y la última columna la cultura internacional. Esta monumental obra contiene un índice de más de cinco mil nombres. Fue impresa en 1987 y a esa edición se anexó un suplemento que va desde 1985 a 1991.
Claves de América
Creada en 1991 para el público estudiantil, se le considera la colección de popular de la editorial. En ella se publican versiones abreviadas de los autores que forman parte de la Colección Clásica. En esta colección se incluyen también crónicas y libros curiosos que no son considerados como clásicos.
Los volúmenes son coloridos, miden 14×21 cm y llevan un ensayo de presentación sin aparato crítico. En 2005 se renovó el diseño de la colección a la que se le incorporó como margen superior un detalle de una obra plástica correspondiente a la época del autor.
La expresión americana
La importancia de los libros de contenido biográfico, memorabilia, crónica, diarios y otros escritos de índole personal escritos por latinoamericanos o en relación al continente se hace evidente en 1996 cuando la Biblioteca Ayacucho crea su colección La expresión americana que busca ofrecer un espacio para la discusión de estos materiales.
La colección es presentada en ejemplares de bolsillo de 11.5 x 21 cm, con un diseño colorido, que incluye la iconografía del autor, además un prólogo ensayístico para acercarse al publico de todas las edades.
Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina (DELAL)
A mediados de la década de 1980 la Biblioteca Ayacucho comienza la elaboración del DELAL. Se trata de una obra monumental que presenta monografías de autores, obras literarias, movimientos artísticos, revistas, grupos culturales, música, etc. que explora más de quinientos años de historia del continente, ofreciendo una valoración contemporánea.
La obra fue escrita por más de cuatrocientos estudiosos y especialistas en los temas planteados, ofreciendo un perfil no solo bibliográfico, sino también de sus relaciones, trayectos y significado, presentando un completo índice de entradas que incluye la bibliografía por áreas.
Finalmente impreso en 1995 en tres tomos de más de tres mil páginas cada uno, el DELAL cuenta con unas dos mil entradas.
Colección Venezolana Agua y Cauce
En 1999 la Biblioteca Ayacucho intenta la creación de una compilación exclusiva de autores venezolanos, así nace la colección Agua y cauce inspirada en el libro publicado por Miguel Otero Silva en 1937.
Es por eso que en 1999 se publican dos ejemplares el primero de Mario Torrealba Lossi Entre los mundos de las dos orillas: Ensayos y Antología Poética de Pálmenes Yarza. Al año siguiente se publica Refranes populares : como y cuando los dice el pueblo venezolano de Pedro Naranjo Esculpi y Antología Poética de Isaías Rodríguez este último libro fue rechazado y criticado por el mundo cultural venezolano lo que llevó a que la colección se eliminara.
Futuro
Con la finalidad de mostrar la actualidad de la literatura y animar a nuevos lectores, surge en el año 2000 la Colección Futuro. En ella se reúnen autores reconocidos y valorados por la crítica cuya difusión ha sido discreta, pero que conforman el panorama literario de la actualidad.
El diseño emplea un fragmento de un artista plástico latinoamericano y sus prólogos son ensayísticos.
Claves Políticas de América
Esta colección busca presentar los documentos más significativos de los movimientos y procesos políticos de Latinoamérica, adentrándose en el pensamiento que forjó los procesos históricos. Creada en 2006 Claves Políticas de América busca ofrecer el material que permita el diálogo entre el pasado y el futuro, desde la consolidación de las republicas americanas en el siglo XIX, la formación de la nacionalidad, las iniciativas y la problemática en la primera mitad del siglo XX, siempre con el deseo de presentar un criterio amplio que muestre todos los tipos de pensamientos, tendencias e ideologías.
A partir de 2019 dentro de esta colección se crea la serie: Petróleo, que espera mostrar la influencia de los avances de la industria y de la cultura petrolera en la literatura.
Prólogos
Una de las características más relevantes de la Colección Clásica corresponde a los prólogos de cada obra; estudios detallados escritos por especialistas del tema. Los prólogos no sólo aportan luces sobre la obra, sino que ofrecen además nuevas interpretaciones para permitir al lector acercarse y valorar la calidad teórica, crítica y estética del texto presentado.
Es por eso que en 2007 la editorial propone una colección que agrupe temáticamente y presente estos estudios, apoyando el trabajo de los especialistas y además facilitando los estudios sobre la cultura Americana.
El nuevo Repertorio Americano
Inspirada en la revista creada en Londres por Andrés Bello en 1826, El nuevo Repertorio Americano fue concebida en 2013 con la Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad con el deseo de ampliar su acción la editorial a y dar mayor difusión a temas como la educación, el arte, la música, la literatura, la arqueología, la historia americana, la política y la economía entre otros.
Ayacucho Mínima
Creada en 2013 con el fin de facilitar la lectura y abogar por la belleza del libro físico la Colección Mínima reúne textos de los grandes creadores en un formato reducido que mide sólo 12 x 8.5 cm. Impreso para ser leído horizontalmente incorpora ilustraciones realizadas por artistas venezolanos.
Biblioteca Ayacucho Ilustrada
Colección de comic e ilustración inspirada en la obras de la colección clásica busca difundir a un publico más vasto las obras del pensamiento americano, para establecer un lazo entre lo contemporáneo y el pasado 2014.
Se imprime a color en formato de revista por lo que mide 28 x 23 cm.
En 2006 el logo creado por Leufert es sustituido por el logo Panare que se usó en todas las editoriales adscritas al Ministerio de la Cultura hasta 2019.