Cartas

Título: Cartas

Autor: Teresa de la Parra

Editorial: Cruz del Sur 

Imprenta: Cruz del Sur

Lugar: Caracas

Año: 1951

Edición en el Museo: Cruz del Sur, 1951



Las Cartas de Teresa de la Parra, publicadas por la librería Cruz del Sur en 1951, dirigidas a tres de sus amistades más cercanas (Vicente Lecuna, Luis Zea Uribe y Rafael Carías) contienen los pensamientos que acompañaban a la autora en los años posteriores a la publicación y reconocimiento nacional de su novela Ifigenia así como su opinión, sentir sobre temas de actualidad y su admisión en un sanatorio para tuberculosos. En varias de las cartas dirigidas particularmente a Vicente Lecuna expresa su interés y fascinación por aprender todo cuanto le sea posible de los próceres venezolanos, particularmente deseosa de centrarse en investigar y producir una biografía de Bolívar: 

«Señor Vicente Lecuna,
Estimado amigo: […] me ha venido una idea o un proyecto muy vago todavía: el de escribir una biografía o vida íntima de Bolívar. Quisiera hacer algo: fácil, ameno, en el estilo de la colección de vidas célebres noveladas que se publica ahora en Francia […] Yo creo que una biografía de Bolívar es de por sí, sin salirse de la verdad histórica, mejor novela que cualquiera otra que quisiera hacerse. Quisiera ocuparme más de del amante que del héroe, pero sin prescindir enteramente de la vida heroica tan mezclada a la amorosa».

Y más adelante confiesa un fanatismo y adoración por la figura de Daniel Florencio O’Leary:

«[…] Estoy entregada a la lectura de las Memorias de O’Leary. A medida que avanzo se ha ido aumen­tando mi interés, mi cariño, mi devoción que es ya casi una obsesión, una fiebre. ¡Qué hombre tan grande! Todo cuanto se diga de él es poco. A medida que lo conozco voy reconociendo lo atrevido de mi proyecto, y me asusto y apoco».

Con un maravilloso prólogo de Mariano Picón Salas, se introduce a Teresa de la Parra como una fuerza joven, femenina y única. La recuerda con cariño y reflexiona sobre su apresurado paso por el círculo intelectual del país, hasta sus primeros síntomas de enfermedad y muerte; el paso de jovencita brillante a alma melancólica y cansada.

Su estilo no obedecía a un canon literario, y sus novelas se recibían como una voz que se esperaba para representar a tantas otras: 

«Muchas mujeres hispano-americanas, prisioneras todavía en las más ñoñas rutinas y convenciones, estaban esperando un mensaje semejante. E “Ifigenia”, obra única por su gracia y su adolescente malicia que no es sino la más pura forma poética del candor, conquistó todo el mundo hispánico».
(Mariano Picón Salas, Prólogo a Cartas de Teresa de la Parra)


La edición con la que se cuenta en el Museo del Libro Venezolano, es de la librería Cruz del Sur, la cual abre por primera vez en 1944 en la Avenida Baralt y luego es trasladada al Centro Comercial de Este en Sabana Grande donde permanece hasta 1975. Su primer número como revista fue publicado en 1952 -un año después de la presente edición de Cartas de Teresa de la Parra- y poco a poco agregan secciones no sólo dedicadas a la literatura y el arte, sino también a temas científicos y de arquitectura. La integración de una sección de actualidad en arquitectura de la ciudad es uno de los legados por los cuales esta librería caraqueña es recordada no sólo como un centro intelectual de los años 50, sino que es apreciada en la Fundación Arquitectura y Ciudad adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela como una de las revistas con mayores aportes, no esteticistas, a esta área.

Sus fundadores, los hermanos Violeta y Alfredo Roffé, a través de Cruz del Sur se consolidaron como un eje cultural importante para la época política del país con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la posible censura intelectual dada su postura de izquierda.


Don Mariano Picón Salas, señala también que se debe agradecer a la librería Cruz del Sur por haber compilado y publicado estas cartas, considerando este texto como una conversación póstuma con una querida amiga.

(A. G.)

Primera(s) edición(es):

 

Teresa de la Parra. Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951

Otras obras de la autora en el Museo:

 Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Casa Editora Franco Ibero Americana, 1924.

Ifigenia. Journal d´une demoiselle qui s´ennuie. Trad. Odette-Bucau-Müller. Francia: Editions Vie Latine, 1924.

Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Bendelac, 1928. Edición aumentada por la autora.

Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. Caracas: Ediciones Las Novedades, s/f.

Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. Madrid: Ed. Anaya-Mario Muchnick, 1992.

Las memorias de Mamá Blanca. París: Ed. Le Livre Libre, 1929.

Las memorias de Mamá Blanca. París: Ed. Le Livre Libre, 1930. Segunda edición.

Las memorias de Mamá Blanca. Caracas: Las Novedades, 1942.

Las memorias de Mamá Blanca. Madrid: Aguilar, 1953. Prólogo de Arturo Uslar Pietri.

Las memorias de Mamá Blanca. Buenos Aires: EUDEBA, 1966.

Las memorias de Mamá Blanca. La Habana: Casa de las Américas. La Habana, 1974.

La Mamá X. Caracas: Tipografía La Moderna, 1923.

Obras relacionadas en el Museo

Bosch, Velia. Iconografía. Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984

Bosch, Velia. Esta Pobre Lengua Viva Relectura de la Obra de Teresa de la Parra a Medio Siglo de Las Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979

Bosch, Velia. La Lengua Viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982

Bosch, Velia. Teresa de la Parra Ante la Crítica, Caracas: Monte Ávila Editores, 1980

Bosch, V., Picón Salas, M., Fuenmayor V., González Boixó J.,  Peña, I., Febres L., Perdomo A., Birchfield M., de la Ville L., Pantín Y., Zelkowicz L., García Riera G., Silva Estrada A., Barrientos R., Min Z., Sanoja S., de Armellada C., Infante A., López Ruiz J., Barreto O., Alonso R., Cometta Manzoni A., Guédez J. Revista Nacional de Cultura no 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989

Garrels, Elizabeth. Las Grietas de la Ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984

Bohórquez, Douglas. Teresa de la Parra del Diálogo y la Melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997

Berlin, R., Boza Ramirez A., Diaz, A., Flash, T., Guia R. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970

Penzo, J., Concari, H., Benacerraf M., Langlois, H., Gabisu, O., Pasquali, A., Palacios M. F., Garmendia, S., Marcano, O., Goldschlanger, D., Acosta J. M. Elogio del Ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000

Llebot, Amaya. Ifigenia Caso único en la Literatura Nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974

De-Sola de Lovera, I. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de Octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982

Febres, Laura. Perspectivas Críticas Sobre la Obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990

Díaz Sánchez, Ramón. Teresa de la Parra (Clave para una Interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954

Osorio Canales, Rubén. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981

Palacios, María Fernanda. Obra Escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992

Hiriart, Rosario. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia Inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988

Rosario Hiriart. Más Cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980