Título: Cesarismo democrático. Estudio sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva de Venezuela
Autor: Laureano Vallenilla Lanz
Editorial: Empresa «El Cojo»
Lugar: Caracas
Año: 1919
En su libro Cesarismo democrático. Estudio sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva de Venezuela Laureano Vallenilla Lanz logra, sin quererlo, una de las obras historiográficas más importantes del país en la que analiza la época de la independencia y su etapa más inmediata, no como quien pretende un reportaje muy bien elaborado de un período importante de su propia historia en tanto que ciudadano de la nación, sino como quien va decidido a solventar un problema y para ello se va hasta su origen. Para su autor, Cesarismo democrático no es precisamente una obra historiográfica, sino una postura política completamente innovadora, por ello, a lo largo del libro, explica cuidadosa y minuciosamente el período socio-político del país, dejando de lado el romanticismo, y, curándose de la epopeya, para entenderlo como un fenómeno social, planteando hipótesis, cuestionando y relatando sin inclinaciones particulares; de manera que, habiendo dejado bien argumentado el problema, pueda concluir la más pertinente de las soluciones: un cesarismo democrático.
Tal como lo entiende Vallenilla, el pueblo venezolano es aún demasiado salvaje, colonial si se prefiere, como para manejarse a sí mismo, y las leyes no podrían soportar el peso de la barbarie de estos ciudadanos, por lo que no basta el derecho para contener al estado venezolano como forma de gobierno ideal. Él ve la solución en la centralización del poder, en la entrega voluntaria de la libertad colectiva-y es donde entra el papel de la democracia- a un único individuo, asegurándose de que habrá una única referencia al mando que se asegure del correcto desarrollo del país. Este es el argumento que pudo justificar el gobierno de Juan Vicente Gómez, por lo Vallenilla recibió su apoyo y aprecio.
Este fue un pensamiento bastante frecuente en la sociedad venezolana de entonces, el que el sistema democrático hubiera resultado un fracaso, por lo que no es motivo de sorpresa un gobierno como el de Gómez que pudo mantenerse por 27 años, pensamiento que tuvo fuertes consecuencias en la manera de concebir el ejercicio político venezolano, y que hasta hoy día presentan secuelas. Pero aunque hubiera un ambiente de desánimo respecto a la democracia, no fue sino Vallenilla quien propuso una “solución”, sugiriendo de alguna manera que, si es que el país no avanzaba lo suficientemente bien, es porque aún no éramos lo suficientemente sumisos a ese “gendarme”, término que importa de Francia.
“Una sociedad política, cuando llega al extremo de que sus hombres sólo ejercitan los medios de la violencia, reconoce su incapacidad para gobernarse por la sola virtud de sus leyes y no encontrará reposo sino al abrigo del despotismo, y no respetará otros gobiernos que aquellos que la hieran, y no tendrá más derechos que aquellos que le conceda la voluntad del sable que la domine» pág. XIII
Vallenilla Lanz fue elogiado por el gobierno de entonces, y por aquellos que le apoyaban, sin embargo, ya desde ese momento, los opositores al gobierno de Gómez le leían con cierto rencor, desagrado e indignación, pero le leían. Porque si algo logró el autor fue despertar el interés, dada la argumentación difícilmente cuestionable con el mismo prodigio con que la presenta él, y, por supuesto, por su estilo al escribir. Vallenilla Lanz nos muestra la tendencia de aquel entonces, por lo que, si bien pueden criticarse sus conclusiones por su exagerado positivismo, no puede cuestionarse a nivel moral o social toda su obra, y ante todo, no se le puede desacreditar el haber limpiado la manera en la que se concibe la historia, ya no se habla con el heroísmo y elogio con que se debía tratar al pasado y sobre todo a sus gobernantes, sino que lo trae a colación, lo pone a caminar en un contexto, en una curiosidad desmitificada, y sobre la objetividad.
El libro fue editado por primera vez en 1919, por la empresa editorial “El Cojo” aunque podría decirse que no es un libro que se escribe continuamente para ser publicado de esa forma, sino que es la recopilación de un largo trabajo de investigación y sobre todo, de reflexión. Incluso el prólogo no es escrito de manera particular para este libro, sino que es un artículo de Antonio Gómez Restrepo, escrito para El Nuevo Tiempo en Bogotá, en el que habla del trabajo de Vallenilla Lanz, comentando y elogiando su esfuerzo y dedicación a la historia.
Edición en el Museo
Cesarismo democrático. Estudio sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva de Venezuela. Caracas: Empresa “El Cojo”, 1919
Cesarismo democrático. Estudio sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva de Venezuela. Caracas: Tipografía Universal, 1929 (Aumentada)
Cesarismo democrático. Estudio sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva de Venezuela. Caracas: Tipografía Garrido, 1952
Césarisme Démocratique en Amérique. París: Éditions de la Revue de L´Amérique Latine, 1927
Otras ediciones conocidas.
Cesarismo democrático. Roma: Cremonese, 1929
Cesarismo democrático. Estudio sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva de Venezuela. Caracas: Tipografía Garrido, 1961
Cesarismo democrático. Estudio sobre las bases sociológicas de la constitución efectiva de Venezuela. Londres: Forgotten Books, 2018
Otras obras del autor
Críticas de sinceridad y exactitud. Caracas: imprenta Bolívar, 1921
Cartas de ausente. Caracas: Ediciones Garrido, 1971