Título: Doña Bárbara
Autor: Rómulo Gallegos
Fecha de la primera edición: 1929
Imprenta: Araluce
Lugar: Barcelona
Edición en el Museo: Araluce, 1929
Otra edición notable: Fondo de Cultura Económica. México. 1954
Doña Bárbara es la obra más conocida y lograda de Rómulo Gallegos, fue publicada en 1929 por la editorial Araluce en Barcelona, España y se considera el texto central de la literatura venezolana.
Ni aun la maternidad aplacó el rencor de la devoradora de hombres; por lo contrario, se le exasperó más; un hijo en sus entrañas era para ella una victoria del macho, una nueva violencia sufrida, y bajo el imperio de este sentimiento concibió y dio a luz una niña, que otros pechos tuvieron que amamantar, porque no quiso ni verla siquiera.
Cap. III.
A finales de la década de 1920 Gallegos ha estado trabajando en una novela sobre el llano “La casa de los Cedeño”, para recopilar material en 1927 visita los llanos venezolanos, allí escucha algunas historias y decide cambiar el rumbo que lleva la novela, así que en veintidós días escribe una nueva versión a la que llama: “La coronela”
A principios de 1928 Gallegos entrega a una imprenta en Caracas esta versión, de la que llega a imprimirse un pliego, pero los acontecimientos que ocurren como consecuencia del día del estudiante, así como la decidida represión de parte del régimen de Juan Vicente Gómez lo hacen sentirse insatisfecho con esa versión, así que cancela la impresión.
En abril de ese mismo año se marcha a Europa, mientras iba en el barco consideró arrojar el manuscrito de La coronela al mar, pero su esposa lo disuadió de esa idea. Así Gallegos sigue trabajando en su manuscrito y en 1929 la presenta en Barcelona al editor de Araluce, que le propone imprimirla si Gallegos paga los costos de impresión a cambio de la mayoría del tiraje, Gallegos acepta y así se imprime “Doña Bárbara”. Esta primera edición cuenta con 347 páginas.
Esa primera edición obtuvo maravillosas críticas en la prensa y además obtuvo el premio del libro del mes en Madrid otorgado por José María Salaverría, Gabriel Miró, Ricardo Baeza, Enrique Diez Canedo y Azorín entre otros. Esto hizo que el editor se replanteará su acuerdo con Gallegos.
En 1930 se publica una nueva edición corregida por el autor que realiza modificaciones sustanciales al texto, dispone de otra forma los capítulos y los acontecimientos y la obra aumenta unas 20.000 palabras, además se modifica el estilo. Cuenta con 397 paginas
En las siguientes ediciones Gallegos realiza nuevas modificaciones pero no tan importantes como las de la versión de 1930. En 1954 publica el Fondo de Cultura Económica en México una nueva edición que incluye la siguiente nota: “Edición definitiva, con correcciones del autor, publicada para conmemorar los veinticinco años de su aparición”
Con frecuencia Doña Bárbara ha sido comparada con la obra de Sarmiento “Facundo. Civilización o Barbarie” no obstante la obra de Gallegos no está sumida en el pesimismo de Sarmiento, sino que se esfuerza por presentar al lector la necesidad modificar el enfrentamiento entre civilización y barbarie, considerando que de toda barbarie surge la juventud y la vida.
Primera Edición
Rómulo Gallegos. Doña Bárbara. Editorial Araluce. Barcelona. 1929
Edición en el Museo
Rómulo Gallegos. Doña Bárbara. Edición Conmemorativa. Fondo de Cultura Económica. México. 1954. pp. 352. Edición definitiva con correcciones del autor. Ilustraciones de Alberto Beltrán. N° 153 de 300. Perteneció a Eduardo Carbonell. Autografiado por el autor.
Doña Bárbara. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1985. 2 edición. pp. 386
Doña Bárbara. Enzo Papi Editor. Caracas. 1984
Otras ediciones conocidas
Rómulo Gallegos. Doña Bárbara. Editorial Araluce. Barcelona. 1930. 2a Edición
Obras del autor
Rómulo Gallegos. Los aventureros. Imprenta Bolívar. Caracas. 1913
—. El último Solar. Imprenta Bolívar. Caracas. 1920
—. Los inmigrantes. Imprenta Bolívar. Caracas. 1922
— La Trepadora. Tipografía Mercantil. Caracas. 1925
—. Canaima. Editorial Araluce. Barcelona. 1935
—. Pobre negro. Editorial Elite. Caracas. 1937
—. El forastero. Editorial Elite. Caracas. 1942
—. Sobre la misma tierra. Editorial Elite. Caracas. 1943
—. La rebelión y otros cuentos. Librería y Editorial del Maestro. Caracas. 1946
—. La brizna de paja en el viento. Editorial Selecta. La Habana. 1952
—. La Doncella (drama) El último patriota (cuentos) Ediciones Montobar. México 1957
—. Tierra bajo mis pies. Salvat-Alianza Editorial. Barcelona. 1971
Otras obras del autor en el Museo
—. Cantaclaro. Editorial Araluce, Barcelona. 1934
—. Canaima, La rebelión y El piano viejo. Aguilar. Madrid. 1952. pp. 506. Colección: Crisol.
—. Canaima, La rebelión y El piano viejo. Aguilar. Madrid. 1952. pp. 506. Colección de Autores Venezolanos.
–. Pobre Negro, Pataruco, Pegujal, Marina. Aguilar. Madrid. 1952. pp. 452
—. La brizna de paja en el viento. Aguilar. Madrid. 1953. pp. 412.
—. El Forastero. Los inmigrantes. El Milagro del año. Aguilar. 1959. pp. 408
—. Pobre Negro, Pataruco, Pegujal, Marina. Aguilar. Madrid. 1958. pp. 510. Colección de Autores Venezolanos. 2. Edición.
Otras obras relacionadas en el Museo
En los setenta años de Doña Bárbara. La casa de Bello. Caracas. 1999. Compilación: Oscar Sambrano Urdaneta