El bien general. Colección de Secretos Indígenas y otros que por medio de la práctica han sido descubiertos, acompañados de sus respectivas fórmulas prácticas, y seguidos de un compendio de veterinaria según sus últimos descubrimientos fue el libro escrito por el conocido yerbatero y brujo de Joaquín Crespo, Telmo A. Romero y publicado en la Imprenta de la Nación en 1884.
En la obra, el autor afirma que en 1873 visitó la Guajira donde conoció a un piache llamado Chorpa, que le enseñó las propiedades de las plantas y su uso para curar algunas enfermedades, lo que lo llevó a poner en práctica las enseñanzas y a comprobar su eficacia.
El bien general es la interesante recopilación de esas recetas capaces de curar todo tipo de padecimientos. El libro comienza con una introducción y un prólogo al que le siguen las instrucciones para preparar remedios para curar la fiebre, la tisis o la sífilis, para vomitivos o purgantes así como datos para evitar partos difíciles. También se recogen indicaciones para teñir el cabello o evitar las manchas en la cara o para curar la infertilidad, las pesadillas o los nervios. La obra también cuenta con una parte dedicada a medicina veterinaria, escrita en verso. Además una explicación sobre la extracción del caucho. La tercera edición incluye en las primeras páginas recomendaciones, cartas y testimonios de pacientes curados milagrosamente y referencias de algunos médicos certificando las curaciones realizadas por Romero, sin dejar de lado las reseñas de periódicos extranjeros sobre las sanaciones y fotografías de los pacientes curados en el Manicomio de Los Teques.
La obra ofrece una curiosa clasificación de efectividad médica dada por Romero de acuerdo a la “Experiencia indígena” por lo que las recetas se encuentran clasificas con los signos:
+ Excelente.
++ Excelente y específico.
= Poco aceptable.
[ ] Medicamentos antiguos, poco experimentados, exóticos o sin uso práctico.El bien general es considerado uno de los primeros éxitos literarios en ventas en Venezuela, ya que agotó rápidamente sus tres ediciones.
Otro de los elementos que llama la atención sobre el libro es que, dado el interés que Romero despertaba en Joaquín Crespo fue propuesto para Rector de la Universidad Central de Venezuela, esta insinuación desató la ira de los estudiantes que en auto de fe, frente a la estatua de José María Vargas, quemaron el libro como rechazo a su nombramiento.
Primera(s) edición(es):
Telmo A. Romero El bien general. Colección de Secretos Indígenas. Imprenta de la Nación. Caracas. 1884 (2da. Edición)
Otras ediciones conocidas:
Telmo A. Romero. El bien general. Colección de Secretos Indígenas y otros que por medio de la práctica ha sido descubierto, acompañados de sus respectivas fórmulas prácticas, y seguidos de un compendio de veterinaria según sus últimos descubrimientos Imprenta Nacional. Caracas. 1885 (3era. Edición)
Telmo A. Romero Compendio de Veterinaria. La Liebre Libre. Maracay. 2000. (Prólogo: Luis Alberto Crespo)