Título: Hundiéndonos en el excremento del diablo
Autor: Juan Pablo Pérez Alfonzo
Editorial: Lisbona
Colección: Venezuela Contemporánea
Lugar: Caracas
Año: 1976
El petróleo para Venezuela es un tema importante, pues en él se encierran temas de economía, política, derecho y, cómo no?, algo de cultura. Venezuela fue durante parte del siglo pasado uno de los países que ocupaban los primeros puestos en las listas de producción y exportación petrolera, entender la dinámica del petróleo es, pues, entender en buena parte la dinámica del país. Aunque fuese el petróleo una fuente importantísima de ingresos, oscilando entre 60-90% de la producción nacional a lo largo de los años, puede decirse que el mal trato al mismo ha significado parte de la condenación económica que se ha podido observar desde hace algunos años.
Este fue un mal que ya preveía Juan Pablo Pérez Alfonzo, quien escribe su libro Hundiéndonos en el excremento del diablo haciendo referencia al gran mal del petróleo. En primer lugar, depender en tal porcentaje de un solo producto es, sin duda, una apuesta arriesgada, agregando que además se haya confiado la mayor parte de ese negocio a la exportación y no a la producción nacional. La crítica es, finalmente, que el (mal) uso del petróleo como principal fuente de ingreso, dado sus resultados inmediatos, distrae de un verdadero y razonable plan económico y de desarrollo para el país. De manera que quedó siendo dependiente de muchas empresas extranjeras y, como solución apresurada, al despojarse de ellas, dejar al país en una crisis económica tal como la que puede verse hoy día.
“Si el dinero del petróleo se ha ido de las manos, como nadie puede negarlo ¿qué habrá de pasar con más dinero que impondrá un servicio constante y creciente de amortización e intereses? Y si endeudándose el Gobierno debilita su posición de negociación con el exterior, ¿qué pasará con los precios del petróleo y del hierro, o de lo que se requiera vender, así sea el arroz, cuando se lo arrebatemos de las bocas hambreadas de los venezolanos?”
Pág. 341
Juan Pablo Pérez Alfonzo, miembro fundador del partido Acción Democrática y co-fundador de la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), fue un importante abogado y catedrático de Venezuela, no sólo por su participación en la actividad política sino por sus certeros trabajos sobre el petróleo, en el que evalúa, y en muchos casos critica, el uso que hasta entonces se le daba al petróleo, explicando por qué será una condena a largo plazo y proponiendo algunas soluciones referentes a la producción petrolera. En su libro Hundiéndonos en el excremento del diablo aglomera su más completa crítica, bien argumentada y justificada sobre por qué el petróleo se convertiría en unos años más tarde en el “excremento del diablo”
Editado por primera vez en marzo de 1976, el libro sería editado al menos cuatro veces ese mismo año, el tema del petróleo estalló en muchos campos, por tanto, el de la crítica no podía ser la excepción, los venezolanos, preocupados por los nuevos y drásticos cambios buscaban explicaciones de cualquiera que pudiera dar una aparentemente satisfactoria, ¿qué mejor que Juan Pablo Pérez Alfonzo, político, escritor y particularmente un erudito en el tema del petróleo, para hacerlo? El prólogo fue escrito por Francisco Mieres, economista, igualmente inmerso en el campo petrolero. Las ilustraciones fueron hechas por Regulo Pérez y la cubierta por Eduardo Orozco. (NJ)
Edición en el Museo
Hundiéndonos en el excremento del diablo. Caracas: Lisbona, 1976 (junio)
Otras ediciones conocidas.
Hundiéndonos en el excremento del diablo. Caracas: El Perro y la Rana, 2010
Hundiéndonos en el excremento del diablo. Caracas: Banco Central de Venezuela, 2011
Otras obras del autor
Petróleo, jugo de la tierra. Caracas: Arte, 1969
El pentágono petrolero. Caracas: Ediciones Revista Política, 1967