La máscara, la transparencia

Título: La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana

Autor: Guillermo Sucre

Editorial: Monte Ávila Editores

Imprenta: Editorial Arte

Lugar: Caracas

Año: 1975


Guillermo Sucre es un excelente ejemplo de literatura en cada género que intentó: traducción, poesía y crítica. Este último tiene particular importancia y es por el cual es mayormente conocido. Si bien escribió antologías igual de importantes para este género y es un mérito que sin duda recibe a nivel internacional, en Venezuela Sucre lleva en su estandarte la crítica literaria por su libro La máscara, la transparencia. Ensayos sobre poesía hispanoamericana, en el que revela la capacidad con la que los autores se disfrazan con sus textos, haciendo un profundo análisis de varios poetas hispanoamericanos como Pablo Neruda, Rafael Cadenas, Macedonio Fernández y otros muchos para poder dar cuenta del filtro con que estos autores destilan en sus obras, esa “máscara”, ese cristal a través del cual se ve, y habiendo dado cuenta de él, poder desenmascararlo, tanto al texto como al propio autor, quienes son para Guillermo Sucre poco menos relevantes que el mismo prejuicio con que se les lee. Evidentemente, Sucre se está encargando de un análisis puramente literario, no se interesa en una actitud nacionalista o política, en la temporalidad ni en nada más que, obedeciendo su estilo, esa “esencia” de la poesía misma, que consigue su realización en el universo que el poema ha creado para sí.

Guillermo Sucre se pasea por los tópicos de la filosofía hispanoamericana no tratados, pues suele prestarse demasiada atención a cuestiones históricas, algunas veces ni siquiera contadas objetivamente sino a través de una interpretación, o a una idealización bastante tergiversada del hombre venezolano de cierta época, o colombiano, o argentino, y así con toda Hispanoamérica. No. La poesía hispanoamericana tiene más que ofrecer que sus exponentes más conocidos:

 “La descentralización del hombre (y del poeta) en el universo tiene, como se ve, innumerables consecuencias, que se resumenen una: el fin del arte “humanista” (y no el comienzo de su “deshumanización”, como equívocamente, aunque no sin cierta deliberación, lo propuso Ortega y Gasset). Todo lo que en ese arte parecía sustantivo y eterno, ahora lo vemos desquiciado o trastocado. Que el hombre haya dejado de ser el centro, o que todo lo es o puede serlo.

Pág. 96

La literatura de Guillermo Sucre se maneja inmersa en una filosofía propia en la que, como ya se mencionaba, el poema crea un universo para sí, y es esto lo que impera no sólo en su poesía, también en sus ensayos. Un autor que veía en la literatura y en para cada género una dimensión, unas reglas y una clase de ética para el lenguaje distintas entre sí, lo que no escapa, sin embargo, de la ironía, la parodia, y ¿cómo no?, la crítica. La máscara, la transparencia… es uno de los trabajos de crítica literaria más importantes no sólo de Venezuela, sino de Hispanoamérica, precisamente porque le da al lenguaje esa independencia, no como algo de lo que nos valemos para articular ideas, sino como algo que tiene él mismo sus ideas y nos va arrastrando con ellas, para fortuna o desgracia de algunos. Guillermo Sucre nace en 1933 en el estado Bolívar, se va a Caracas a cursar sus estudios medios, durante esos años migra a Santiago de Chile tras oponerse a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, allí comienza a estudiar Filosofía y Letras pero termina sus estudios en la Universidad Central de Venezuela, donde también impartió clases años más tarde, así como en el Instituto Pedagógico y en la Universidad Simón Bolívar. Murió en 2021 a los 88 años.

La máscara, la transparencia… fue editado por primera vez en 1975 por Monte Ávila Editores, se publica como parte de la Colección Prisma, fue impreso por la Editorial Arte. El prefacio fue escrito por Squirrel Hill en 1974. El libro se divide en cuatro capítulos, cada uno de los cuales está dividido entre cinco y 10 capítulos, a los que se suman varios más en las siguientes ediciones. (NJ)


Edición en el Museo

La máscara, la transparencia. Caracas: Monte Ávila Editores, 1975

Otras ediciones conocidas

La máscara, la transparencia. México: Fondo de Cultura Económica, 1985

La máscara, la transparencia. Caracas: El Estilete, 2016

Otras obras del autor

En el verano cada palabra respira en el verano. Montevideo: Editorial Alfa, 1976

Borges, el poeta. Caracas: Monte Ávila Editores, 1967

La vastedad. México: Vuelta, 1988

Otras obras del autor en el Museo

Mientras suceden los días. Caracas: Editorial Cordillera, 1961

Otras obras relacionadas en el Museo