Ensayista, poeta, traductora y crítico literario. Nació en Caracas el 26 de octubre de 1945, en el seno de una familia de artistas. Estudio Letras en la Universidad Central de Venezuela, donde su educación se vio influenciada por profesores como Federicu Riu, Ángel Rosenblat, Guillermo Sucre y Gustavo Díaz Solís, luego realiza su posgrado en University College y en el Warburg Institute en Londres.
A sus 24 años se une al claustro universitario en la Escuela de Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la que fue directora en 1984 y 1987. Durante esos años son considerables sus contribuciones en revistas de arte y literatura nacionales e internacionales.
Impulsó la renovación académica de la Escuela de Letras de la UCV y coordinó la unidad de investigación del Departamento de Literatura y Vida de la misma Escuela. Fue Directora y fundadora del Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes (1972-1974). Además es miembro de la Academia Venezolana de la Lengua. La UCV le otorgó un Doctor Honoris Causa en 2009, y en 2012 fue homenajeada por sus aportes a la docencia e investigaciones literarias.
Entre sus publicaciones podemos mencionar en poesía Por alto, por bajo, publicado por la Dirección de Cultura (Caracas: Universidad Central de Venezuela, 1974). En relación a las artes plásticas publica Movimiento del grabado en Venezuela. Una memoria, editado por la Comisión de Estudios de Postgrado (Caracas: Facultad de Humanidades y Educación-Universidad Central de Venezuela, 2003) y Mercedes Pardo: Pintura y vida (Caracas: Fundación Galería de Arte Nacional, 1991), también destaca su ensayo Sabor y saber de lengua (Caracas: Otero Ediciones, 2004). Además son fundamentales sus estudios sobre Teresa de la Parra, como por ejemplo la biografía realizada para la Biblioteca Biográfica Venezolana editada por El Nacional, fue la responsable de la edición de las Obras completas realizada entre el Fondo de Cultura Económica de México y Monte Ávila Editores en Venezuela y principalmente su libro: Ifigenia: Mitología de la doncella criolla publicada por Ediciones Angria en 2001.
“Ifigenia, de Teresa de la Parra, me ha servido de atajo para sentir esa tradición de ausencias posibles donde yace el agua de nuestros pozos más profundos, y se forma el nudo de nuestros complejos más tenaces”
Ifigenia: Mitología de la doncella criolla, pág. 11