Recopilación historial de Venezuela

Lugar: Caracas, 1913

Edición Príncipe: Madrid, 1916-1919

Edición en el Museo: Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1913

La Recopilación Historial del franciscano Fray Pedro de Aguado fue uno de los textos base de los cronistas de indias. Se destaca por la forma en la que habla de los pequeños poblados y de los acontecimientos ocurridos entre 1524 y 1569, parte del primer siglo de la conquista del territorio comprendido entre Colombia y Venezuela.

La obra fue escrita entre 1575 y 1578 mientras el fraile estaba en España y en ella se recogen, además de los testimonios del propio Aguado, las crónicas que él rescata del también franciscano, Fray Antonio Medrano. No deja de ser interesante la forma en la que Aguado expone la historia a partir de relatos pequeños, carentes de un héroe que les dé uniformidad. Hay un gran esfuerzo en la exposición de lo que parece la verdad, pero esto no exime a la obra de estar llena de contradicciones. Aguado ama y odia la conquista, así como en ocasiones es compasivo con los indígenas y en otras los desprecia.

Tratase del primer descubrimiento de Venençuela y su primer fundación, con todo lo en ella subçedido hasta la muerte del traydor Lope de Aguirre, que en la civdad de Barquiçimeto fue muerto y desbaratado.

Prologo al Letor

Esta importante obra obtuvo permiso del Rey para su impresión en 1583, pero en una versión mutilada por los censores donde se suprimieron capítulos enteros en los que se criticaban los métodos de conquista. Este primer texto, pasó por varias casas de impresión, pero fue rechazado por no contar con un mecenas. No obstante, esto no impidió que el libro fuera copiado y circulara entre los religiosos y algunos particulares en manuscrito. El mismo Garcilaso de la Vega hace constar que el documento estuvo en una imprenta en Córdoba y otros cronistas dan testimonio de haberlo visto en distintas casas de impresión en España. Estos manuscritos permitieron que el texto fuera usado con frecuencia por todos aquellos interesados en el nuevo mundo.

La historia editorial del libro de Pedro de Aguado no ha sido afortunada, en primer lugar las primeras ediciones del libro se realizaron de manera fragmentada; en 1906 se publica en Bogotá Historia de Santa Marta… una edición incompleta y con considerables errores que incluye sólo nueve de los 16 libros que componen la obra. En 1913 por ordenes del General Juan Vicente Gómez se publica en Caracas Historia de Venezuela, correspondiente a la segunda parte, aunque esta edición resulta un poco más esmerada que la impresa en Bogotá tampoco se acerca a ser una edición fiel del libro de Aguado. De este modo, la obra tendrá que esperar hasta 1916 y 1919 cuando la Real Academia de la Historia de Madrid, edita en dos partes y cuatro tomos, el texto completo, incluyendo notas aclaratorias de aquellos pasajes y palabras que puedan resultar confusos, además se incluyeron fragmentos que hasta ese momento habían permanecido inéditos.

Jerónimo Bécker, historiador y editor (con el carupanero Pedro César Dominici) de la edición de Aguado hecha en 1918-1919 en la tipografía de Jaime Ratés) escribió:

...pues, este docto franciscano el primero, cronológicamente, de los historiadores de la Gobernación de Venezuela, como es el primero de los historiadores de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada; y su relato, que en todo lo que él pudo abarcar resulta el más detallado y completo, tiene una autoridad de que carecen los demás: la autoridad de haber sido el Padre Aguado testigo presencial de muchos de los sucesos que narra, y de haber recogido las noticias de otros, de labios de los que fueron actores ó espectadores de ellos; por lo cual, en múltiples ocasiones consigna opuestas versiones acerca de un mismo hecho, dando con ello una prueba de imparcialidad.

Jerónimo Bécker

Primeras ediciones

Fray Pedro Aguado. Manuscrito Real Academia de la Historia de Madrid. 1576-1583

Historia de Venezuela. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1913. pp. 384

Fray Pedro Aguado. Historia de Venezuela. Publicaciones de la Real Academia de la Historia de España. España. 1918. Tipografía de J. Rates. Prólogo: Jerónimo Becker. Tomo I: pp. 816. Tomo II: pp 619.

Ediciones en el Museo

Historia de Venezuela. Escrita en 1581 por Fray Pedro de Aguado. Academia Nacional de la Historia. Imprenta Nacional. Caracas. 1913. pp. 384

Fray Pedro Aguado. Historia de Venezuela. Publicaciones de la Real Academia de la Historia de España. Tipografía de J. Rates. Madrid. 1950 Prólogo: Jerónimo Becker. Tomo I: pp. 699. Tomo II: pp. 551

Fray Pedro Aguado. Recopilación Historial de Venezuela. Academia Nacional de Historia. Caracas. 1963. Estudio preliminar: Guillermo Morón. Tomo I: pp. 661. Tomo II: pp. 632.

Otras ediciones conocidas:

Recopilación Historial. Biblioteca de la Presidencia de Colombia. Empresa Nacional de Publicaciones. Bogotá. 1956. Introducción, notas y comentarios de Juan Friede. 4 tomos.

Recopilación Historial escrita en el siglo XVI por el Padre Fray Pedro de Aguado y publicada por primera vez. Biblioteca Nacional de la Historia. Imprenta Nacional. Bogotá. 1906. pp. 480

Fray Pedro Aguado. Historia de Santa Marta y Nuevo Reino de Granada. Publicaciones de la Real Academia de la Historia de España. España. 1918. Tipografía de Jaime Ratés. Prólogo: Jerónimo Becker. Tomo I, 1916: pp 866. Tomo II, 1917: pp 826

Fundación de Mérida y San Cristóbal. Analectas de Historia Patria. Caracas. 1935

Obras relacionadas en el Museo