La carta de Colón anunciando el descubrimiento

Título: Carta de Cristóbal Colón a Luis de Santángel

Autor: Cristóbal Colón

Edición Príncipe: 1493

Imprenta: Pere Posa y Pere Bru

Lugar: Barcelona – España

Edición en el Museo: Alianza Editorial. Madrid. 1992

Considerada como la primera noticia sobre el Nuevo Mundo a Europa, y el primer texto donde se refiere a América como las Indias; la Carta de Colón  es probablemente la rendición de cuentas al “contador” de su majestad Luis de Santángel. En ella, el navegante da noticia de su viaje y la duración y del encuentro con islas habitadas; relata cómo son esas islas, los árboles, montañas y riquezas encontradas, especifica detalles del clima y señala su comprensión de los habitantes del lugar, así como sus hábitos, vestido, tipos de armas, la religión e incluso se maravilla ante la ingenuidad de estos o el peligro que representan los Caribes, dadas sus costumbres caníbales. Además explica los nombres que ha puesto a las islas como La Española, Martinica, etc.

La carta, sin fecha ni título, consta de dos hojas impresa por ambas caras en caracteres góticos de cuarenta y siete líneas por página, menos la última página que tiene dieseis líneas. Algunos bibliógrafos afirman que salió de la imprenta de Pere Posa y Pere Bru, otros indican que algunas erratas de la carta parecen señalar a algún otro impresor menos experto.

El 15 de abril de 1493 circula en Italia la versión traducida italiano por Giuliano Dati y a los pocos meses circula en Roma otra versión en latín traducida por Leandro Cosco, esta versión se basaría en una carta que Colón envía a Rafael Sánchez, tesorero de la corona, llegaron a circular un poco más de una decena de ediciones diferentes en Europa.

En todas estas islas no vi mucha diversidad de la hechura de la gente, ni en las costumbres ni en la lengua; salvo que todos se entienden, que es cosa muy singular para lo que espero que determinaran Sus Altezas para la conversión de ellos a nuestra santa fe, a la cual son muy dispuestos.

Con frecuencia la Carta de Colón ha sido puesta en duda, ya que no mantiene una relación con el Diario de a bordo como sería de esperarse.

En 1858 un bibliófilo valenciano, bajo el seudónimo de Genaro H. de Volafan publicó la carta con la traducción de Cosco, y además señaló haber encontrado otro original del manuscrito en Valencia.

En la actualidad, este incunable se conserva en el fondo de la Fundación Lenox en la New York Public Library, y una copia manuscrita es custodiada, bajo el legajo 1,2°, en el Archivo General de Simancas en Valladolid.

Primera(s) edición(es):

Carta de Cristóbal Colón a Luis de Santángel. Pere Posa y Pere Bru. Barcelona. 1493

Epistola Christophori Colom: cui etas nostra multũ debet. Basilea. 1494

Alianza Editorial. Madrid. 1992. Introducción y notas Juan José Antequera Luengo. pp. 75. 24 x 16 cms.

Otras ediciones conocidas de la obra

Cristóbal Colón. Primera epístola del almirante Don Cristóbal Colón : dando cuenta de su gran descubrimiento a D. Gabriel Sanchez, tesorero de Aragón : acompaña al texto original castellano el de la traducción latina de Leandro de Cosco, según la primera edición de Roma de 1493, y precede la noticia de una nueva copia del original manuscrito, y de las antiguas ediciones del texto en latín Editor: D. Genaro H. de Volafan. ¿Valencia? 1858

Cristóbal Colón. Cartas que escribió sobre el descubrimiento de América y testamento que hizo a su muerte Perlado, Páez y Compañía. Madrid. 1921

Cristóbal Colón. Carta de Cristóbal Colón en que da cuenta del descubrimiento de América: edición facsimilar del texto latino publicado en Roma en 1493, con la traducción castellana. Editorial Universitaria. México. 1930

Cristóbal Colón. Libro de los privilegios del almirante don Cristóbal Colón.  Libro manuscrito el 14 de marzo de 1502. Se realizaron cuatro copias de  38 folios en papel y cuatro en pergamino.

Diario de Navegación.  Tor. Argentina. 1791

Cláusula de Testamento y Mayorazgo del Almirante Cristoual Colón. S/E. S/F. ¿16–?

Libro de las Profecías. Manuscrito. Biblioteca Capitular y Colombina de la Catedral de Sevilla. 1502-1504

Marisa Vannini. Christophorvs Colvmbvs. 1492-1992. V Centenario. Enzo Papi Editor. Caracas. 1992

La carta de Colón