Christophorvs Colvmbvs. 1492-1992. V Centenario.

Título: Christophorvs Colvmbvs. 1492-1992. V Centenario.

Autor: Marisa Vannini.

Editor: Enzo Papi Editor.

Lugar: Caracas.

Año: 1992

Tipo: C (Sin numerar)

Realizado como un homenaje a la comunidad italiana en Venezuela durante el V Centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América, e impresa con el auspicio de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Artesanía Venezolano-Italiana, esta obra monumental se podría señalar como una de las ediciones más hermosas y cuidadas realizada en la última década del siglo XX.

El texto escrito por Marisa Vannini está dividido en cinco partes o capítulos. La primera parte trata sobre la vida de Cristóbal Colón, se detalla su proyecto, los viajes del navegante y una reflexión sobre sus últimos días. La segunda parte recoge el resumen de “El Diario de a bordo” realizado por Fray Bartolomé de las Casas. La tercera parte realiza un recorrido por “La participación italiana en el Descubrimiento y primeras exploraciones del Nuevo Mundo” en la que se explica la labor de cartógrafos, banqueros, tripulantes, primeros pobladores, cronistas, arquitectos y misioneros italianos involucrados en la colonización. La cuarta parte refiere a “Los grandes navegantes y exploradores del Nuevo Mundo” como Amerigo Vespucci, Juan y Sebastian Caboto, Antonio Pigafetta y Giovanni Verrazano. Y finalmente, la quinta parte habla sobre “Otros grandes navegantes y exploradores en el descubrimiento del Nuevo Mundo” y relata las hazañas de los hermanos Pinzón, de Alonso de Ojeda, de Fernando de Magallanes, de Juan Ponce de León, de Walter Raleigh y de Samuel Champlain.

El libro está impreso en tres columnas correspondientes a la versión en español y a su traducción en inglés e italiano.

Nos encontramos ante la conmemoración de un acontecimiento que marca un hito en la historia de la humanidad: el encuentro de dos mundos, o el encuentro de dos culturas, como se le quiera llamar. Es lo que hasta el presente se ha denominado El Descubrimiento de América.

Prefacio, XIV

En relación al objeto, el libro está impreso en papel de hilo 100% algodón realizado en Charallave.

De Christophorvs Colvmbvs. 1492 -1992 V Centenario se imprimieron ejemplares Tipo A, B y C. Los 199 ejemplares del Tipo A eran entregados en una caja de madera oscura, encuadernados en cuero de manera manual, lucían en la portada una escultura en plata, del artista italiano-venezolano Aldo Macor. La imagen de la escultura representa a un misionero con una cruz y un barco. Del tipo B se imprimieron 1999 ejemplares, la escultura de la portada se realizó en bronce. En referencia al tipo C se desconoce el tiraje ya que se encuentra sin enumerar, también se encuadernó en cuero a mano, está impreso en dorado en la portada y el lomo. La portada tiene impresa el Oceánica Navis, y 1492-1992 V Centenario. En el lomo encontramos impreso el nombre de la autora y Christophorvs Colvumbus así como tres sellos con una flor, repujados en el cuero.

Todos los ejemplares cuentan con ilustraciones realizadas por el artista Gabriel Bracho, además de las ilustraciones las páginas están adornadas con grabados de los siglos XIV, XV, XVI, XVII, XVIII y XIX; y la portada de cada capítulo con una imagen a todo color.

Las capitulares de las páginas están adornadas con filigrana, cada página cuenta con un arabesco impreso en gris del lado izquierdo; la parte inferior de las páginas tres pequeños sellos troquelados en bajo relieve, en el siguiente orden: del lado izquierdo el sello de la casa editora, del lado derecho lo que parece un globo terráqueo y al centro la firma de Cristóbal Colón.

La obra fue enteramente producida en Venezuela por Editorial Papi y bajo la edición de Enzo Papi. El diseño gráfico de la obra es de Nayive Maldonado.

El ejemplar que se encuentra en el Museo pesa 7 kilos y mide 48.4 cm de alto 34.5 cm ancho y 7 cm de espesor.

Primera(s) Edición(es)

Marisa Vannini. Christophorvs Colvmbvs. 1492-1992. V Centenario. Enzo Papi Editor. Caracas. 1992. pp.320. Tipo C

Marisa Vannini. La influencia francesa en Venezuela. Universidad del Zulia. Maracaibo. 1963.

—- Italia y los italianos en la historia y en la cultura de Venezuela. Oficina Central de Información. Caracas. 1966

—-El Chaman de los Cunaguaros viajes por el mundo indígena venezolano. Fundación Editorial El Perro y La Rana. Caracas. 2013

—-Arrivederci Caracas. Los Libros de El Nacional. Caracas. 2005

Otras obras del autor en el museo