Historia Indiana

Título: Indianische Historia. Ein schöne kurtzweilige Historia Niclaus Federmanns des Jüngern von Ulm erster raise

Autor: Nicolaus Federmann

Imprenta: N/P

Lugar: Hagenau

Edición en el Museo: Narración del primer viaje de Federmann a Venezuela. Caracas. Litografía y Tipografía del Comercio. 1916

Resultado del viaje realizado entre 1529 y 1532 por el alemán Nicolás Federmann en nombre de la casa alemana Welser y Compañía para hacer un reconocimiento de las tierras que hoy llevan el nombre de Venezuela, Indianische Historia. Ein schöne kurtzweilige Historia Niclaus Federmanns des Jüngern von Ulm erster raise traducido al español como Historia Indiana o Narración del primer viaje de Federmann a Venezuela, corresponde al detallado informe de ese viaje, realizado por el autor.

La primera edición de Historia Indiana se realizó, después de la muerte de Federmann en 1557 gracias a las diligencias de su cuñado Hans Kiffhaber quién se encargó de organizar la pequeña edición en la imprenta de Hagenau por Sigmund Brand y que fue dedicada al Consejero Imperial Johansen de Loubenberg.

Esa primera edición no gozó de la belleza, ni el detalle con el que trabajaban otras imprentas alemanas de la época, por lo que se encuentra poblado de erratas como cambios u omisiones de letras, incluso el nombre del autor que aparece escrito como “Ferdernnann”.

La Narración de Federmann además de un importante documento sobre los primeros años de la conquista en Venezuela, revela con gran sencillez las primeras relaciones entre los grupos humanos y la sorpresa de algunos pueblos aborígenes al encontrarse, por primera vez, con los europeos.

Fácilmente se comprenderá cuánto trabajo nos costaba avanzar con nuestras cabalgaduras en comarcas tan salvajes y a través de un país que ningún jinete ni aun ningún cristiano peatón había jamás recorrido.

Capítulo IV. p. 31

La obra está dividida en una dedicatoria y dieciséis partes que narra a partir de la salida de Federmann de España el 2 de Octubre de 1529, sus andanzas, como su llegada a Coro, su avance tierra adentro y los encuentros con los pueblos de los Xideharas (Sic) los Ayamanes, los Cayones, los Xaguas (Sic), los Caquetios, los Cuybas, los Cuyones, los Guaycaries (sic), los Cyparicotes; finalizando con su regreso a Coro, a España y Alemania.

Una de las ediciones de la Historia Indiana más apreciada y que se incluye en el catalogo de nuestro museo es la editada por Ternaux Company en 1837 y traducida del francés por Pedro Manuel Arcaya, titulada Narración del viaje de Federmann a Venezuela, impresa en Caracas en 1916, es valorada por la impecable investigación geográfica que realiza Arcaya sobre la ruta seguida por el alemán y que incluye en un mapa plegable de 23 cm.

Otra de las curiosidades que podemos destacar de Federmann es el manuscrito titulado El fiscal de S.M. y Nicolas Ferman con la compañia de los Belzares, fechado en 1542 y que reposa en la Colección Documental Antigua de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Es importante señalar que de la primera edición de 1557 se conserva un ejemplar único en la Biblioteca de la Universidad de Tübingen en Alemania

Primera(s) Edición(es)

Nicolaus Federmann. Indianische Historia. Ein schöne kurtzweilige Historia Niclaus Federmanns des Jüngern von Ulm erster raise. Hagenau. 1557. pp 134

Edición(es) en el Museo:

Narración del primer viaje de Federmann a Venezuela. Caracas. Litografía y Tipografía del Comercio. 1916. Traductor: Pedro Manuel Arcaya. pp.136 23 x 16 cms

Federmann, Nikolaus. Historia Indiana, o, primer viaje de Nicolás Federmann. Instituto Universitario Pedagógico Experimental. Barquisimeto. 1980

—–Viaje a las Indias del mar océano. Edición de Promoción Cultural de Venezuela. Caracas. 1986. Estudio preliminar: Luis Aznar

Bibliografía del autor:

Otras obras del autor en el Museo:

—. Viaje a las Indias del Mar Océano. Fundación de Promoción Cultural de Venezuela. Caracas. 1986

Otras obras relacionadas en el Museo:

Juan Friede. Nicolas Federman, Conquistador de Venezuela. Ediciones de la “Fundación Eugenio Mendoza” No 31. Caracas. 1959