27 de abril al 27 de octubre de 2024

Sala Enriqueta y Ana María Pardo

Los libros son, tal vez, la expresión más completa del pensamiento humano, guardianes del conocimiento y fuente de estímulo para la imaginación. Nos permiten asomarnos a mundos inexistentes, pero reales en nuestros sueños, donde los personajes se encarnan a través de las palabras y resurgen cada vez que tomamos el libro en nuestras manos para leerlo, sin importar el tiempo que haya transcurrido desde su escritura.

Precisamente por esa atemporalidad del libro queremos celebrar con esta exhibición el primer centenario (1924-2024) de la novela Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, escrita por Teresa de la Parra (1889-1936). Esa vida hecha de palabras de su protagonista María Eugenia Alonso, no se quedó estancada a principios del siglo XX, sino que permite aun hoy a los lectores reflejarnos y vivir junto a ella eso que nos cuenta y que, como todo clásico, mantiene una extraordinaria vigencia.

El recorrido que ofrecemos en esta exhibición quiere, en primer lugar, invitarlos a admirar al libro como objeto, a encontrarnos con esa primera edición que circula en París en 1924 gracias a la Casa Editorial Franco-Iberoamericana, a conocer su historia y la de otras muchas ediciones, así como a conocer y repasar algunas críticas y comentarios, sin olvidar otras obras de la autora.

Queremos invitarlos a que se adentren en el espacio inmaterial de la novela haciéndolo tangible. Para esto hemos tomado como punto de partida el espejo, personaje esencial.  Invitamos a los visitantes a mirarse en ellos a través de las palabras de María Eugenia Alonso, a partir de allí les brindamos un recorrido que entreteje a la autora, su novela y su obra no sólo a través del libro sino también de objetos diversos como fotografías, vestidos, comentarios, e incluso visiones e interpretaciones más contemporáneas, como las adaptaciones que se hicieron del texto para el teatro, la radio, el cine y la televisión.

Ifigenia de Teresa de la Parra. 100 años de la señorita que escribió porque se fastidiaba es el resultado de nuestrohomenaje a la primera gran novela venezolana, al libro como objeto, a su autora y a la creación como manifestación de la grandeza de lo humano.