Título: El genio del pesacartas
Autor: Teresa de la Parra
Editorial: Tinta, papel y vida
Imprenta: Intenso Offset
Lugar: Caracas
Año: 1997
“El Genio del Pesacartas” narra la historia de un gnomo irlandés que, luego de haber sido parte de una compañía de menestriles, emprende un viaje que termina llevándolo al escritorio de un poeta que lo utiliza como genio de pesacartas, esto alimenta su ego y el pequeño gnomo termina siendo un verdadero presumido que trata a sus compañeros de escritorio (un tintero, una lámpara, una cáscara de nuez, un reloj, un ramo de flores, un centímetro y un grupo de barras de lacre) como súbditos, acostumbrando hacer chistes de mal gusto para resaltar su ´superioridad´.
Un día aparecen otros dos gnomos, los que eran antes sus compañeros en la compañía de menestriles, solicitando estadía porque se habían gastado el dinero en el viaje, pero su antiguo compañero que era ahora un engreído genio del pesacartas niega conocerlos y los echa. Entre tanto, el genio al ver que no partían, amenaza con llamar a la policía y por el sueño, o por la exageración en sus gestos pisa en falso y cae sobre el tintero del que tanto se burló. El poeta lo saca al día siguiente pero ya no hay nada que hacer, está todo manchado y no puede continuar siendo el genio del pesacartas, pasa a ser sólo otro viejo muñequito olvidado en la gaveta de su amo.
“En su destierro, el gnomo de cuero no ha perdido su orgullo. Continúa deslumbrando con sus cuentos fantásticos a la gente del nuevo medio social: un pisapapeles roto, una concha de tortuga y un rollo de viejas facturas”.
Pág. 27
Teresa de la Parra fue una importante escritora venezolana, nacida en París en 1895. Sus obras más conocidas Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca alcanzaron tal relevancia que han sido comentada por una inmensa cantidad de críticos, y estudiada por otros tantos escritores venezolanos e internacionales. Teresa de la Parra es conocida por su estilo tan evocativo, descriptivo y cercano en sus novelas, además de mezclar estilos para crear matices en sus textos: el criollismo, el modernismo y el romanticismo. Pero en el caso de “El genio del pesacartas”, así como los cuentos “El ermitaño del reloj” y “La señorita grano de polvo, bailarina del sol” son cuentos que se alejan de su estilo habitual como el criollismo o la reminiscencia.
Teresa de la Parra es autora de otros cuentos publicados por revistas parisinas y periódicos venezolanos, pero “El genio del pesacartas”, “El ermitaño del reloj” y “La señorita grano de polvo, bailarina del sol” son cuentos que permanecían inéditos, fueron publicados de una forma póstuma, por la diferencia de estilo con el resto de su obra pudiera decirse que estos tres fueron más como un ejercicio de escritura que con miras a ser publicado.
Edición en el Museo
El genio del pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997.
Otras ediciones conocidas
El genio del pesacartas. El cuento hispanoamericano en el siglo XX. Madrid: Universidade Da Coruña, Servizo de Publicacións Madrid, 1997.
Otras obras del autor en el Museo
Ifigenia. Caracas: emg (Ediciones Mario González), 1986.
Mamá X. Ciudad Bolivar: El Nuevo Diario, 1922.
Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924.
Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957.
Epistolario íntimo. Caracas: Ediciones Línea Aeropostal, 1953.
Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951.
Tres conferencias inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961.
Obra (Narrativa, ensayos, cartas). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982.
Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924.
Ifigenia (Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba). Caracas: Las Novedades, 1944.
Ifigenia. México: Editora Nacional, 1969.
Ifigenia. México: Editora Nacional, 1978.
Ifigenia (Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba). Caracas: Cuarto Festival del Libro Venezolano, 1961.
Ifigenia. Chile: Zig Zag.
Ifigenia. Caracas: Monte Ávila Editores, 1896.
Ifigenia. Caracas: Monte Ávila Editores, 1990.
Epistolario íntimo. Caracas: Ediciones Aeropostal Venezolana, 1953.
Cartas a Rafael Carías. Madrid: Talleres penitenciarios de Alcalá de Henares, 1957.
Correspondencia y notas sobre el “Bolívar íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C. A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990.
Las memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022.
Las memorias de Mamá Blanca. Caracas: El Nacional, 1999.
Las memorias de Mamá Blanca. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2008.
Memorias de Mamá Blanca. España: Aguilar, S. A. de Ediciones, 1953.
Las memorias de Mamá Blanca. Buenos Aires: Ministerio de Educación Nacional, 1945.
Memorias de Mamá Blanca. Signatarios Acuerdo Archivos Allca XXe. Université París X Centre de Recherches Latino-américaines, 1988.
Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Las Novedades, 1942.
Las memorias de Mamá Blanca. París: Le Livre Libre, 1929.
Las memorias de Mamá Blanca. Argentina: Fantasías, S/F.
Otras obras relacionadas en el Museo
Bosch, Velia. Iconografía. Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.
Bosch, Velia. Esta pobre lengua viva. Relectura de la obra de Teresa de la Parra a medio siglo de Las memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979.
Bosch, Velia. La lengua viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982.
Bosch, Velia. Teresa de la Parra Ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.
Bosch, V., Picón Salas, M., Fuenmayor V., González Boixó J., Peña, I., Febres L., Perdomo A., Birchfield M., de la Ville L., Pantín Y., Zelkowicz L., García Riera G., Silva Estrada A., Barrientos R., Min Z., Sanoja S., de Armellada C., Infante A., López Ruiz J., Barreto O., Alonso R., Cometta Manzoni A., Guédez J. Revista Nacional de Cultura, no 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989.
Garrels, Elizabeth. Las grietas de la ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.
Bohórquez, Douglas. Teresa de la Parra del diálogo y la melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.
Berlin, R., Boza Ramirez A., Diaz, A., Flash, T., Guia R. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970.
Penzo, J., Concari, H., Benacerraf M., Langlois, H., Gabisu, O., Pasquali, A., Palacios M. F., Garmendia, S., Marcano, O., Goldschlanger, D., Acosta J. M. Elogio del ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000.
Llebot, Amaya. Ifigenia. Caso único en la literatura nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974.
De-Sola de Lovera, I. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982.
Febres, Laura. Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.
Díaz Sánchez, Ramón. Teresa de la Parra (Clave para una interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.
Osorio Canales, Rubén. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.
Palacios, María Fernanda. Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.
Hiriart, Rosario. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988.
Rosario Hiriart. Más cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.