Más cerca de Teresa de la Parra

Título: Más cerca de Teresa de la Parra

Autor: Rosario Hiriart

Editorial: Monte Ávila Editores

Imprenta: Cromotip

Lugar: Caracas

Año: 1980


Rosario Hiriart, tras escribir su libro Lydia Cabrera: Vida hecha arte se interesa por la escritora venezolana Teresa de la Parra, que salió a colación inevitablemente en sus conversaciones con Lydia Cabrera, quien fue probablemente la más íntima de las amigas de Teresa de la Parra. Lydia Cabrera conoce a Teresa de la Parra en un barco entre el año 1924-1925, pero no es sino en 1927, en el Congreso Interamericano de Periodistas, celebrado en París, que se vuelven a encontrar, a partir de entonces comienzan a hacerse bastante cercanas. Lydia Cabrera fue quien acompañó a Teresa de la Parra los últimos años de su vida, hasta el 23 de abril de 1936, fecha en que muere la escritora venezolana.

“-¿Murió Teresa en la casa de Cuatro Caminos?

-Sí, allí murió el 23 de abril de 1936…el único día claro de primavera que vi aquel año”

Pág. 16

El libro busca dar una imagen de Teresa de la Parra a través de Lydia Cabrera, sobre su personalidad o su espíritu. Hirirart, que hizo una relectura a los textos de Teresa (pues aunque Cabrera despierta su curiosidad por la escritora no es quien se la presenta), ve algo en Teresa de la Parra que sus críticos no logran expresar con la profundidad con que Rosario Hiriart quiere ver, por lo que recurre a Lydia Cabrera que, además de ser quien la acerca, fue tan cercana a ella. No podía, pues, haber alguien más indicado para satisfacer las dudas de Hiriart.

     “Tomé rápidamente la jeringuilla y la inyecté en el brazo, pero el líquido no penetró. En aquel momento vi lo que años antes en los ojos de mi padre, como una luz que se escapaba de ellos, y maquinalmente se los cerré”

Pág. 115

Rosario Hiriart es una autora cubana que ya había dedicado algunos textos a Lydia Cabrera, y es, gracias a este acercamiento a la autora cubana que se hace, de cierta forma, cercana también a Teresa de la Parra. Sin embargo, es mayormente conocida por sus estudios sobre Francisco Ayala, de quien fue alumna en los primeros años de la década de 1960 (época en la que fue exiliada de Cuba junto a su familia) en la Universidad de Nueva York, ahí alcanza el título de Dr. en Filosofía, con la distinción de Summa cum laude.

Este libro, escrito por Rosario Hiriarte, es un hermoso acercamiento a Teresa de la Parra desde la vista de Lydia Cabrera, íntima amiga de la escritora venezolana, quien es, de hecho, quien despierta la curiosidad en Hirirart, como deja saber en el prólogo del libro. Fue editado por Monte Ávila Editores, cuya edición culminó en 1980, sin embargo, la impresión, a cargo de Cromotip no se concretó hasta 1983. El libro comienza con unas palabras de Lydia Cabrera, quien más adelante se refiere a Rosario Hiriart, como “muy preguntona” no sin atribuirle además un talento para la selección de sus preguntas, y continúa con un “estudio preliminar” que sirve de prólogo que escribe la misma Hiriart.

Al igual que otros estudiosos sobre la obra de Teresa de la Parra, Hirart ha querido acercarse a Teresa como persona, más que como la autora que muchos otros (probablemente en mayor cantidad) han querido mitificar, a diferencia de otros autores, ésta no busca acercarse a De la Parra a través de sus escritos, que claramente ha revisado antes, sino que lo hace desde la mirada cercana de su amiga íntima Lydia Cabrera, a quien define como “fuente viva” más cercana a Teresa (pág 23). Por lo que el libro está cargado de una melancolía, no por ninguna de las interlocutoras, que mantienen a lo largo de todo el diálogo un tono tan frío como lo requiere el estudio para no cargarlo así de cursilerías y recaer en la mitificación de la autora, sino por el inevitable sentimiento que deja escuchar la evocación de una persona hablando de alguien a quien se quiso con tal profundidad.


Edición en el Museo

Más cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.

Otras obras del autor

Lydia Cabrera: Vida hecha arte. New York: Eliseo Torres & Sons, 1978.

Fetiches cubanos. Madrid: Icaria Editorial, 2004.

El patio de mi casa. Madrid: Icaria Editorial, 2000.

La mirada poética de José García Nieto. Madrid: Icaria Editorial, 1990.

Conversaciones con Francisco Ayala. Madrid: Espasa-Calpe, 1982.

Las alusiones literarias en la obra narrativa de Francisco Ayala. New York: Eliseo Torres & Sons, 1972.

Otras obras relacionadas en el Museo 

Bosch, Velia. Iconografía. Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.

Bosch, Velia. Esta pobre lengua viva. Relectura de la obra de Teresa de la Parra a medio siglo de Las memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979.

Bosch, Velia. La lengua viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982.

Bosch, Velia. Teresa de la Parra Ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.

Bosch, V., Picón Salas, M., Fuenmayor V., González Boixó J.,  Peña, I., Febres L., Perdomo A., Birchfield M., de la Ville L., Pantín Y., Zelkowicz L., García Riera G., Silva Estrada A., Barrientos R., Min Z., Sanoja S., de Armellada C., Infante A., López Ruiz J., Barreto O., Alonso R., Cometta Manzoni A., Guédez J. Revista Nacional de Cultura, no 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989.

Garrels, Elizabeth. Las grietas de la ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.

Bohórquez, Douglas. Teresa de la Parra del diálogo y la melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.

Lecuna Vicente, de la Parra, Teresa. Correspondencia y notas sobre el “Bolívar íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C. A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990.

De la Parra, Teresa. El genio del pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997.

Berlin, R., Boza Ramirez A., Diaz, A., Flash, T., Guia R. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970.

Penzo, J., Concari, H., Benacerraf M., Langlois, H., Gabisu, O., Pasquali, A., Palacios M. F., Garmendia, S., Marcano, O., Goldschlanger, D., Acosta J. M. Elogio del ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000.

Llebot, Amaya. Ifigenia. Caso único en la literatura nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974.

De la Parra, Teresa. Ifigenia. Caracas: emg (Ediciones Mario González), 1986.

De la Parra, Teresa. Las memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022.

De la Parra. Mamá X. Ciudad Bolívar: El Nuevo Diario, 1922.

De la Parra, Teresa. Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924.

De la Parra, Teresa. Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957.

De la Parra, Teresa. Epistolario íntimo. Caracas: Ediciones Línea Aeropostal, 1953.

De la Parra, Teresa. Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951.

De la Parra, Teresa. Tres conferencias inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961.

De la Parra, Teresa. Obra (Narrativa, ensayos, cartas). Caracas: Biblioteca Aayacucho, 1982.

De-Sola de Lovera, I. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982.

Febres, Laura. Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.

Díaz Sánchez, Ramón. Teresa de la Parra (Clave para una interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.

Osorio Canales, Rubén. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.

Palacios, María Fernanda. Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.

Hiriart, Rosario. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988.