Las grietas de la ternura. Nueva lectura de Teresa de la Parra

Titulo: Las grietas de la ternura. Nueva lectura de Teresa de la Parra

Autor: Elizzabeth Garrels

Editorial: Monte Ávila Editores

Imprenta: Talleres de Litografía Melvin (1987)

Lugar: Caracas, Venezuela

Año: 1986


Una gran parte de las reseñas de Las memorias de Mamá Blanca inclinan sus descripciones hacia lo tierno o lo ingenuo. La novela narra las evocaciones de Mamá Blanca (ya una anciana) de su niñez; ¿qué más que la ternura y serenidad de la infancia pudiera resaltarse? Elizabeth Garrels explica en su ensayo “Las grietas de la ternura. Nueva lectura de Teresa de la Parra” el valioso carácter ideológico de esta novela, rompiendo esta tendencia de dulcificar la novela de Teresa de la Parra.

Garrels no describiría Las memorias de Mamá Blanca con algo meramente tierno, ella logra ver el ácido y arisco feminismo también  presente, algo más explícito, en Ifigenia, pero esta vez inyectado en el contexto de una forma mucho más ingeniosa. A lo largo del libro se van presentando algunas dicotomías presentes en la novela de Teresa de la Parra: lo femenino (visto como lo positivo, o lo bueno) y lo masculino (negativo o malo), los personajes, a excepción de unos pocos, oscilan entre ambos extremos dependiendo del contexto, esto es, su visión política, uso verbal, relaciones con otros personajes, entre otros; el mundo de Piedra Azul (la colonia) y la República (lo moderno); la adultez y la niñez, separada por lo que Elizabeth Garrels define como una sentencia sexual impuesta como castigo por haber nacido mujer; y finalmente, la de la obediencia y la desobediencia.

Teresa de la Parra buscó resaltar la superioridad de la mujer, destacando elementos puramente femeninos, como la piedad, su sensibilidad para lo bello, y esa inclinación a hacer del mundo algo mucho más puro, Elizabeth Garrels no agrega comentarios u opiniones propias, más bien saca a luz la rudeza, la crudeza y la protesta que se habían disfrazado hasta entonces como tiernos recuerdos de infancia.

“lo femenino-el mundo aristocrático- fue derrotado por la independencia. Desde entonces ´predomina el hombre´, con el resultado de que la sociedad ahora es primitiva, bárbara e inculta”

Pág. 90

Elizabeth Garrels es profesora emérita del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), además de haber enseñado en otras instituciones como Boston College, Boston University, Universidad Central de Venezuela, Amherst College, Harvard, y Umass Boston. Es una autora que ha dedicado parte de su obra a autores hispanos, entre ellos Teresa de la Parra, a quien dedica no sólo este texto sino también Ifigenia: Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba, y en su texto destaca esa ruptura con las demás opiniones, no habla de una dulzura o melancolía, incluso, al hablar de feminidad lo hace con imponencia, no con la delicadeza y elegancia convencional, que es la que suele atribuírsele a la autora, Garrels rompe en su ensayo esa vulnerabilidad y delata la superioridad con que Teresa de la Parra sitúa a la mujer y a lo femenino en sí.


Edición en el Museo

Las grietas de la ternura. Nueva lectura de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1986.

Otras obras del autor

 Mariátegui y la Argentina: Un caso de lentes ajenos. Gaithersburg: Md.: Ediciones Hispamérica, 1982.

Domingo Faustino Sarmiento. Recollection of a provincial past. Oxford University Press, 2005.

José Carlos Mariangueti. 7 ensayos de interpretación de la realidad humana. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1979.

Otras obras relacionadas en el Museo

Bosch, Velia. Iconografía. Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.

Bosch, Velia. Esta pobre lengua viva. Relectura de la obra de Teresa de la Parra a medio siglo de Las memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979.

Bosch, Velia. La lengua viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982.

Bosch, Velia. Teresa de la Parra Ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.

Bosch, V., Picón Salas, M., Fuenmayor V., González Boixó J.,  Peña, I., Febres L., Perdomo A., Birchfield M., de la Ville L., Pantín Y., Zelkowicz L., García Riera G., Silva Estrada A., Barrientos R., Min Z., Sanoja S., de Armellada C., Infante A., López Ruiz J., Barreto O., Alonso R., Cometta Manzoni A., Guédez J. Revista Nacional de Cultura, no 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989.

Bohórquez, Douglas. Teresa de la Parra del diálogo y la melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.

Lecuna Vicente, de la Parra, Teresa. Correspondencia y notas sobre el “Bolívar íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C. A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990.

De la Parra, Teresa. El genio del pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997.

Berlin, R., Boza Ramirez A., Diaz, A., Flash, T., Guia R. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970.

Penzo, J., Concari, H., Benacerraf M., Langlois, H., Gabisu, O., Pasquali, A., Palacios M. F., Garmendia, S., Marcano, O., Goldschlanger, D., Acosta J. M. Elogio del ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000.

Llebot, Amaya. Ifigenia. Caso único en la literatura nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974.

De la Parra, Teresa. Ifigenia. Caracas: Ediciones Mario González, 1986.

De la Parra, Teresa. Las memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022.

De la Parra. Mamá X. Ciudad Bolívar: El Nuevo Diario, 1922.

De la Parra, Teresa. Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924.

De la Parra, Teresa. Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957.

De la Parra, Teresa. Epistolario íntimo. Caracas: Ediciones Línea Aeropostal, 1953.

De la Parra, Teresa. Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951.

De la Parra, Teresa. Tres conferencias inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961.

De la Parra, Teresa. Obra (Narrativa, ensayos, cartas). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982.

De-Sola de Lovera, I. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982.

Febres, Laura. Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.

Díaz Sánchez, Ramón. Teresa de la Parra (Clave para una interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.

Osorio Canales, Rubén. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.

Palacios, María Fernanda. Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.

Hiriart, Rosario. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988.

Rosario Hiriart. Más cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.