Título: Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales

Autor: Pedro Simón

Imprenta: Domingo de la Iglesia

Lugar: Cuenca

Edición en el Museo: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fuentes para la historia colonial de Venezuela #66 y #67. 1963.

Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, del franciscano Fray Pedro Simón, (España, 1574 – Colombia, 1628) es una de las obras que da comienzo al género de las crónicas de Indias. Es especialmente relevante pues, además de sus propias experiencias en América, agrupa la voz de testigos, lo que le otorga al texto una sinceridad inusual. No solo abarca el aspecto historiográfico, sino el antropológico, el religioso y el lingüístico ofreciendo un paisaje integral.

Lo que de ordinario cantaban eran alabanzas de sus pasados y caciques; comenzaban en tono muy bajo, iban subiendo poco a poco la voz hasta ponerla en grito; repetían muchas veces trastocando las palabras, la alabanza, diciendo: tenemos buen señor, señor tenemos bueno.

Tercera noticia historial de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales, p. 370

La obra de Pedro Simón se divide en tres partes, cada una con siete noticias que a su vez se dividen en capítulos. La primera parte, concerniente a Venezuela, fue editada por primera vez en España en 1637 por la imprenta Domingo de la Yglesia en Cuenca, España. Aquí Fray Pedro refiere testimonios sobre Venezuela, la Gobernación de Caracas, sobre la expedición a El Dorado realizada por Pedro de Ursúa o las aventuras del Tirano Aguirre. La segunda y la tercera parte, que se refieren a Nueva Granada, se editaron en Bogotá entre 1882 y 1892 gracias a Don Medardo Rivas. En este tiraje se incluye la reedición de la primera parte.

La edición de 1637 está adornada con un grabado realizado por el artista madrileño Alardo de Popma, es probable que haya sido encargado por el marqués de Cañete, con la intención de mostrar la relevancia de la obra; en el prólogo realizado por Demetrio Ramos Pérez para la edición de la Academia Nacional de la Historia en 1963 se lee: “El grabado representa una portada barroca, con plinto realzado sobre el que se elevan, a uno y otro lado, pares de columnas estriadas con capiteles de acantos, y sobre ellos un entablamento que corre todo el frente, remetido como el plinto, en su parte central. El frontón parece roto, con dos medallones en el que se representa a San Francisco, con estigmas, a la izquierda y con el símbolo fundador, a la derecha. Cubriendo el centro está una cartela ovalada y orlada, dónde se lee el título de la obra, autor y sus títulos, cargos y naturaleza; lo mismo que al pie, en el intercolumnio central aparece el Rey Felipe IV, descubierto y rodilla en tierra, vistiendo armadura, que ofrece su corona, con la leyenda en brocadillo que dice: “Quantum offero pro Indis” al Santo Padre, sedente y con la tiara de las tres coronas en la siniestra”

Sobre la edición príncipe es preciso acotar otros detalles, con frecuencia se data en 1626, año del grabado, pero la impresión se realiza en 1627, como señala el colofón. La primera parte tiene nueve hojas sin foliar, más 671 foliadas en la parte superior de la página, el libro impreso en papel trigueño en formato 27 1/2 por 20, estaba encuadernado en pergamino, en tipografía redonda a 45 líneas por página. Las noticias se siguen unas a otras sin página de guarda. Contiene numerosas erratas y errores de puntuación que dificultan la lectura, también errores de foliación y encuadernación.

La cédula real que señalaba el privilegio y precio de venta era de 18 maravedíes en Chile, 15 maravedíes en Perú, 12 maravedíes para Nuevo Reino y Popayán y 10 maravedíes para Nueva España, Yucatán, Guatemala, Cabo de Vela, Cartagena, la Española y Venezuela.

La segunda parte de las Noticias Historiales intentó ser publicado en 1722 y la tercera parte que contiene siete noticias en 1173 folios.

En 1819 la revista Continuación al Almacén de Frutos Literarios publicó en Madrid algunos capítulos. Es una publicación interesante porque los editores realizaron intervenciones al lenguaje del autor.

Entre 1882 y 1892 se publica en Bogotá en 5 tomos Noticias historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales.

En 1861 se realizó una traducción parcial al inglés, que fue publicada en Londres por la Hakluyt Society con el título de The expedition of Pedro de Ursúa and Lope de Aguirre.

Primera(s) edición(es)

Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Domingo de la Iglesia. Cuenca. 1627

Ediciones en el museo

Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fuentes para la historia colonial de Venezuela #66 y #67. 1963.

Noticias historiales de Venezuela. Fundación Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1992. Prólogo: Guillermo Morón.

Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales Casa Editorial de Medardo Rivas. Bogotá. 1892.