El Orinoco ilustrado y defendido. Historia natural, civil y geográfica de este gran río y de sus caudalosas vertientes

Título: El Orinoco Ilustrado y defendido. Historia natural, civil y geográfica de este gran río y de sus caudalosas vertientes.

Autor: Joseph de Gumilla

Imprenta: Impresor Manuel Fernández

Lugar: Madrid

Edición en el Museo: Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1993

El Orinoco ilustrado, historia natural, civil, y geográfica de este gran río y de sus caudalosas vertientes: gobierno, usos y costumbres de los indios es una obra escrita por el misionero jesuita Joseph Gumilla (1686-1750). Es considerado el primer ensayo científico sobre el Orinoco, su valor se evidencia en el uso que hizo Alexander Von Humboldt de este libro para orientarse en su expedición o también podemos mencionar que era el único autor español que se encontró en la Biblioteca de Adam Smith.

El Orinoco Ilustrado… fue escrito durante la estadía de Gumilla en Madrid como procurador entre 1738 a 1743. Estos años no sólo le permitieron organizar su investigación sino además verla publicada.

La obra está dividida en dos partes. La primera parte, publicada en 1741 se divide en 25 capítulos y en ella se habla sobre el descubrimiento del Orinoco y su geografía, también detalla las costumbres de los indígenas, la desnudez, la educación de los niños, la alimentación de los waraos y otomacos, el consumo de animales y peces, las costumbres funerarias de los salivas, habla de las plantas y de la búsqueda de El Dorado.

En 1745 se realiza una segunda impresión de la primera parte a la que se une un segundo tomo que se divide en 27 capítulos en los que el autor habla de la religión y el proceso evangelizador, de las lenguas indígenas, las guerras y su arte, así como de las costumbres morales. Allí explica incluso el daño que ocasionan las misiones entre los indígenas, además discierne sobre la fauna, sobre algunas plantas e insectos y finaliza con ciertas recomendaciones prácticas para los misioneros. Esta edición es aumentada y revisada por el propio Gumilla.

La intención de Gumilla es registrar, catalogar y proteger las riquezas naturales para la Corona Española así como poner una luz sobre las amenazas que se ciernen ante esas riquezas.

La historia que voy á emprehender, natural, civil y geográfica del rio Orinoco, comprehenderá Paises, Naciones, Animales y Plantas incógnitas, casi enteramente hasta nuestros días: para cuya cabal inteligencia se requieren especial claridad y método. (sic)

El autor regresó a Los Llanos americanos en 1745 para continuar trabajando su obra y realizar correcciones, pero lamentablemente falleció en 1750 y con él desaparecieron las correcciones que había hecho.

Si bien en ocasiones Gumilla resulta un autor bastante ingenuo y muchas de sus ideas geográficas estaban erradas, su obra fue indispensable para despertar en la Europa del siglo XVIII el interés científico sobre estas tierras. También fue de utilidad para realizar los tratados de límites, obtener descripciones de los síntomas de las enfermedades y de las plantas medicinales y los venenos.

A Gumilla se le considera un precursor de la sociología y, sin duda, de la ecología al ser uno de los más fervorosos defensores del Orinoco.

Primera(s) edición(es):

Joseph Gumilla. El Orinoco ilustrado, historia natural, civil, y geográfica de este gran río, y de sus caudalosas vertientes: gobierno, usos y costumbres de los indios. Impresor Manuel Fernández. Madrid. 1741 (Tomo I)

El Orinoco ilustrado, historia natural, civil, y geográfica de este gran río, y de sus caudalosas vertientes: gobierno, usos y costumbres de los indios. Impresor Manuel Fernández. Madrid. 1745 (Tomo I y II)

—. El Orinoco ilustrado y defendido. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1993. Segunda Edición. Estudio preliminar José Nucete-Sardi. Coedición con Distribuidora Estudios, S.R.L. 22.5 x 15.5 cms. pp. CLII + 544

Joseph Gumilla. Histoire naturelle, civile et géographique de l’Oronoque… Jean Mossy, Avignon, 1758 (3 tomos)

José Gumilla. El Orinoco ilustrado y defendido. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 1963.

—.El Orinoco Ilustrado. Aguilar. Madrid. s/f. Introducción, notas y arreglo por Constantino Bayle. Col. España Misionera, Vol. III. 19×13 cm. pp. XXXI + 519. Láms. fotográficas en b/n. Guardas con mapas. cartoné edit. Ilust.

—.Informe que hace a Su Magestad en su Real y Supremo Consejo de las Indias sobre impedir a los indios caribes y a los olandeses (sic) las hostilidades que experimentan las colonias del gran rio Orinoco. Madrid. 173?

—. Breve noticia de la apostolica, y exemplar vida del angelical, y V.P. Juan Ribero, de la Compañia de Jesus, missionero de indios en los rios de Cazanare, Meta, y otras vertientes del gran rio Orinoco, pertenecientes à la provincia del nuevo reyno : carta. Madrid. 1739.

El Orinoco ilustrado y defendido

Tomo I