Descripción exacta de la Provincia de Benezuela

Imprenta: Pere Posa y Pere Bru

Lugar: Valencia. España

Edición en el Museo: Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1981

El libro Descripción exacta de la provincia de Benezuela de Joseph Luis de Cisneros, comerciante de la Compañía Guipuzcoana y natural de Venezuela, constituye una interesante curiosidad bibliográfica en primer lugar por el evidente error en el título, el segundo es dado por el pie de imprenta en el que podemos leer: “Impreso en Valencia. Año de MDCCLXIV”.

La provincia de Venezuela tiene de longitud y latitud lo que manifiesta su mapa: Linda por la parte del naciente con la provincia de Cumaná o Nueva Andalucía; por la del poniente, con la Gobernación de Maracaibo o Nuevo Reino de Granada; por la del mediodía, con el gran río Orinoco y la del septentrión con el mar del norte

Ese pie de imprenta ha sido motivo para que los investigadores se pregunten si pudo ser este y no el Calendario Manual y Guía Universal de Forasteros para 1810 el primer libro impreso en Venezuela. Así, personajes como Arístides Rojas afirmaron que el libro debió imprimirse en la Valencia española; otros, como Santiago Key-Ayala, señalaron que debió imprimirse más bien en una imprenta en Santa Marta (Colombia), y José Toribio Medina, conocido bibliómano chileno, concluyó que debió imprimirse en la ciudad de Valencia del estado Carabobo (Venezuela), en alguna pequeña imprenta viajera.

No obstante, estos planteamientos no llegaron a satisfacer a Pedro Grases, quien al revisar la impresión encontró que era demasiado tosca, obviamente realizada en una imprenta no muy adelantada como las que, para esa época, ya existían en la ciudad española. Asimismo, al revisar el empastado, descubrió semejanzas con otros impresos realizados en San Sebastián de Guipúzcoa, en España, en el taller de Bartolomé Riesgo y Montero. Además, la impresión en San Sebastián da respuesta al asunto del título y es que esa “Benezuela”, ese cambio de la V por la B, probablemente se deba a que en euskera la V no existe más que como préstamo moderno, por lo que en esa época era sustituida por la B.

Aun así, nos queda una interrogante ¿por qué atribuir la impresión a la ciudad de Valencia? Esto pudo deberse a dos factores: el primero, propagandístico de parte de la propia compañía Guipuzcoana, para la que trabajó Cisneros durante 25 años como comerciante y quienes probablemente sirvieron de mecenas al libro; el segundo, que el propio Cisneros, por algún motivo, exigiera ese pie de imprenta. Cisneros, quien dedica su obra a un “Incógnito amigo suyo”, había recorrido el país entero y buena parte de Nueva Granada, y así reúne comentarios geográficos y económicos, demuestra los recursos productivos agrícolas y las posibilidades comerciales hablando de cada una de las ciudades como Caracas, San Sebastián de los Reyes, Villa de Cura, Valencia, San Carlos, Barquisimeto, El Tocuyo, Coro, entre otras, y sus particulares. La redacción del libro puede resultar compleja, así como la ortografía, pero de ella se desprende una gran sinceridad y sobre todo el manifiesto interés del autor en el progreso de Venezuela.

Se conservan aún tres ejemplares de los que tengamos noticia: un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Venezuela, otro en la British Library y otro en El Colegio de México en su colección de libros raros y curiosos.

Primera(s) edición(es)

Joseph Luis de Cisneros. Descripción exacta de la Provincia de Benezuela. Pere Posa y Pere Bru. Valencia. 1764

—. Descripción exacta de la provincia de Venezuela. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1981. Presentación de Guillermo Morón. Estudio Preliminar de Pedro Grases.

—. Descripción exacta de la provincia de Benezuela. Caracas. 1992

Descripción exacta de la provincia de Benezuela. Librería General de Victoriano Suárez. Madrid. 1912

—. Descripción exacta de la provincia de Venezuela. Guillermo Blázquez. Madrid. 2001.

Otra obras del autor en el Museo

Descripción exacta de la Provincia de Benezuela

Edición, Madrid. 1912