Bibliografía Teresa de la Parra

Título: Bibliografía Teresa de la Parra

Autores: Raquel Berlin, Aida Boza Ramirez, Aracelis Diaz, Thamara Flash, Rayza Estela Guia

Editorial: Ediciones de la Gobernación del Distrtito Federal

Imprenta: Talleres de la Imprenta Municipal de Caracas

Lugar: Caracas

Año: 1970

Bibliografía. Teresa de la Parra es el séptimo libro de la colección “Bibliografías” de la Editorial Gobernación del Distrito Federal, dirigida por el profesor Efrain Subero, director del Seminario de Literatura Venezolana en la Universidad Católica Andrés Bello, con la diagramación y portada a cargo de Eddie Rojas Aranguren.

El libro, en comparación a otros escritos biográficos, no presenta una narración de la vida de Teresa de la Parra, sino que recoge las referencias generales de su obra, con lo que se extiende hasta después de su muerte con la aparición de comentaristas, críticos y estudiosos, reiterando que la obra de Teresa de la Parra no muere con ella, al contrario, es relevante y sus palabras permanecen tan vivas como pretende expresar en su carta a Rafael Carías sobre Lisandro Alvarado al decir que ella relata todo

…en esta pobre lengua viva con la que pedimos y comemos el pan nuestro de cada día

Teresa de la Parra. Carta a Rafael Carías. Caracas, 1953

Entre otros títulos de esta misma colección están “Rómulo Gallegos”, “Manuel Díaz Rodriguez”, “Antonio Arraiz”, “José Rafael Pocaterra”, “Ramón Díaz Sanchez” y “Enrique Bernardo Nuñez”. Esta colección fue ordenada por el Gobernador de Distrito Federal, el arquitecto Carlos Guinand Baldó.

Edición en el museo

Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970.

Efrain Subero. Islas venezolanas del Caribe. Caracas: Armitano, 1990.

Efrain Subero. Apreciaciones críticas sobre la vida y la obra de Andrés Eloy Blanco. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, 1970.

Otras obras relacionadas en el museo

Velia Bosch. Iconografía. Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.

Velia Bosch. Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.

Velia Bosch. Esta pobre lengua viva. Relectura de la obra de Teresa de la Parra a medio siglo de las Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979.

Velia Bosch. La lengua viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982.

Velia Bosch. Teresa de la Parra ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.

Velia Bosch, Mariano Picón Salas, Victor Fuenmayor, J. C. González Boixó, Israel Peña, Laura Febres, Alicia Perdomo H., Marilyn Birchfield, Luisa de la Ville, Yolanda Pantín, Luis Zelkowicz, Gladys García Riera, Alfredo Silva Estrada, Raúl Barrientos, Zheng Min, Sonia Sanoja, Fray Cesáreo de Armellada, Angel Gustavo Infante, Juvenal López Ruiz, Orlando Barreto, Rodolfo Alonso, Aída Cometta Manzoni, Juan Carlos Méndez Guédez. Revista Nacional de Cultura, no. 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989.

Elizabeth Garrels. Las grietas de la ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.

Douglas Bohórquez. Teresa de la Parra, del diálogo y la melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.

Vicente Lecuna y Teresa de la Parra. Correspondencia y notas sobre el “Bolívar íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C.A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990.

Teresa de la Parra. El genio del pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997.

Jacobo Penzo, Héctor Concari, Margot Benacerraf, Henri Langlois, Oscar Gabisu, Antonio Pasquali, María Fernanda Palacios, Salvador Garmendia, Oscar Marcano, Daniel Goldschlanger, José Miguel Acosta. Elogio del ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000.

Amaya Llebot. Ifigenia, caso único en la literatura nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974.

Teresa de la Parra. Ifigenia. Caracas: Ediciones Mario González (emg), 1986.

Teresa de la Parra. Las memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022.

Irma De-Sola de Lovera. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de Octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982.

Laura Febres. Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.

Ramón Díaz Sánchez. Teresa de la Parra (Clave para una interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.

Rubén Osorio Canales. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.

Rosario Hiriart. Más cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.

Teresa de la Parra. Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957.