C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980

Editorial: C. A. Venezolana de Televisión

Imprenta: Olivenca

Año: 1981

Es el primer libro de su estilo que Venezolana de Televisión publica, y lo hace con el propósito de dejar un testimonio del recorrido que ha hecho y las dificultades que presentó, para dejar así en evidencia el empeño y dedicación que pudieron darle quienes para el momento formaban parte de tan importante proyecto; la intención es pasar revista a la trayectoria de Venezolana de Televisión en los años 1979 y 1980, no sólo de sus transmisiones sino, más allá, de los logros alcanzados. Comienza dando una historia del canal, desde su creación hasta 1981, año en el que se edita y publica el libro; y luego lo divide en dos grandes partes: 1979 y 1980.

En 1979 resaltan algunos logros como la producción de 7 novelas, 108 teatros, 442 horas dedicadas al deporte, 481 horas de programas informativos, 183 horas de contenido musical, en el que se destaca el talento nacional en un 98 por ciento, 234 horas en programas de revista, 85 horas en programas infantiles, 33 horas de programas dedicados a la presidencia; y, en suma, programas de las Universidades, Protección al Consumidor, Biografías y Reportajes de Personas Ilustres del País, y La Santa Misa, 50 horas. En cuanto a sus telenovelas, estas fueron: Este Mundo Desolado, protagonizada por Alejandra Pinedo y Daniel Alvarado; Historia de dos casadas, con Alejandra Pinedo, Barbara Theide y Eliseo Perera; Ifigenia, con Amanda Gutiérrez y Leopoldo Renault; Los Habitantes, con Mary Soliani, Blanca Faillace y Leopoldo Renault; Eugenia Granadet, protagonizada por Alejandra Pinedo y Daniel Alvarado; Tirano Banderas, protagonizada únicamente por Orangel Delfín; e Ídolos rotos, por Daniel Alvarado y Altagracia Sarmiento. Además de obras de teatro y otros espacios dramáticos.

En 1980 hubo un incremento de: las producciones nacionales, ocupando un 72 por ciento, superando en un 38 por ciento al año anterior, la educación y animación cultural, y la participación de las mujeres. Además, la transmisión de películas con contenido violento fue reemplazada por transmisiones deportivas. Se incrementó también la divulgación de programas tipo teleteatros con el fin de impulsar la cultura; se incrementó el contenido musical a dos espectáculos de una hora por semana, además de otras expresiones culturales; se produjeron dos noticieros diarios, y otros programas educativos infantiles. Para este año no se dio tanta importancia a producciones dramáticas como telenovelas, musicales y otros de este estilo

“Venezolana de Televisión trata, de esta manera, de cumplir fielmente con el propósito de llevar a los hogares venezolanos una sana y educativa recreación, a través de sus dos redes de transmisión, canal 5 y canal 8”

Pág. 72

Venezolana de televisión es un canal de televisión abierta, que se da a conocer el 01 de agosto en 1964, pero gracias a algunos problemas financieron, originados en su competencia con dos grandes cadenas RCTV y Venevisión, fue estatizado en 1976, lo que permitió que pudiera transmitirse en todo el país, siendo que, hasta entonces sólo se transmitía en Caracas. En 1992 el canal pasa a ser exclusivamente de servicio público, así que se eliminaron las transmisiones de pautas publicitarias a excepción de los eventos deportivos que necesitaban patrocinio.

El libro fue editado por el equipo de esta misma cadena, Venezolana de Televisión, y fue impreso por Olivenca. El prólogo fue escrito por el entonces presidente Rubén Osorio Canales, la coordinación y diagramación estuvo a cargo de Ignacio Angel Ortiz, y la portada por Vittorio Fioravanti.

C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.

Memorias del fogón. 80 platos caseros venezolanos. Caracas: Alfadil, 2005.

Estado de sitio. Caracas: Durban Segnini Gallery, 2017.

Teresa Casique. Elogio del ícono. Caracas: Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela, 2000.