Constituciones. Estatuidas para el Regimen y Govierno de la cofradía, sita en la hermita de María Ssma. Sra. Na. con la advocación y título de la Divina Pastora y sus cofrades

Título: Constituciones. Estatuidas para el Regimen y Govierno de la cofradía, sita en la hermita de María Ssma. Sra. Na. con la advocación y título de la Divina Pastora y sus cofrades

Autor: Los cofrades

Lugar: Caracas

Año: 1747

Páginas: 215


Este precioso y único ejemplar del que se tenga conocimiento titulado: Constituciones Estatuidas para el Regimen y Govierno de la Cofradía sita en la Hermita de María SS.ma Sra. Na. con advocazion y titulo de la Divina Pastora y sus cofrades y aprobadas por el REY No Sr. por su R. Cedula Espedida para este fin. Con tres breves app cos con que su Santidad concede diferentes gracias e indulgencias a los cofrades de la citada Cofradia y todo genero de personas. Y libro de acuerdos de la citada cofradia que dyo principio el de junio 18 de 1747

El Capellán de la Ermita de la Divina Pastora fue el famoso presbítero Salvador Joseph Bello Medina, uno de los más importantes y reconocidos en el país, hijo del capitán don Juan Bello y Ana de Medina quienes tuvieron una muy holgada posición. El culto a la Divina Pastora nació en el seno de su familia pues ya en la Catedral Metropolitana de Caracas existía una imagen de la Divina Pastora desde el año 1716.


En 1742 en real cédula el Rey Felipe V expedida el 2 de septiembre, se concedió licencia para crear la iglesia en el camino que de Caracas va al puerto de la Guayra y se reconoce la existencia de la cofradía, compuesta de 12 sacerdotes y 72 seglares, blancos, y de buena vida y costumbres y que para el buen gobierno y dirección formaron las Constituciones que parecieron más convenientes las cuales aprobó el Obispo, con visita del fiscal de la curia y con la intervención del gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela. El 30 de abril de 1745, la imagen de la Pastora pasa a la nueva iglesia dedicada a su nombre, con tres naves y siete altares. Se dice que Bello murió en 1780 por las quemaduras sufridas por un cirio que encendió sus ropas mientras oraba.

Las cofradías son asociaciones de creyentes aprobadas por la iglesia para promover y mantener el culto en torno a una advocación. Organizan procesiones y se reúnen en asambleas, una o dos veces al año o extraordinariamente cuando la ocasión lo exija. Estuvieron reguladas y controladas no sólo desde la iglesia sino por el gobierno real que aprobaba una por una. La iglesia imponía los estatutos que regulan las “Reglas y Ordenanzas” redactadas por los rectores y aprobadas en la asamblea general de los cofrades, también llamada cabildo, donde se elegía la Junta de Oficiales, encabezada por su presidente. El cargo más importante era el de mayordomo quien administra los bienes, cobra las cuotas de los cofrades y realiza los gastos  así como organiza las fiestas y procesiones. En 1765 el Obispo Díez Madroñero contabiliza en la Diócesis de Venezuela, 125 cofradías.

El manuscrito está dividido en tres partes: las dos primeras se encuentran impresas probablemente en España. La primera corresponde a la Real Cédula, que hemos presentado, en ella Don Fernando Triviño, secretario del Consejo de Hacienda de Indias para Nueva España, en nombre de su majestad autoriza la creación de la ermita y aprueba las constituciones y gobierno de la cofradía que había sido solicitada por Don Salvador Josepf Bello, presbitero de Santiago de León de Caracas, en 1742.

La segunda parte que encontramos en las páginas 21 y 22 respectivamente, recogen el Breve apostólico del Papa Benedicto 14° que otorga su bendición para la creación de una ermita dedicada a Divina Pastora en la ciudad de Caracas.

La tercera parte, la encontramos a partir de la página 23 y está constituida propiamente por el libro disciplinar, en el que se reúnen y establecen las ordenanzas propias de la cofradía. Estas pueden enumerarse como:

1- Asignación de los días en que se ha de ganar las gracias e indulgencias.

2- Petición, confirmación y aprobación de la asignación antecedente

3- Auto de obediencia

4- Junta y elección de cargos para el cuidado de la cofradía y mayor honras.

5- Fundos de capellanía

6- Juntas y elección de cargos de 1748

7- Copia del título de capellán.

8- Junta de elección de cargos, 1749

9- Escrito de fundación o datación de las monjas.

10- Clausula de poder

11- Declaración

12- Declaración de oficios

13- Diligencia y mortificación

14- Lección de oficios

15- Notificaciones

16- Oficio

17- Certificaciones de limosna

18- Consagración

El libro se mantuvo hasta octubre de 1834, por lo tanto es un libro escrito durante casi 90 años, en pergamino.

Otro de los aspectos a destacar de libro es que está forrado en tela bordada a mano, por los dos lados. En el centro encontramos la imagen de un cordero bordado en oro y rodeado de flores rojas, enmarcado por triángulos dorados y biombos rojos.

Este libro pertenece a los llamados “Libros parroquiales” en los que se mantiene el registro de los actos eclesiásticos.

Para finalizar es importante señalar que el libro perteneció a la familia Rodríguez.

(MRD-IA)