Imprenta: Tipografía a vapor «El cojo»
Lugar: Caracas
Primer editor: Jesús María Herrera Irigoyen.
Circulación: Quincenal
Primer número: 1 de enero de 1892
Último número: 1 de abril de 1915
Cuando se habla de revistas venezolanas de gran calidad y belleza la primera que suele venir a la mente es El Cojo Ilustrado.
Con la publicación de EL COJO ILUSTRADO, la empresa industrial de los señores J. M Herrera Irigoyen & Ca. de una nueva prueba del espíritu de progreso que anima a los directores del establecimiento, quienes siempre fueron adalides de toda reforma que de algún modo implicara positivos beneficios para el bienestar de la Patria y de sus hijos; y es hoy el principal objetivo a que tienden los esfuerzos de los editores de esta Revista, el de establecer en Venezuela la industria del fotograbado que tan en valía se halla en Europa y Norte América.
Prospecto. N°1. pág. 2
Publicada a partir del 1 de enero de 1892 y hasta el 1 de abril de 1915, El Cojo Ilustrado fue un importante esfuerzo editorial llevado adelante por Jesús María Herrera Irigoyen. La revista se imprimía a tres columnas en formato de 1/4 recortado, (32 x 23 cm) en papel satinado, tipo glasé, en ella se incluían fotograbados y cromofotograbados.
La revista no nació como tal, sino de la fábrica de cigarros “El Cojo”, fundada en 1873, su nombre se tomó de uno de los socios de la cigarrería: Manuel E. Echezuría que era conocido con ese apodo, el otro socio era Agustín Valarino. Los cigarros “El Cojo” pronto se transformaron en una empresa pujante con sucursales en todo el país, es allí donde aparece Jesús María Herrera Irigoyen, que es nombrado gerente de la sucursal de Caracas. En 1881 Herrera Irigoyen comienza a publicar un pequeño folleto, como propaganda para la fábrica de cigarros, pero un año después la empresa compra una tipografía, con la intención de imprimir lo necesario para los cigarros, además de diversificar sus productos. Tres años más tarde con la muerte de Echezuría, Herrera Irigoyen compra la empresa y pasa a ser el único propietario de “Tipografía a vapor El Cojo”. Es en ese momento cuando se funda la Revista artístico-literaria “El Cojo Ilustrado
El primer director de El Cojo Ilustrado fue Manuel Revenga. En el N° 66 en 1894 el nombre de Revenga se acompaña con el de Herrera Irigoyen, hasta 1895 en que aparece Herrera Irigoyen como único director.
El Cojo Ilustrado tenía una portada hermosamente ilustrada, cada ejemplar tenía entre dieseis y cuarenta páginas en las que se podían encontrar artículos diversos sobre arte, historia, literatura y crónicas. También se incluían relatos de vidas de personajes, poemas o cuentos, obras de artes, arquitectura, curiosidades y noticias mundiales y un calendario con las fechas destacadas. La intención de la revista era unificar al país con los ideales liberales, las publicaciones muestran un discurso que apoya a la familia, el ideal de Nación, el progreso y la civilización, la democracia, la educación y la paz; destacó sobre todo por promover la idea de la mujer como cabeza de familia para lo que se incluían secciones como moda y belleza.
Entre los colaboradores de El Cojo Ilustrado encontramos figuras como Pedro Emilio Coll, Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, Rubén Darío, José Martí, Rufino Blanco Fombona, Manuel Díaz Rodríguez, Andrés Mata, Rómulo Gallegos, Julio Planchart, Cesar Zumeta, Manuel Ugarte, Joaquín Machado de Assis. Además contó con importantes fotógrafos como Henrique Avril y Luis Felipe Toro que recorrían el país para mostrar su progreso, por lo que con frecuencia se orientaban a trabajadores, tecnología, productividad y numerosos paisajes.
Hacia 1914 la revista parece perder su norte, comienza a inclinarse por la publicación de noticias sociales y en 1915 se centra en publicar noticias sobre la guerra, lo que finalmente llevó a su fin con 559 ediciones.
La revista, llegó a tener unos 3000 suscriptores y era distribuida no solo en Venezuela, sino también en América Latina, Norteamérica, y Europa. Su precio en el país era de cuatro bolívares por dos ejemplares al mes.
Edición en el Museo
El Cojo Ilustrado. 1era. Edición facsimilar. Fotociencia. Caracas. 1960. 12 paquetes de folletos.
El Cojo Ilustrado. Edición facsimilar. Ediciones Emar. Impreso en España. 1977 (edición completa en formato reducido). 44 tomos
Otras ediciones conocidas:
El Cojo Ilustrado. 2da. Edición facsimilar. Fotociencia. Caracas. 1968-1970
Otras obras relacionadas en el Museo
Martín Perea Romero y José Agustín Catalá. Catálogo de El Cojo Ilustrado Ediciones Centauro. Caracas. 1975
Mario Milanca Guzmán.La música en El Cojo Ilustrado, 1892-1915 Dirección de Cultura UCV. Caracas. 1993. 2 tomos.
Mirla Alcibíades R. Literatura y Nación en El Cojo Ilustrado: La «íntima satisfacción de Jesús María Herrera Irigoyen Fundación Bigott. Caracas. 2017
Gabriel González. La fotografía en El Cojo Ilustrado. Burbuja Editorial. Caracas. 2005. págs. 173
Descarga aquí El Cojo Ilustrado