El Lápiz

Imprenta: Centenario

Lugar: Mérida

Primer editor: Tulio Febres Cordero

Circulación: “de cuando en cuando”

Primer número: 25 de junio de 1885

Último número: 15 de mayo 1896


El 10 de junio de 1895 Tulio Febres Cordero publica la leyenda “Las cinco águilas blancas” en su gran proyecto personal, el periódico El Lápiz que circuló a partir del 25 de junio de 1885 y hasta el 15 de mayo de 1894.

El Lápiz. Datos curiosos, apuntes de cartelera y misceláneas, se destacó por el uso de la tipografía y por imprimir el segundo trabajo de imagotipia (dibujo con tipos de imprenta) en Venezuela. En 1887. La imagen era un dibujo de George Washington construida con las letras del principio de la Constitución de los EE.UU. fue considerado de gran belleza por el detalle logrado.

PRIMERAS PALABRAS

Surcamos en cáscara de nuez el dilatado mar del periodismo.

Venimos a los campos de la idea, más que a cultivarlos, a recrearnos en la contemplación de sus floridos huertos.

Es un cambio de clima, un paseo del alma a las tierras de Apolo: nada más

Quiera el cielo que algo bueno recojamos por estos dorados trigos, para ofrendarlo de todo corazón en aras de la utilidad publica.

Porque escribir por escribir es malgastar el tiempo.

Año 1. Núm 1. Mérida, 25 de junio de 1885

La historia de El Lápiz se divide en tres etapas, la primera desde que comenzó a imprimirse en la Imprenta Centenario el 25 de junio de 1885 hasta el 9 de febrero de 1888, esta etapa abarca cincuenta números. La segunda va desde el 31 de mayo de 1888 hasta el 18 de noviembre de 1893, el terremoto ocurrido en Mérida el 28 de abril de ese año había devastado las oficinas del periódico por lo que Febres Cordero publica una hoja suelta titulada “El Lápiz” en Ruina en la que relata su experiencia sobre el sismo y las consecuencias. Esta etapa abarca cuarenta y siete números. El 20 de mayo de 1895 cuando Febres Cordero adquiere una imprenta que llama “Tipografía de El Lápiz” así se inaugura la tercera y última parte compuesta por siete ejemplares del periódico que sale a la venta otra vez el 20 de mayo de 1895 y hasta el 15 de mayo de 1896, cuando se suspende definitivamente la publicación a causa de la enfermedad del editor.

El periódico de cuatro páginas a tres columnas contenía información diversa que incluía historia, arte, literatura, leyendas, crónicas, costumbres además se nutría por medio del intercambio de otras revistas, libros y periódicos que le permitían tocar temas tan variados como etnografía, ciencias o tecnología y llegó a editar 104 números, que se vendía a dos centavos el ejemplar.

Edición en el Museo

Tulio Febres Cordero. El Lápiz Instituto Autónomo Nacional y el Consejo de Publicaciones de la Universidad de los Andes. Edición Facsimilar. Mérida. 1985.

Otras ediciones conocidas

Tulio Febres Cordero. El Lápiz Imprenta Centenario. Mérida. 25 de junio de 1885 – 28 de abril de 1893

Tulio Febres Cordero. El Lápiz Tipografía de “El Lápiz” Mérida 20 de mayo de 1895 – 15 de mayo de 1896

Tulio Febres Cordero. El Lápiz en ruina Mérida. 1893

Obras relacionadas en el Museo

N/P