El Federalista. Diario de la Tarde

Entre las empresas editoriales del abogado liberal Felipe Larrazábal encontramos El Federalista. Diario de la Tarde, medio que circuló desde el 30 de julio de 1863 hasta 1874 y que defendía la idea de la federación como sistema democrático y el más adecuado para la organización de la república, señalando la necesidad de un principio de unidad nacional, el respeto a la justicia y a la propiedad, para el mantenimiento de la soberanía.

Este vespertino estaba impreso a cuatro páginas a cuatro columnas con abundante publicidad y avisos de todo tipo. Las secciones, semejantes a las de otros diarios de la época, incluía una sección de comercio con los precios de los artículos de exportación, sección administrativa que informaba los nombramientos gubernamentales y ministeriales. Noticias varias de Caracas y el Interior; además una sección referente a las llegadas y salidas de embarcaciones del puerto de La Guaira, y ocasionalmente avisos de remates, remitidos al editor o anuncios literarios.

Se imprimía en la Imprenta Bolívar, en la Calle Carabobo. Nº 70. Circulaba todos los días menos los feriados y la suscripción mensual era de 12 reales o un real diario. Es importante agregar que entre sus redactores también estuvo el Dr. Ricardo Becerra.

El Federalista fue conocido por censurar los desaciertos del Poder Ejecutivo lo que en, entre otras cosas, llevaría en 1873 a su editor Felipe Larrazábal al exilio.

Primera(s) edición(es):

[1863] 30 de julio de 1863 a sin precisión del número ni fecha en 1874

Otras ediciones conocidas:

No existe edición facsimilar