El Zulia Ilustrado fue una revista mensual impresa en Maracaibo, que circuló del 24 de octubre de 1888 al 31 de diciembre de 1891, y que dirigió Eduardo López Rivas.
Fue fundada para el centenario del General Rafael Urdaneta coincidiendo con la inauguración del alumbrado eléctrico y el tendido telefónico de Maracaibo. Su intención era mostrar y exaltar elementos y referentes zulianos como personajes, establecimientos, costumbres, geografía (en ella se publicó el primer plano topográfico en color de Maracaibo en el Nº 22), sin dejar de lado la promoción de otros lugares o de otras personalidades del país. A lo largo de tres años se imprimieron treinta y cinco ediciones, en treinta y nueve números, ya que algunas ediciones contenían dos entregas. Cada edición contaba con entre diez y dieciséis páginas impresas a tres columnas.
En sus contenidos se destacan las siguientes secciones: biografía o una nota geográfica; un apartado con poemas dedicados al Zulia; una serie titulada: Nuestros Orígenes. Eventualmente encontramos artículos sobre lugares o sobre el progreso, entre los que resaltan un par dedicados a la instalación de la electricidad en Maracaibo, artículos científicos, antropológicos, zoológicos o de botánica. Historia regional y de referencias etimológicas venezolanas, así como recomendaciones bibliográficas. En algunos casos se publicaron documentos y trabajos sobre las culturas indígenas. Entre sus colaboradores más destacados podemos mencionar a Julio Calcaño, Tulio Febres Cordero y Arístides Rojas, entre otros.
Uno de los elementos que se debe subrayar en este tesoro es el trabajo gráfico realizado. Es el primer medio de comunicación de Venezuela en publicar fotografías. Además, destaca el primer trabajo de fotograbado realizado por Arturo Lares con la imagen de “La araña cangrejo” en la edición Nº 12.
La revista se editaba sin fines de lucro, aunque eventualmente se permitió la publicación de algunos anuncios para mantener su muy costosa elaboración. Tenía un precio de venta de dos bolívares y era de distribución a nivel nacional.
Otras ediciones conocidas:
El Zulia Ilustrado. Edición facsimilar. Presidencia de la República. Caracas. 1980.