Iconografía Teresa de la Parra

Editorial: Biblioteca Ayacucho

Imprenta: Editorial Arte

Año: 1984

Para este libro, Velia Bosch se pasea entre lo que pudiera ser una biografía y una iconografía. Bosch, para quien Teresa de la Parra es tan admirable y, aún indirectamente, cercana, no puede arriesgarse a dar una perspectiva incompleta de Teresa de la Parra, por eso en cada uno de sus escritos logra mostrar al mundo a la autora de una forma tan completa y objetiva. En Iconografía Teresa de la Parra no sólo incluye una colección de fotografía que pueda mostrar un poco de lo que fue Teresa de la Parra, sino que agrega entrevistas, reportajes, testimonios, un trabajo que realmente ha querido mostrar una Teresa de la Parra menos conocida, más humana.

“Se daban cuenta entonces de que no había sido una pasiva seguidora de las viejas tradiciones femeninas de casa, crianza y conversación banal. Se había educado en colegios de España, había nacido en París (…). Tuvo siempre cierto aire de discreta independencia y hasta de plácida rebeldía” Arturo Uslar Pietri

Pág. 47

Velia Bosch tiene una extensa gama de obras dedicadas al estudio de Teresa de la Parra, y es que no dejan de ser interesantes cada uno de los aspectos de su vida, sin duda alguien con una lengua viva. Para este trabajo en particular, Velia Bosch recopila entrevistas hechas a personas que conocieron a Teresa de la Parra en vida, además de un exhaustivo trabajo de investigación para agregar documentos como su partida de nacimiento, una lista de los volúmenes de su biblioteca, apuntes de sus lecturas, y otra cantidad de documentos así de íntimos e inéditos que dejan ver que, más allá de un estudio de su obra, Velia Bosch pretende en este libro, volver al lector hacia una relación más personal con Teresa de La Parra.

Iconografía Teresa de la Parra es publicada por Biblioteca Ayacucho en homenaje a los cuarenta y ocho años de la muerte de Teresa de la Parra, y fue immpreso por la editorial Arte. Todos los documentos y fotografías que sirvieron de material para este libro y permanecían hasta entonces inéditas fueron cedidas por Elia Bunimovich, sobrina de Teresa de la Parra. El escaneo y copia de las fotografías originales fueron hechos por Adalberto Álvarez.

Edición en el museo

Iconografía Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.

Me querían mansa. Zulia: Sinamaica, 2000.

Estudio y antología de la Revista Bolívar. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.

Dadme una rosa pura. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1959.

Otras obras del autor en el museo

Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.

Esta pobre lengua viva. Relectura de la obra de Teresa de la Parra a medio siglo de las Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979.

La lengua viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982.

Teresa de la Parra Ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.

Revista Nacional de Cultura, no 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989.

Otras obras relacionadas

Elizabeth Garrels. Las grietas de la ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.

Douglas Bohórquez. Teresa de la Parra del diálogo y la melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.

Vicente Lecuna, Teresa de la Parra. Correspondencia y notas sobre el “Bolívar íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C. A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990.

Teresa De la Parra. El genio del pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997.

R. Berlin, A. Boza Ramírez, A. Diaz, T. Flash, R. Guia. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970.

Penzo, J., Concari, H., Benacerraf M., Langlois, H., Gabisu, O., Pasquali, A., Palacios M. F., Garmendia, S., Marcano, O., Goldschlanger, D., Acosta J. M. Elogio del Ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000

Amaya Llebot. Ifigenia.Caso único en la Literatura Nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974.

Teresa de la Parra. Ifigenia. Caracas: Ediciones Mario González, 1986

Teresa de la Parra. Las Memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022

Teresa de la Parra. Mamá X. Ciudad Bolívar: El Nuevo Diario, 1922.

Teresa de la Parra. Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924.

Teresa de la Parra. Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957.

Teresa de la Parra. Epistolario íntimo. Caracas: Ediciones Línea Aeropostal, 1953.

Teresa de la Parra. Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951.

Teresa de la Parra. Tres conferencias inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961.

Teresa de la Parra. Obra (Narrativa, ensayos, cartas). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982.

I. de-Sola de Lovera. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de Octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982.

Laura Febres. Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.

Ramón Díaz Sánchez. Teresa de la Parra (Clave para una interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.

Rubén Osorio Canales. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.

María Fernanda Palacios. Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.

Rosario Hiriart. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988.

Rosario Hiriart. Más cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.