Título: Ifigenia. Caso único en la Literatura Nacional
Autor: Amaya Llebot
Editorial: Ediciones de la Biblioteca
Imprenta: Imprenta Universitaria de Caracas
Lugar: Caracas
Año: 1974
En este ensayo sobre Ifigenia de Teresa de la Parra, Amaya Llebot inicia dando una explicación de lo que quiso hacer Teresa de la Parra en su primera y única novela, unicidad que resalta a lo largo de toda la introducción. La razón la da en su último capítulo, afirmando que Memorias de Mamá Blanca, más que una novela es una narración larga, allí afirma que señalarla como novela le dejaría gran cantidad de vacíos estructurales, mientras que clasificarla como narración larga la hace una obra maestra.
Llebot tiene clara, como la mayoría de los autores que han estudiado la obra de Teresa de la Parra, la idea del carácter crítico de esta obra sobre la condición de la mujer. A pesar de una autoexclusión por parte de Teresa de la Parra en cuanto a cuestiones políticas, Amaya Llebot da un contexto postguerra para poder situar a la obra y explicar el estilo que no podría haber huido de tales influencias. Da cuenta, en su contexto político del país, lo que fue la evolución del estilo moderno, que, para ella, se tergiversa con la guerra, trayendo consigo, naturalmente, una forma más práctica de escribir, lo que es incluso antimodernista, pero al mismo tiempo una continuación de él en tanto que desarrolla una captación de lo nacional, y con ello, una forma más profunda y crítica.
Ve en Ifigenia un material feminista que no encaja, sin embargo, en los movimientos feministas del siglo XIX, sino que desentierra los más implícitos aspectos propios del ser mujer para ese entonces. Comienza, pues, con un resumen comentado del libro, hace una revista a cada personaje para describirlos y asignarles un rol dentro de la obra. Este es el estilo que mantiene durante todo el texto, presentando algunas citas específicas y comentándolas.
“María Eugenia optará por tomar la ruta más semejante a la de Abuelita, haciendo un matrimonio sin amor, pero que le garantiza un status social y económico ventajoso. El precio es alto, pues representa el renunciamiento a toda independencia, no sólo a la física sino también a la espiritual”
Pág. 79
Amaya Llebot es una venezolana, nacida en México, obtuvo su Licenciatura en Letras en la Universidad Central de Venezuela, donde fue profesora, teniendo a cargo la cátedra de Literatura Venezolana, como instructora a tiempo completo al servicio del Centro de Estudios Literarios.
Ifigenia. Caso Único en la Literatura Nacional, fue escrito por Amaya Llebot como trabajo de ascenso para ascender como profesora asitente en la escuela de Letras de la UCV en 1970, pero entrega el material a Ediciones de la Biblioteca en 1971, para publicarlo, finalmente, en 1974, formando parte de la colección Avance, en la que se incluyen títulos como: ¿Para qué Filósofos?, de Jean-Francois Revel, El Hombre y la Guerra de Rodolfo Quintero y Parto Psicoprofiláctico de Felipe Carrera.
Edición en el Museo
Ifigenia. Caso único en la literatura nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974.
Otras obras del autor
Literatura Hispanoamericana y Venezolana. Caracas: Ediciones Dolvia, 1991.
Bibliografía del cuento venezolano. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Instituto de Investigaciones literarias, 1975.
Otras obras relacionadas en el museo
Bosch, Velia. Iconografía. Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984.
Bosch, Velia. Esta pobre lengua viva. Relectura de la obra de Teresa de la Parra a medio siglo de Las memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979.
Bosch, Velia. La lengua viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982.
Bosch, Velia. Teresa de la Parra Ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.
Bosch, V., Picón Salas, M., Fuenmayor V., González Boixó J., Peña, I., Febres L., Perdomo A., Birchfield M., de la Ville L., Pantín Y., Zelkowicz L., García Riera G., Silva Estrada A., Barrientos R., Min Z., Sanoja S., de Armellada C., Infante A., López Ruiz J., Barreto O., Alonso R., Cometta Manzoni A., Guédez J. Revista Nacional de Cultura no 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989.
Garrels, Elizabeth. Las grietas de la ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.
Bohórquez, Douglas. Teresa de la Parra del diálogo y la melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.
Lecuna Vicente, de la Parra, Teresa. Correspondencia y Notas sobre el “Bolívar íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C. A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990.
De la Parra, Teresa. El genio del pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997.
Berlin, R., Boza Ramirez A., Diaz, A., Flash, T., Guia R. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970.
Penzo, J., Concari, H., Benacerraf M., Langlois, H., Gabisu, O., Pasquali, A., Palacios M. F., Garmendia, S., Marcano, O., Goldschlanger, D., Acosta J. M. Elogio del ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000.
De la Parra, Teresa. Ifigenia. Caracas: Ediciones Mario González, 1986.
De la Parra, Teresa. Las memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022.
De la Parra. Mamá X. Ciudad Bolívar: El Nuevo Diario, 1922.
De la Parra, Teresa. Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924.
De la Parra, Teresa. Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957.
De la Parra, Teresa. Epistolario íntimo. Caracas: Ediciones Línea Aeropostal, 1953.
De la Parra, Teresa. Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951.
De la Parra, Teresa. Tres conferencias inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961.
De la Parra, Teresa. Obra (Narrativa, ensayos, cartas). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982.
De-Sola de Lovera, I. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982.
Febres, Laura. Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.
Díaz Sánchez, Ramón. Teresa de la Parra (Clave para una interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.
Osorio Canales, Rubén. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.
Palacios, María Fernanda. Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.
Hiriart, Rosario. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988.
Rosario Hiriart. Más cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.