Tres conferencias inéditas

Título: Tres conferencias inéditas

Autor: Teresa de la Parra

Editorial: Ediciones Garrido  

Imprenta: Tipografía Garrido

Lugar: Caracas

Año: 1961


Este libro contiene tres conferencias presentadas por Teresa de la Parra en el Teatro Colón de Bogotá en 1930. Fue invitada por algunos amigos residentes en Colombia a través de una carta en 1929 durante una corta estancia en París. Resultó todo un éxito entre el público colombiano. Con la fluidez que la caracteriza, habla sobre el papel de la mujer en la sociedad a través del tiempo; su lugar en la conquista, la colonia y la modernidad. También explica cómo su visión de lo femenino y abnegado en la mujer se traslada a su narrativa de Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. La fortaleza de una mujer, según la autora, no debe afectar su feminidad ni su relación con la familia y la intelectualidad. Por el contrario, la hace superior en su esfuerzo. 

A su primera conferencia la tituló: “Influencia de la mujer en la formación del alma Americana”, y en esa línas termina englobando los temas cubiertos en el resto de sus charlas. Con apacible ritmo, da ejemplos de sus amistades cercanas como Gabriela Mistral, en contraste con las mujeres que ha conocido de distintos estratos sociales en Cuba y París hasta las mujeres más influyentes en la historia de la conquista de América y las colonias en todo el territorio hispano, comenta no sólo lo impresionada que está con la cultura femenina en otros países del territorio sino cómo, lastimosamente, muchas de las historias son un reflejo de la historia de María Eugenia Alonso aunque algunas con finales más bien trágicos: 

«Delmira Angostini, joven, bonita, genial, nacida en un medio burgués y austero, es el caso de la María Eugenia Alonso de “Ifigenia” llevado a la tragedia. Por la fuerza de la costumbre “toda mujer debe casarse” se casa muy joven con el llamado buen partido. A los pocos días del matrimonio comienza el drama de la incomprensión. Por un lado el dueño vulgar y despótico; por otro el desdén silencioso de la que se siente mil veces superior y se ve esclava, — como consecuencia: el odio mutuo, mezclado aún con pasión, el divorcio y por fin un día en una de las entrevistas del proceso, el marido la asesina y se mata, único medio de someterla a ella y de saciar él su sed de dominio».

Más adelante, discute el debate interior que sostuvo sobre la titulación de su conferencia, tocando un tema sumamente relevante a través del tiempo: el nombre del continente y cómo nos referimos a este dependiendo del tema a tratar, su opinión carece aparentemente de cualquier matiz político o nacionalista extremo, es una observación sincera y práctica: 

«Ignoraba sobre todo si sonaría bien en oídos colombianos el decir “alma americana” en lugar de: alma latino-americana, iberoamericana, hispanoamericana, indoamericana o indo hispanoamericana. […] Por otro lado, el hecho de poseer tantas y tan diversas fuentes bautismales me pareció tristísimo. Considerando las diversas expresiones, vi que cada una, encerraba por oposición con las otras, una fórmula de disgregación».

La edición que se encuentra en el Museo de este maravilloso texto, es de Ediciones Garrido y tiene dos prólogos: uno de Arturo Uslar Pietri y otro de Ramón Díaz Sánchez, quienes comentan la vida y éxitos de Teresa de la Parra; cómo fue recibida en Colombia con gran afecto del público y cómo la autora venezolana pasó de sentirse temerosa y abrumada por la invitación, a confiar en su audiencia colombiana y la forma en que la recibirán en sus presentaciones de ahora en adelante. 


Edición en el museo

Tres Conferencias Inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961

Otras ediciones conocidas

Otras obras del autor en el museo

Ifigenia. Caracas: Ediciones Mario González, 1986

Mamá X. Ciudad Bolivar: El Nuevo Diario, 1922

Ifigenia. Diario de Una Señorita que Escribió Porque se Fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924

Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957

Epistolario Íntimo. Caracas: Ediciones Línea Aeropostal, 1953

Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951

Tres Conferencias Inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961

Obra (Narrativa, Ensayos, Cartas). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982

Ifigenia. Diario de Una Señorita que Escribió Porque se Fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924  

Ifigenia (Diario de Una Señorita que Escribió Porque se Fastidiaba). Caracas: Las Novedades, 1944

Ifigenia. México: Editora Nacional, 1969

Ifigenia. México: Editora Nacional, 1978

Ifigenia (Diario de una Señorita que Escribió Porque se Fastidiaba). Caracas: Cuarto Festival del Libro Venezolano, 1961

Ifigenia. Chile: Zig Zag.

Ifigenia. Caracas: Monte Ávila Editores, 1896

Ifigenia. Caracas: Monte Ávila Editores, 1990

El Genio del Pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997

Epistolario Íntimo. Caracas: Ediciones Aeropostal Venezolana, 1953

Cartas a Rafael Carías. Madrid: Talleres penitenciarios de Alcalá de Henares, 1957

Correspondencia y Notas Sobre el “Bolívar Íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C. A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990

Las Memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022

Las Memorias de Mamá Blanca. Caracas: El Nacional, 1999

Las Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 2008

Memorias de Mamá Blanca. España: Aguilar, S. A. de Ediciones, 1953

Las Memorias de Mamá Blanca. Buenos Aires: Ministerio de Educación Nacional, 1945

Memorias de Mamá Blanca. Signatarios Acuerdo Archivos Allca XXe. Université París X Centre de Recherches Latino-américaines, 1988

Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Las Novedades, 1942

Las Memorias de Mamá Blanca. París: Le Livre Libre, 1929

Las Memorias de Mamá Blanca. Argentina: Fantasías

Otras obras relacionadas en el museo 

Bosch, Velia. Iconografía. Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1984

Bosch, Velia. Esta Pobre Lengua Viva Relectura de la Obra de Teresa de la Parra a Medio Siglo de Las Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979

Bosch, Velia. La Lengua Viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982

Bosch, Velia. Teresa de la Parra Ante la Crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980

Bosch, V., Picón Salas, M., Fuenmayor V., González Boixó J.,  Peña, I., Febres L., Perdomo A., Birchfield M., de la Ville L., Pantín Y., Zelkowicz L., García Riera G., Silva Estrada A., Barrientos R., Min Z., Sanoja S., de Armellada C., Infante A., López Ruiz J., Barreto O., Alonso R., Cometta Manzoni A., Guédez J. Revista Nacional de Cultura no 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989

Garrels, Elizabeth. Las Grietas de la Ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984

Bohórquez, Douglas. Teresa de la Parra del Diálogo y la Melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997

Berlin, R., Boza Ramirez A., Diaz, A., Flash, T., Guia R. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970

Penzo, J., Concari, H., Benacerraf M., Langlois, H., Gabisu, O., Pasquali, A., Palacios M. F., Garmendia, S., Marcano, O., Goldschlanger, D., Acosta J. M. Elogio del Ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000

Llebot, Amaya. Ifigenia Caso único en la Literatura Nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974

De-Sola de Lovera, I. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de Octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982

Febres, Laura. Perspectivas Críticas Sobre la Obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990

Díaz Sánchez, Ramón. Teresa de la Parra (Clave para una Interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954

Osorio Canales, Rubén. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981

Palacios, María Fernanda. Obra Escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992

Hiriart, Rosario. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia Inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988

Rosario Hiriart. Más Cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980