Título: Instrucción general y particular del estado presente de la provincia de Venezuela en los años de 1720 y 1721.

Autor: Pedro José de Olavarriaga

Escrita en: 1720-1721

Edición príncipe: 1965

Imprenta: Academia Nacional de la Historia

Lugar: Caracas

Edición en el Museo: Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1965. Estudio preliminar de Mario Briceño Perozo.

Obra fundamental para comprender el estado de la economía venezolana durante la colonia Instrucción general y particular del estado presente de la provincia de Venezuela en los años de 1720 y 1721 es un informe escrito por Pedro José de Olavarriaga visitador de la corona, a pedido del Virrey de Nueva Granada Jorge de Villalonga; el informe es una evidencia de la preocupación de la Corona Española por corregir los errores cometidos y dar fin a los males que padecía la provincia.

Su temperamento es bueno y salutífero y aunque sea tan cerca de la línea equinoccial, no se experimentan no obstante calores muy fuertes, sino en los llanos y las costas, en los cuales puede haber algunas enfermedades, porque el aire es templado a la altura de los cerros, y las noches suelen ser frescas; el estío empieza ordinariamente en el mes de noviembre y se acaba en el de abril, desde el cual hasta el mes de diciembre es el tiempo de las lluvias, y es lo que llaman el invierno.

Capítulo I.

El detallado informe describe la situación económica del país y aporta datos estadísticos y de producción así como información política, militar y de comercio. Fue escrito en colaboración con el ingeniero militar Juan Amador Courten responsable del levantamiento topográfico; además contó con otros colaboradores que otorgaron los datos para la realización del informe.

Está compuesto por doce capítulos en los que se da una relación general de la provincia; el estado de las costas, valles, pueblos, haciendas de cacao, los problemas del comercio y el contrabando. También sobre el estado de los puertos de La Guaira, Puerto Cabello y del Río Yaracuy. Señala la necesidad de reparar algunas fortificaciones, el presupuesto de gastos, materiales y proyectos. Finaliza detallando las posibilidades de la ejecución de estos proyectos.

La edición realizada por la Academia Nacional de la Historia cuenta con un mapa de las costas, realizado por Juan Amador Courten, titulado: Plan de la costa marítima de la provincia de Venezuela desde el puerto del Macuto hasta la Punta de los Flamencos.

Primera(s) edición(es) y edición en el Museo

Pedro José de Olavarriaga y Urquieta. Instrucción general y particular del estado presente de la provincia de Venezuela en los años de Instrucción general y particular del estado presente de la provincia de Venezuela en los años de 1720 y 1721. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1965. Estudio preliminar de Mario Briceño Perozo.

Otras ediciones conocidas:

Pedro José de Olavarriaga y Urquieta. Instrucción general y particular del estado presente de la provincia de Venezuela en los años de 1720 y 1721. Fundación CADAFE, Caracas. 1981.

Pedro José de Olavarriaga y Urquieta. Instrucción general y particular del estado presente de la provincia de Venezuela en los años de 1720 y 1721. Banco Central de Venezuela. Caracas. 2007. Presentación de Luis Britto García.

Obra del autor