Insurrección de los negros en la serranía de Coro

Aunque se trata más de un folleto que de un libro Insurrección de los negros en la serranía de Coro de Pedro Manuel Arcaya (Caracas, 1874-1958) constituye una de las más interesantes investigaciones sobre este levantamiento ocurrido en 1795.

Dado a conocer como su discurso de incorporación a la Academia Nacional de la Historia el 11 de diciembre de 1910, esta obra de Arcaya realiza un cuidadoso recorrido por el origen, desarrollo y finalidad de la insurrección, explicando su importancia como antecedente del proceso de independencia. Investigado a partir de los autos del proceso, encontrados en el Archivo del Registro Principal, causa que comenzó en Coro y finalizó el Caracas, realiza un recorrido por el medio social en el que se gestó el movimiento, las haciendas y lugares, así como la organización social de los esclavos involucrados, la forma en la que se organizaron los dirigentes del movimiento José Leonardo Chirinos y José Caridad González con los grupos de esclavos. La influencia de las rivalidades entre propietarios y esclavos, el Código negro y el levantamiento haitiano. También explica la represión y la captura, el plan de defensa de Chirinos y la sentencia.

El texto en el museo corresponde al publicado en Caracas bajo el N° 7 en 1949 por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, fue parte del plan de publicaciones del Ministerio de Educación Nacional.

Además es importante recordar que Pedro Manuel Arcaya fue uno de los más destacados bibliómanos venezolanos, su biblioteca 130.000 volúmenes que pasaron a formar parte de la Biblioteca Nacional, como el fondo Arcaya de libro raros.

Pedro Manuel Arcaya. La insurrección de negros en la serranía de Coro Instituto Panamericano de Geografía e Historia. Comité de Orígenes de la Emancipación Caracas. 1949

Lecturas recomendadas:

Pedro Manuel Arcaya. Memorias del doctor Pedro Manuel Arcaya. Talleres del Instituto Geográfico y Catastral. Caracas. 1963.

Ramón J. Velásquez. Pedro Manuel Arcaya Individuos de Número. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1981. Pp 85-96 Talleres del Instituto Geográfico y Catastral. Caracas. 1963.

Ediciones: