La ciudad y su música. Crónica musical de Caracas

Impreso en Caracas por Litografía y tipografía Vargas en 1958 La Ciudad y su música. Crónica musical de Caracas de José Antonio Calcaño es tal vez, el más exhaustivo estudio sobre la historia de la música caraqueña, escrito para el público general.

Cuando Calcaño pública La ciudad y su música ya ha publicado una serie de artículos sobre los compositores venezolanos y a partir de esos artículos el libro Contribución al estudio de la música en Venezuela. Este primer libro permitió a Calcaño organizar materiales y las fuentes documentales para la construcción de nuestro libro que finalmente se escribe entre 1953 y 1957. El libro fue realizado en conjunto con su esposa y una prima que le ayudaron en el levantamiento de los archivos hemerográficos en la Biblioteca Nacional, su hermano realizo los levantamientos en los archivos parroquiales, además de la revisión de archivos evidentes como los de la Escuela Superior de Música, el Registro Principal y entrevistas a músicos caraqueños.

El libro se divide en once capítulos y el apéndice. Los capítulos van desde la llegada del primer órgano a Caracas, pasando por “La época del padre Sojo”, y los músicos del período de la independencia y la Guerra Civil, las eventuales caídas del espíritu de la música y su resurgir, la música académica, el teatro hasta llegar 1920. Este recorrido se esfuerza en armonizar los elementos musicales a la influencia de la política y la sociedad, a la experiencia de las guerras y a las apariciones de movimientos culturales. Respecto al apéndice corresponde a un marco referencial.

El libro de Calcaño ha sido todo un éxito editorial desde su primera impresión en 1958, lo que ha llevado a reimprimirlo cada cierto tiempo, incluso se le incluyó en las ediciones realizadas para el cuatricentenario de Caracas, dentro de la colección del Círculo Musical.

Primera(s) edición(es):

José Antonio Calcaño. La ciudad y su música. Crónica musical de Caracas Conservatorio Teresa Carreño. Litografía y tipografía Vargas. Caracas.1958

Otras ediciones conocidas:

— Fundarte. Caracas. 1980.

— Monte Ávila Editores. Caracas. 1985

— Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2001

— Ediciones de la Universidad Central de Venezuela. Caracas. 2011