La tienda de muñecos

El primero de los dos únicos libros publicados en vida por Julio Garmendia, La tienda de muñecos, se imprimió en Paris en 1927, por la editorial Excelsior.

Los cuentos que componen esta obra fueron escritos en Caracas en 1921. Tienen un lenguaje austero y sencillo y desarrollan de manera magistral la ironía, se considera una de las primeras obras de narrativa fantástica en la que Garmendia crea espacios asombrosos y rompe con la propuesta estética que se presentaba hasta ese momento, renovando la forma literaria.

La tienda de muñecos, está compuesto por una Carta preliminar de César Zumeta, escrita en Roma en 1926 a propósito de la lectura que hace de la colección de cuentos de Garmendia, el prólogo de Jesús Semprum en el que señala el contenido fantástico de los cuentos y una colección de ocho relatos.

El primero: “La tienda de muñecos” da título al libro. Escrito en un tono íntimo, relata la agonía del dueño de una tienda de muñecos y los planteamientos que hace al heredero sobre la forma de vender y convivir con habitantes de la tienda, En “El cuento ficticio” el protagonista es la propia ficción que expone sus planteamientos sobre su ser. “El alma” es el relato del curioso negocio entre el Satán (un poco ingenuo) y un alma. “El cuarto de los duendes” es la historia de una habitación encantada y poblada por estos seres mágicos. En “Narración de las nubes” Garmendia nos cuenta en seis partes como un hombre se transforma en aire al perseguir las enaguas de una mujer. “El librero” narra la historia de un librero y su preocupación por los personajes que habitan en los libros. “La realidad circundante” explica un ingenioso invento que permite la adaptación a la realidad. Y finalmente “El difunto yo” nos cuenta como el alter ego mata al protagonista para tomar su lugar.

Posterior a la primera edición se realizaron otras dos ediciones, cada una de estas incluyó enmiendas del autor, por lo que el texto definitivo es el publicado en 1970 por la Dirección de Cultura de la Universidad de los Andes, en Mérida.

Primera(s) edición(es):

 Editorial Excelsior. Paris. 1927

Otras ediciones conocidas:

— Ediciones del Ministerio de Educación. Biblioteca Popular Venezolana. Caracas. 1952

— Centro Interamericano de Libros académicos. México. 1959

— Universidad de los Andes. Mérida. 1970

— Monte Ávila Editores. Caracas. 1976

Ediciones: