Labor venezolanista

Publicado por primera vez después de la muerte de su autor, Labor venezolanista reúne los artículos publicados por Alberto Adriani (Mérida, 1898- Caracas 1936) desde 1926 en el Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas, rescatados y organizados por Arturo Uslar Pietri y Diego Nucete Sardi.
La primera edición, impresa en la tipografía «La Nación» incluye veintisiete artículos, a los que fueron agregados notas y apuntes del escritor, así como algunos fragmentos de cartas. Esta edición se acompañó con una introducción de Arturo Uslar Pietri y una semblanza «Para un retrato de Alberto Adriani» escrito por Mariano Picón Salas. 
En mayo de 1946 se publica una segunda edición aumentada con notas de R. A. Rondón e impresa por la Tipografía Garrido. En 1998 la Biblioteca Ayacucho realiza una nueva selección a cargo de Armando Rojas en la que se incluyen textos inéditos de Adriani. 

Labor venezolanista es el primer estudio científico de la economía venezolana que pone sobre la mesa el problema de la economía política, los artículos fueron escritos en el momento de la transición del país, cuando dejaba de ser un país principalmente agrícola para transformarse en un país petrolero, esto lleva a Adriani a preguntarse sobre los beneficios de ese cambio y cuál debe ser la labor de Estado. Así encontramos que la obra es «un proyecto de cambio social para Venezuela» se basa en un sistema agroexportador, en el que el Estado interventor es el que lleva adelante los cambios mediante la articulación e intervención en todos los aspectos de la vida. Discute problemas como la labor del Estado, la inmigración, la colonización, discusiones sobre la industria cafetera en Venezuela y el mundo, la moneda y la situación económica. Adriani no entiende el «Estado fuerte» como un estado caudillesco, sino un Estado capaz de armonizar la producción nacional, así el avance económico de la nación surge como parte de la acción política, una acción política que debe encauzarse en un sistema agrícola y ganadero como fuentes de prosperidad. Esto lo lleva a considerar que el petróleo influye de forma negativa en la producción agraria, puesto que la paraliza y empobrece.

PEREUNT ET IMPUTANTUR
Mientras las dificultades se agravan el tiempo huye, implacable como el Destino. Las horas se deslizan furtivamente, llevándose nuestras esperanzas y nuestras oportunidades, que son fragmentos de nuestra vida. Recordemos las elocuentes palabras grabadas bajo el reloj del Colegio de Todas las Ánimas en Oxford: pereunt et imputantur: las horas pasan y se nos cargan en cuenta» (1962. p.250) 

El título del libro Labor venezolanista fue puesto por Arturo Uslar Pietri. 

#EconomíaPRIMERA EDICIÓN
Alberto Adriani. Labor Venezolanista. Tipografía «La Nación» . Caracas. 1937 Recopilación de Arturo Úslar Pietri y Diego Nucete Sardi 288 pp. 
Alberto Adriani. Labor Venezolanista. Tipografía Garrido. Caracas. 1946. (Segunda edición aumentada) 
550 pp

EDICIÓN EN EL MUSEO
— Universidad de los Andes. Ediciones del Rectorado. Mérida. 1962. 270 pp.
— Venezuela, la crisis y los cambios. Academia Nacional de Ciencias Económicas. Caracas. 1989 (Sexta Edición) 
378 pp
Alberto Adriani. Textos escogidos. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 1998 402 pp