Mene

Título: Mene

Autor: Ramón Díaz Sánchez

Imprenta: Cooperativa de Artes Gráficas

Año: 1936

Lugar: Caracas


Novela realista de corte social, reúne las experiencias del autor de Cumboto como juez municipal en Cabimas, en ella se encuentran descripciones de la naturaleza y una forma descriptiva y esquemática de hacer frente al hecho narrativo, presenta los problemas de la aculturación y transculturación producto de la explotación petrolera, el enfrentamiento de los grupos humanos y la transformación del entorno. 

“Mene” es la palabra usada por los indígenas para señalar el petróleo y dentro de la novela de Ramón Díaz Sánchez (Puerto Cabello, 1903 – Caracas, 1968) publicada en 1936 por Cooperativa de Artes Gráficas, y considerada por la crítica como la primera novela dedicada al petróleo, El Mene es también el lugar dónde se pierden los hombres. 

La novela  está dividida en cuatro capítulos titulados con el nombre de colores, Blanco, Rojo, Negro y Azul, cada color representa dentro del capítulo el escenario y sostiene cada uno de los acontecimientos que ocurren. El primer capítulo: Blanco, ocurre en torno a Joseíto Ubert -un hombre intranquilo y avispado- y Marta, habitantes de un pueblo miserable en donde cada personaje se esfuerza por conquistar su propia sobrevivencia; Rojo nos cuenta sobre Teófilo Aldana la representación de la violencia, la llegada de las máquinas que violentan la naturaleza, del extranjero que domina al criollo, del criollo que domina al indio, de la lista negra que condena; el capítulo Negro presenta la historia del matrimonio trinitario de Enguerrand y Phoebe, que llegan a Lagunillas seguros del próspero futuro que les depara el petróleo, pero que pronto, se descubren excluidos, una muestra de las divisiones humanas, de la oscuridad de la explotación; finalmente Azul nos habla del regreso del Padre Nectario que simula el retorno de la paz, pero una paz contaminada por la necesidad de enfrentarse al mal. 

“- Aquello es Cabimas, punto central de referencia en la geografía de la región. Todo aquello negro que hace guiños sobre el lago, al pie de los cocales, es petróleo. Ya lo conocíamos de antaño, pero no con ese nombre. Lo llamábamos mene. Los indios y los españoles venían a embrear sus navíos y los últimos le llamaban pisafalto o pixmontana.” 

(Rojo)

Primera Edición y Edición en el Museo

Ramón Díaz Sánchez. Mene. Cooperativa de Artes Gráficas. Caracas. 1936. Pág. 136

Otras ediciones de la obra

Ramón Díaz Sánchez. Mene. Reproducciones Gráficas S. A. Caracas. 1962 Cuarto Festival del Libro Venezolano. págs. 125
——-. Editorial “Elite” Caracas. 1944 (Ilustrada por el autor) 2da edición, Págs. 201

——-. Editorial “Ávila Gráfica” Caracas. 1950, Págs. 193 

——-. Editorial Universitaria. Buenos Aires. 1956, 150pp. Ediciones 1966, 1977, 1978
——-. Reproducciones Gráficas S. A. Caracas. 1962 Cuarto Festival del Libro Venezolano. Págs. 125.

——-. Edición Círculo de Lectores. Barcelona. 1969. Págs. 220

Otras obras del autor

Otras obras del autor en el Museo

Ramón Díaz Sánchez. Obra Selecta. Ediciones Edime. Madrid. 1967 Págs.1547  

Ramón Díaz Sánchez. Obra Selecta. Ediciones Edime. Madrid. 1969. Págs. 145

Obras relacionadas