Objeto visual

Título: Objeto Visual Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional (no. 5)

Autor: Fernando Rodríguez, Luisela Alvaray, Iván Feo, Yolanda Sueiro, Eugenio Sulbarán, Emperatriz Arreaza, Robert Stam, Roger Odin, José Miguel Acosta F.

Editorial: Fundación Cinemateca Nacional, Conac

Imprenta: talleres de Editorial Melvin

Lugar: Caracas

Año: 1998


Se trata de una revista publicada por primera vez en 1993, y que se mantuvo hasta 2002; aunque contó con menos de diez números, estos pocos cumplen con la función de llevar un registro de la actividad audiovisual en el país, y desde ahí puede verse, de forma muy condensada, la evolución y riqueza en el cine y la televisión venezolana.

El número 5 de esta revista fue publicado en 1998, y una de los artículos más relevantes es el escrito por Iván Feo. En este artículo, el cineasta venezolano ofrece una mirada retrospectiva y muy personal al rodaje de Ifigenia, la película (1986), en la que reflexiona sobre la desafiante labor del director, un presupuesto usualmente muy reducido y el apoyo de profesionales y estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela para lograr adaptar como largometraje la novela Ifigenia (1924) de Teresa de la Parra.

Ifigenia, la película, de 1986, fue proyectada en cines en mayo de 1987. En 1985 inicia la realización con la elaboración del guión, preproducción, filmación y postproducción. Iván Feo, Licenciado en Letras, fue director, guionista, productor y actor de esta película que contó con el apoyo de cuarenta y dos estudiantes de la mención Cine de la Escuela de Arte de la Universidad Central de Venezuela. Entre las locaciones se usó Sabana Grande, el puerto de La Guaira, el Hotel Miramar, el tren El Encanto y el escenario del Aula Magna de la UCV durante cinco de las ocho semanas del rodaje.


Entre los imprevistos que se presentaron en el rodaje destacan problemas de electricidad, llegada tarde de actores, realización de una única toma en la escena del aterrizaje de helicóptero, inconvenientes con la pieza musical original que se inspiraría luego en Solace, de Scott Joplin, o re-filmaciones de escenas emblemáticas como la representación de la ópera Madame Butterfly. Incluso con estos imprevistos y que el proyecto contó con un presupuesto de sólo millón y medio de bolívares de la época, el filme fue un éxito en taquilla -por ejemplo estuvo durante siete semanas en la taquilla del cine Trasnocho- y obtuvo premios como el “Grande Premio” del Festival Internacional de Cine de Expresión Ibérica (1987).

Este fue el primero de los dos filmes-escuela de Iván Feo como profesor de la Escuela de Artes en la UCV, entendiendo los films-escuela como “centros de experimentación docente de increíbles perspectivas hacia el futuro, han constituido riquísimas rutas de incursión intelectual por nuevos itinerarios y han permitido irradiar su actividad cultural, docente, investigativa y de extensión, hacia todo el país y el mundo entero. (…) el crédito inicial reza, orgulloso: ́La Universidad Central de Venezuela presenta ́”


Edición en el Museo

Objeto Visual Cuadernos de Investigación de la Cinemateca Nacional (no. 5). Caracas: Fundación Cinemateca Nacional, Conac, 1998

Otras obras relacionadas en el museo 

Garrels, Elizabeth. Las Grietas de la Ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984

Bohórquez, Douglas. Teresa de la Parra del Diálogo y la Melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997

Lecuna Vicente, de la Parra, Teresa. Correspondencia y Notas Sobre el “Bolívar Íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C. A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990

De la Parra, Teresa. El Genio del Pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997

Berlin, R., Boza Ramirez A., Diaz, A., Flash, T., Guia R. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970

Penzo, J., Concari, H., Benacerraf M., Langlois, H., Gabisu, O., Pasquali, A., Palacios M. F., Garmendia, S., Marcano, O., Goldschlanger, D., Acosta J. M. Elogio del Ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000

Llebot, Amaya. Ifigenia Caso único en la Literatura Nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974

De la Parra, Teresa. Ifigenia. Caracas: Ediciones Mario González, 1986

De la Parra, Teresa. Las Memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022

De la Parra. Mamá X. Ciudad Bolivar: El Nuevo Diario, 1922

De la Parra, Teresa. Ifigenia. Diario de Una Señorita que Escribió Porque se Fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924

De la Parra, Teresa. Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957

De la Parra, Teresa. Epistolario Íntimo. Caracas: Ediciones Línea Aeropostal, 1953

De la Parra, Teresa. Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951

De la Parra, Teresa. Tres Conferencias Inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961

De la Parra, Teresa. Obra (Narrativa, Ensayos, Cartas). Caracas: Biblioteca Aayacucho, 1982

De-Sola de Lovera, I. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de Octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982

Febres, Laura. Perspectivas Críticas Sobre la Obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990

Díaz Sánchez, Ramón. Teresa de la Parra (Clave para una Interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954

Osorio Canales, Rubén. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981

Palacios, María Fernanda. Obra Escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992

Hiriart, Rosario. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia Inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988

Rosario Hiriart. Más Cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980

Perdomo, Alicia. Análisis de… Ifigenia. Caracas: Panapo, 1998