Título: Obra (Narrativa, ensayos, cartas)
Autor: Teresa de la Parra
Recopilación: Velia Bosch
Editorial: Biblioteca Ayacucho
Lugar: Caracas
Año: 1982
Para Obra (Narrativa, ensayos, cartas), Velia Bosch recopila toda la obra y la presenta, no sin antes dar un análisis tan crítico como enaltecedor, además de darles un orden cronológico con el fin de mostrar la evolución que fue alcanzando Teresa de la Parra en cada uno de sus textos.
A Ifigenia la divide en tres crónicas: la crónica lírica, que es expuesta por el regreso a la patria, para cuya descripción se marca el Camino desde La Guaira para llegar al reloj en La Catedral de Caracas; la segunda crónica, la psicológica, que por cierto Bosch destaca en otros escritos como Esta pobre lengua viva, dejando ver la importancia que sin duda le da, esta es la característica que puede hacer al lector considerar al personaje como tal (como la ciudad misma), y que marcan además parte del estilo irónico y áspero que en ocasiones sirven para pintar matices a lo largo de la novela; y la tercera, la del acorde trágico, que es el lado dramático que define el final de una batalla.
Para Las memorias de Mamá Blanca hace una leve comparación con la obra de Rómulo Gallegos, Doña Bárbara, comparando las analogías, que, leído en una clave gallegiana “se perfila como dueña de un discurso afirmado en lo que podríamos llamar una comprensión del mundo americano” (pág. XXXI).
Pese al estilo mayormente descriptivo y evocativo de Teresa de la Parra, ella escribe, influenciada por la cuentística de la época, cuentos fantásticos algo alejados del criollismo que se acostumbra ver en sus más reconocidas obras. Se publica en la revista Billiken “Un evangelio indio: Buda y la leprosa”, y en la revista La vie latine “Flor de loto: Una leyenda japonesa”. A partir de ahí continuaron “El genio del pasa-cartas”, “El ermitaño del reloj”, “La señorita grano de polvo”, y “Bailarina del sol”, que reflejan su inicio en el ejercicio narrativo.
Ya en su epistolario (particularmente el de su tiempo enferma) muestra cierta soledad y melancolía alcanzada bien por su contexto, bien por la madurez de los años, o la práctica de la escritura. Ya en este punto puede verse casi completamente desarrollado el estilo que llevaba desde sus escritos de mayor peso, uno confidencial y conversacional.
Como es de esperarse, esta no fue la única recopilación que se hizo de la obra de Teresa de la Parra. En 1992, por Monte Ávila Editores, en Caracas, y Fondo de Cultura Económica, en México, aparece Obra escogida, donde, igualmente se hace una recopilación de los textos de Teresa de la Parra, pero esta vez con sus primeras ediciones, que guardan aún el mensaje tal como quiso transmitirlo su autora. En ediciones posteriores se hacen algunas supresiones y cambios para facilitar posibles traducciones, que, si bien no afectan el estilo y la narrativa, sí parece tergiversar algunos matices considerados importantes para el desarrollo de la trama (tal es el caso de Ifigenia, cuya primera edición es la que utilizaron para Obras escogidas).
Edición en el Museo
Obra (Narrativa, ensayos, cartas). Caracas: Biblioteca Ayacucho, 1982.
Otras obras de Teresa de la Parra
El Genio del Pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997
Ifigenia. Caracas: Ediciones Mario González (emg), 1986
Las Memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022
Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957
Mamá X. Ciudad Bolívar: El Nuevo Diario, 1922
Ifigenia. Diario de Una Señorita que Escribió Porque se Fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924.
Epistolario Íntimo. Caracas: Ediciones Línea Aeropostal, 1953.
Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951.
Tres Conferencias Inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961.
Otras obras de Velia Bosch en el Museo:
Teresa de la Parra (Conversación Biográfica). Caracas: Alfadil Ediciones, 1986.
Iconografía. Teresa de la Parra. Caracas: Biblioteca Ayacucho. 1984.
Esta pobre lengua viva. Relectura de la obra de Teresa de la Parra a medio siglo de Las Memorias de Mamá Blanca. Caracas: Presidencia de la República, 1979.
La lengua viva en Teresa de la Parra. Caracas: Pomaire, 1982.
Teresa de la Parra ante la crítica. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.
Revista Nacional de Cultura, no 272. Caracas: Consejo Nacional de la Cultura, 1989.
Otras obras de Velia Bosch:
Teresa de la Parra, biografía para jóvenes. Caracas: El Diario de Caracas, 1980.
A los cinco grados de latitud. Caracas: Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, 1974.
Dadme una rosa pura. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1959.
Gabriel Bracho. Caracas: Editorial Edime, 1968.
Ángeles y ceremonias. Caracas: Editorial Arte, 1974.
Gente del Orinoco: 36 poetas guayaneses. Ciudad Bolívar: Gobernación del Estado Bolívar, Dirección de Cultura, 1983.
Estudio y antología de la Revista Bolívar. Caracas: Academia Nacional de la Historia, 1983.
Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Eugenio Mendoza.
Clásicos de la Literatura Infantil-Juvenil de América Latina y el Caribe: Casa de palabras. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 2000.
Me querían mansa. Sinamaica: Secretaría de Cultura del Estado Zulia, 2000.
Otras obras relacionadas en el Museo
Elizabeth Garrels. Las grietas de la ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.
Douglas Bohórquez. Teresa de la Parra del diálogo y la melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.
Vicente Lecuna, y Teresa de la Parra. Correspondencia y notas sobre el “Bolívar íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C. A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990.
R. Berlin, A. Boza Ramirez, A. Diaz, T. Flash, R. Guia. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970.
J. Penzo, H. Concari, M. Benacerraf, H. Langlois, O. Gabisu, A. Pasquali, M.F. Palacios, s. Garmendia, O. Marcano, D. Goldschlanger, J.M. Acosta. Elogio del ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000.
Amaya Llebot. Ifigenia, caso único en la literatura nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974.
I. De-Sola de Lovera. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982.
Laura Febres. Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.
Ramón Díaz Sánchez. Teresa de la Parra (Clave para una Interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.
Rubén Osorio Canales. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.
María Fernanda Palacios. Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.
Rosario Hiriart. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988.
Rosario Hiriart. Más cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.