Rafael Carías

Aunque Rafael Carías se desempeñó como administrador en distintos cargos públicos, éste es mayormente conocido por escribir la biografía de su abuelo, el General Rafael Capó Planchart, y por su epistolario con la escritora venezolana Teresa de la Parra. Fue Director de Política y Administración en la

Gobernación del Distrito Federal desde 1914 hasta 1924, Director de la Renta Interna en el Ministerio de Hacienda en 1928, además de haber representado a Venezuela en la Convención de Comercio Exterior en 1935.

     Nace en 1895, hijo del matrimonio de Fulgencio M. Carías y Julia Capó Sanz, sin embargo su madre murió cuando apenas era un niño y posteriormente, cuando tenía 15 años, también murió su padre. Por esta razón tuvo que salir adelante por su propio mérito, sin poder costear su educación formalmente, fue un autodidacta, y siempre le interesó la literatura. En 1908, tras un alzamiento en Caracas, huyó, junto a otros estudiantes, a las montañas, sin embargo, lo capturaron y estuvo preso por un breve período, no mayor a un año.

     Luego de ser liberado, conoce a Guillermina Aldrey Ochoa, con quien se casa en 1914, y conforma una familia junto a sus tres hijos: Luis Eduardo Carías Aldrey, Rafael Carías Aldrey y Margarita Carías Aldrey. Rafael Carías tuvo numerosos y muy variados cargos, entre los que destacan haber sido Primer Secretario de la Cámara de Diputados, Primer Secretario de la Cámara de Senadores, Ministro de Sanidad y Asistencia Social, y los nombrados al comienzo, también fundó el Boletín del Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría en 1936. A partir de este año acepta la Dirección de la Compañía Venezolana de Navegación, ubicada en Nueva York, ahí se instala junto a su esposa Guillermina.

     Escribió trabajos como Orientación para la historia de la sanidad en Venezuela y Herencia biológica y derecho. En 1967 se jubila y se le reconoce por sus 40 años dedicados al servicio público.

Obras del autor

Herencia biológica y derecho. Conferencia en el Ateneo de Caracas, 1945.

Infancia abandonada. Caracas: Boletín Histórico, 1958.

Obras del autor en el museo

Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957.