Título: Observaciones que hacen los indígenas contra el proyecto de decreto que está discutiendo la Honorable Cámara del Senado sobre repartimiento de resguardos indígenas

Autor: AA.VV

Editorial: Tomás Antero

Edición en el Museo: N/P

El folleto Observaciones que hacen los indígenas de varios pueblos contra el proyecto de decreto que está discutiendo la Honorable Cámara del Senado sobre repartimiento de resguardos de indígenas impreso por Tomas Antero en 1839 es tal vez, el primer texto publicado por los pueblos indígenas en Venezuela.

Los indígenas de varios pueblos zelosos de sus derechos civiles y naturales, han visto un nuevo proyecto de decreto sobre repartimiento de resguardos de indígenas que está sufriendo sus discusiones en esta Honorable Cámara, y no han podido menos que exigir se oigan sus reclamos, sirviendo de eco á los gritos de los indios de Venezuela, ya que se trata de sus derechos de libertad, propiedad é igualdad, y ya que se les dice que son considerados como venezolanos; quieren además someter á esta Honorable Cámara algunas consideraciones, que si pueden ser despreciadas, porque salen de sus bocas, no dejarán de ser acogidas, porque están fundadas en razones de esperiencia y de verdad

p. 1

El 7 de abril de 1838 la Cámara del Senado aprueba la “Ley sobre resguardos indígenas” esta derogaba las anteriores leyes de repartimiento de resguardos indígenas y disponía que serían los propios indígenas los que realizarían la división de los resguardos y que debían organizarse las familias de las comunidades en igual número de lotes de tierra. Esta ley no fue admitida por las comunidades que presentan su reclamo mediante este documento.

En el texto, fechado el 18 de abril de 1839 se enfatiza como hasta el momento las comunidades indígenas se han sentido usurpadas y en una condición de desigualdad ante el criollo y de oprimidos además se critican y examinan los 22 artículos de la ley, en los que principalmente se expone el derecho a la igualdad, la libertad y la seguridad. La segunda parte del folleto incluye un “Proyecto de decreto para el repartimiento de los resguardos indígenas” en los que se afirma que los indígenas son libres y dueños exclusivos de los resguardos, de obtener documentos que certifiquen esto, a la justicia ante jueces de paz y alcaldes, así como otros detalles sobre las tierras, la propiedad de las tierras y de la producción de estas. Observaciones que hacen los indígenas de varios pueblos contra el proyecto de decreto que está discutiendo la Honorable Cámara del Senado sobre repartimiento de resguardos de indígenas es sobre todo un reclamo a la igualdad y a la defensa del derecho de estos pueblos a la justicia.

Primera edición:

Observaciones que hacen los indígenas de varios pueblos contra el proyecto de decreto que está discutiendo la Honorable Cámara del Senado sobre repartimiento de resguardos de indígenas Tomas Antero. Caracas. 1839

Edición en el museo:

Obras del autor:

Otras obras del autor en el Museo: