En 1968 Adriano González León gana en España con su novela País portátil el Premio Internacional Biblioteca Breve, consagrándolo como uno de los escritores del Boom Latinoamericano.
Aunque la novela está dividida en cinco partes podemos decir que su construcción narrativa ocurre en tres momentos o planos unidos por la vida del protagonista Andrés Balazarte. El primer momento, el recorrido que realiza Balazarte por la ciudad de Caracas con el fin de cumplir una misión subversiva contra el gobierno, se superpone a los otros dos planos. Así surge el segundo momento en que se relata el pasado reciente de la familia Balazarte, la relación antagónica entre la ciudad y el campo, entre paz y violencia, entre interioridad y exterioridad. El tercer momento corresponde a un pasado remoto y sumergido en la violencia de una sociedad sometida. La obra no solo juega con la temporalidad sino también con el espacio no solo físico sino interior de los personajes.
Sobre todo puede apreciarse de País portátil el uso de un lenguaje renovado y lírico que transmite con intensidad la historia con numerosas variaciones como el habla popular, los modismos de los pueblos y también el lenguaje culto y poético sin que esto atente contra la homogeneidad del texto.
La primera edición fue impresa en Barcelona por Seix Barral. Hoy el manuscrito original reposa en la sala de Manuscritos y Libros Raros de la Biblioteca Nacional en Caracas.
Primera(s) edición(es):
Adriano González León. País portátil Seix Barral, Barcelona. 1968
Otras ediciones conocidas:
— Contexto Editores. Caracas. 1978
— Círculo de Lectores. España. 1982
— Monte Ávila Editores. Caracas. 1996
— Santillana. Madrid. 1997
— Ediciones Rayuela. Caracas. 2003