Florentino y el Diablo

Título: Florentino y el Diablo

Autor: Alberto Arvelo Torrealba

Edición príncipe: 1957

Editorial: Rex

Lugar: Caracas

Edición en el Museo:


El libro de Alberto Arvelo Torrealba recoge y sobre todo transforma las leyendas y poemas llaneros que describen el enfrentamiento de un joven tan buen coplero que se enfrentó en un contrapunteo con el mismo diablo. 

La obra se comenzó a escribir en 1930 y en principio su autor la pensó como una obra de teatro que se titularía La leyenda de Florentino, no obstante el autor no logró avanzar en su propósito por lo que en 1935 comienza la composición de un poema que le tomará más de treinta años. 

Soplo de quema el suspiro,

paso llano el palafrén,

mirada y rumbo el coplero

pone para su caney,

cuando con trote sombrío

oye un jinete tras él.

Negra se le ve la manta,

negro el caballo también;

bajo el negro pelo’e guama

la cara no se le ve.

Pasa cantando una copla

sin la mirada volver

El reto

La composición puede verse en las distintas versiones que realiza el autor a lo largo de esos años. En la primera versión el poema no tenía un título y estaba compuesto por 280 versos divididos en dos partes: “El reto” y “La porfía” esta versión se publica en 1940 como parte de otro texto titulado Glosas al cancionero; la segunda versión conserva las dos partes anteriores pero aumenta a 460 versos, esta versión se publica en 1948 en la edición aniversario de El Nacional bajo el título: Florentino, el que cantó con el diablo, esta misma versión se incluye en una segunda edición en 1950 de Glosas al cancionero, y es la más conocida de las tres; finalmente en 1957 se publica Florentino y el Diablo, está última versión se divide en ocho partes y contiene 1200 versos.

Se ha señalado la belleza y descripciones que hace Arvelo Torrealba en este romance, la presencia de la naturaleza y sobre todo la lucha entre el bien y el mal. Además la obra ha servido de inspiración a autores como Antonio Estévez que basado en Florentino y el diablo compone Cantata criolla (obra musical para orquesta, coro y solistas) estrenada en 1954 en el Teatro Municipal de Caracas.

Primera edición:

 

Edición en el Museo: