Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente

Título: Voyage aux régions équinoxiales du nouveau continent, fait dans les années 1799 à 1804.

Autor: Alejandro von Humboldt

Editorial: F. Schoell.

Lugar: Paris

Edición en el Museo: Escuela Técnica Industrial. Taller de artes gráficas. Caracas. 1941-1942

De la copiosa obra científica de Alejandro de Humboldt El Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente corresponde a sus hallazgos científicos en su recorrido por Venezuela, realizado por el alemán y por Aimé Bonpland en su viaje ocurrido entre 1799 y 1804. Publicado originalmente en francés en 1805 Voyage de Humboldt & Bonpland : voyage aux régions équinoxiales du nouveau continent. En Paris en Chez F. Schoell.

Doce años han transcurrido desde que dejé la Europa para ir a recorrer el interior del nuevo continente: dedicado desde mi primera juventud al estudio de la naturaleza; sensible a la belleza agreste de un suelo erizado de montañas y cubierto de antiguos bosques, he hallado en este viaje goces que me han compensado de las privaciones consiguientes a una vida laboriosa y casi siempre agitada. Estos placeres que he tratado de dividir con mis lectores en mis consideraciones sobre los steppes y en el ensayo sobre la fisonomía de los vegetales ha sido el solo fruto que me ha proporcionado esta empresa, formada con el designio de contribuir a los progresos de las ciencias físicas.

Introducción

Esta obra describe sus observaciones acerca de la botánica, geología, zoología, vulcanología y antropología y señala la reunión de cerca de 60.000 ejemplares de plantas, lo que hizo de Humboldt uno de los científicos más reconocidos de su tiempo.

Escrito en colaboración con Aimé Bonpland el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente corresponde al recorrido desde su partida desde Tenerife hasta las costas de América meridional y las investigaciones realizadas en este viaje. La obra se divide en cinco tomos: en el primero relata su viaje desde Europa y la llegada y establecimiento en Cumaná. El segundo relata las características geográficas, climáticas y geológicas del país. En este tomo comienza con la descripción antropológica de los habitantes, explicando el urbanismo, la sociedad, el comercio y la economía. En el tomo tercero, se cuenta el viaje a las regiones del Orinoco, se señalan las características de la selva y los ríos. El tomo cuarto cuenta las exploraciones por el bajo Orinoco, el Apure y su llegada a Angostura. También describe las misiones, Barcelona y Araya. Y en el tomo quinto se señala la importancia de la creación de una infraestructura fluvial para comunicar Venezuela y Colombia, también recoge las impresiones sobre la cordillera andina y el contraste con la llanura presentando un detallado estudio sobre las formaciones geológicas

En 1810 se publicó en Stuttgart una primera edición en alemán: Reise in die AequinoctialGegenden des Neuen Continents in den Jahren 1799-1804, la traducción, de una calidad lamentable, llevó a Humboldt a rechazarla con las siguientes palabras: “yo no deseo tener en mis manos semejante libro”

La primera edición en español fue publicada en Paris en 1826 sin conocerse el traductor y ha sido considerada como mutilada y demasiado alejada del texto original.

Primera edición

Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland. Voyage aux régions équinoxiales du nouveau continent, fait dans les années 1799 à 1804. F. Schoell. Paris. 1814-1834

Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland. Viaje a las regiones equinocciales hecho en 1799 hasta 1804. Casa de Rosa. Paris. 1826

Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland. Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente hecho en 1799, 1800, 1801, 1802, 1803, 1804 Escuela Técnica Industrial. Taller de artes gráficas. Caracas. 1941-1942. 5 tomos

Alexander von Humboldt, Aimé Bonpland. Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente hecho en 1799, 1800, 1801, 1802, 1803, 1804 Ministerio de Educación Nacional. Dirección de Cultura. Caracas. 1956 Traducción: Lisandro Alvarado. 5 tomos

Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Monte Ávila Editores. Caracas. 1985. 5 tomos en una caja.

Otras ediciones conocidas de la obra

Otras obras del autor

Otras obras del autor presentes en el Museo

—. Maravillas y misterios de Venezuela. Los libros de El Nacional. Caracas. 1998

—. Cuadros de la Naturaleza. Monte Ávila Editores. Caracas. 1972. 2 tomos.

AA.VV. El retorno de Humboldt. 1799-1999. Asociación Cultural Humboldt. Instituto Goethe. Caracas. 1999.

El asombro. Viaje de Humboldt y Bonpland por Venezuela. Galería de Arte Nacional. Caracas. 1999.