Pastiches criollos recoge los poemas satíricos escritos por Luis Enrique Mármol (LEM) y publicados en la columna con el mismo nombre que publicaba semanalmente en El Universal
Cada poema constituía una crítica y sobre todo una alabanza literaria escrita en el estilo del escritor al que estaba dedicado y que era parte del acontecer literario del país. En sus páginas encontramos poemas como “Canto mio!” dedicado a Andrés Eloy Blanco, “El huerto de Academus” a Pedro Emilio Coll; “La Aldea” a la manera de Fernando Paz Castillo, “Tragedia” a la manera de J. A Ramos Sucre, entre otros notables.
Un aspecto interesante de este folleto es que fue producido enteramente gracias a los aportes de la empresa privada, en sus páginas encontramos al menos ochenta y dos anuncios publicitarios: marcas de cigarrillos como el que observamos en la portada, agencias de lotería, boticas, tiendas de telas, maletas y otros enseres e incluso la Cervecería Nacional, con una propaganda a página completa.
De estos famosos Pastiches dijo Pedro Emilio Coll:
«Burla burlando, leídos con atención, son a mi entender, la mejor critica que tenemos de los estilos y pensamientos de los escritores venezolanos de nuestro tiempo»
Primera edición y edición en el museo
Tipografía Venezuela. Caracas. 1923. pp. 56 23×15.5