Máquinas para hacer libros

LA PRENSA

Tipo de objeto: Prensa para encuadernación

Datación: Siglo XX

Materiales: Hierro y madera

Dimensiones: 45 x 45 x 35


Antes de la imprenta, los libros eran reproducidos por copistas, es decir, que una persona debía dedicarse a copiar el libro a mano para crear otro libro, este proceso era muy laborioso y lento. Así que para hacer el proceso más rápido se comenzaron a grabar los libros en planchas de madera que eran bañadas con tinta y luego se prensaban en un papel. De este modo las letras quedaban impresas en la hoja. El problema es que la madera se desgastaba y no se podían hacer muchas copias.

En 1440 el orfebre alemán Johannes Gutemberg fabricó unas letras de metal, (los tipos)  estos eran sólidos y móviles, lo que permitía colocarlas ordenadas en una caja para luego presionarlas contra el papel. Para hacer más efectivo su invento, Gutemberg usó como modelo  una prensa de vino.

La prensa estaba integrada por dos superficies planas, paralelas, y un tórculo (tornillo), entre esas dos superficies se colocaba una platina con los tipos, estos formaban lo que se iba a imprimir en el papel: una página. Esa platina se entintaba y se le colocaba encima una hoja de papel que luego todo se presionaba con la prensa, como resultado  teníamos una hoja impresa, esto se podía repetir muchas veces.

El primer libro impreso en la imprenta de Gutemberg fue la Biblia que se terminó de imprimir en 1454

Las prensas fueron de madera hasta finales del siglo XVIII cuando se empezaron a construir en hierro.

La prensa  ha sido muy útil para el mundo del libro, no solo sirvió para inspirar a Gutemberg, sino que hoy en día se sigue usando para la encuadernación.

PROCESO DE ENCUADERNACIÓN

Este ocurre una vez que las hojas se imprimen, estas se pliegan de dos en dos  y  luego el encuadernador las encola y se cosen los cuadernillos formando grupos. Estos cuadernillos se cosen,  se unen con pegamento a las tapas del libro, posteriormente se colocan en la prensa que los mantendrá unidos hasta que la pega se seque, mientras más alta es la prensa más libros se pueden pegar al mismo tiempo.

Gracias a la prensa nació la imprenta que permitió que el conocimiento se divulgara de una manera más rápida y eficaz.

En Venezuela se cree que hacia finales del siglo XVIII ya existían lo que se llamaron “Prensas de camino”  estas eran de madera, pequeñas, livianas y fáciles de transportar y probablemente llegaron a la Capitanía General de Venezuela como contrabando.

TIPOS DE IMPRENTA

Tipo de objeto: Tipos móviles

Datación: Principios del siglo XX

Materiales/Técnicas: Plomo, antimonio y estaño

Dimensiones: Varias


Los tipos móviles o caracteres son unas piezas habitualmente metálicas. Creadas de una aleación llamada «tipográfica» (plomo, antimonio y estaño). Cada una de estas piezas contiene un carácter o símbolo en relieve  invertido especularmente.

Estas piezas se ordenaban en un componedor hasta formar las palabras, estas líneas se pasaban a una galera donde eran ajustadas hasta formar una  página.

Luego esta galera  se llevaba y fijaba  a imprenta manual y una vez entintada se aprieta sobre la hoja en blanco y logrando la impresión.

Perteneció a Tipografía La Fórmula, Caracas

CHIBALETE O  COMODÍN DE IMPRENTA

Tipo de objeto: Mueble

Datación: Principios siglo XX

Materiales/Técnicas: Madera, hierro, acero

Dimensiones: 154x92x47 cm

Fabricante: Cefmor-Brehmer – Londres


La antigua imprenta funcionaba de forma manual.

Para poder crear una página con los tipos estos debían ser ordenados en el componedor, (instrumento metálico que sirve para ordenar los tipos)  para llevar adelante este proceso, era preciso que esos tipos o letras estuvieran accesibles y ordenadas, de esta manera se facilitaba al operario el montaje de la página.

El chibalete es el mueble que servía para mantener ordenados los tipos o caracteres, además al tener un espacio inclinado ayudaba al tipógrafo a realizar su trabajo de armado de los tipos en el componedor.

Cada carácter  reposa en un gaveta o cajetín, de este se extraían y se ordenaban en el componedor para formar las palabras y  oraciones, luego esas líneas se ordenan en una galera para formar los  párrafos y finalmente una página.

Cada chibalete contaba con numerosas gavetas a fin de que el impresor contará con varias tipografías.

En la parte de arriba de las gavetas encontramos el buro del tipógrafo, que funcionaba como una mesa de trabajo para el montaje de los tipos.

Perteneció a Tipografía La Fórmula, Caracas

CLICHÉ TIPOGRÁFICO

Tipo de objeto: pieza para grabado

Datación: Principios siglo XX

Materiales/Técnicas: Madera, plomo

Dimensiones: varias


Los clichéclissès o fotograbados, son un tipo de grabado sobre metal que se utiliza en impresión tipográfica.

Son pequeñas planchas metálicas en relieve puestas sobre plomo, madera o plástico que se usaban para imprimir en las tipografías.  El chiche generalmente contiene un dibujo o imagen invertido especularmente que no se puede hacer con los tipos de la imprenta, así que se realizaba una pieza única que permitía reproducir la imagen o incorporarla a la papelería de empresas o instituciones.

Pertenecieron a Tipografía La Fórmula, Caracas.