Teresa de la Parra (Clave para una interpretación)

Título: Teresa de la Parra (Clave para una interpretación)

Autor: Ramón Díaz Sanchez

Editorial: Ediciones Garrido

Imprenta: Tipografía Garrido

Año:1954

Ramón Díaz busca en su libro acercarse a Teresa de la Parra, no como la escritora, sino como persona, por ello asegura que, aunque sus novelas son preciosas, la esencia, el verdadero drama está en sus cartas; así, habiéndola entendido desde esa perspectiva, proyectar a esa Teresa en sus obras, pues es la forma de poder interpretarlas correctamente. En tal tarea, resalta aspectos como la inquietud, la “edad feliz”, algunos viajes por Latinoamérica, una distinción de un antes y un después, marcados por, utilizando un poco la metáfora en Memorias de Mamá Blanca, el alma de la colonia y un camino a la independencia, algo que puede estudiarse mejor desde sus conferencias en Colombia. Aspectos, más sobre su vida interna, que sobre su trayectoria como escritora, que si bien no son lo suficientemente rigurosos, ni acertados, seguramente, como para constituir un estudio de su psique, de la condición psicológica de la autora, lo es al menos para dejar más que el sabor de un análisis literario, el que deja haber conocido a alguien en una conversación íntima.

“finalmente, como un reto definitivo lanzado a los que niegan su condición de escritora, decide adoptar para todos los actos de su vida civil su pseudónimo de Teresa de la Parra. (25)Ya no será más la tímida señorita que escribió una vez porque se fastidiaba; no será la escritora de un solo libro y de un personaje único, sino la artista, el ser vibrante, libre y alerta, que se coloca conscientemente en el puente de mando del bajel de la sociedad”

Pág. 73

Ramón Díaz Sánchez fue un periodista con una vida política activa, incluso, el haber hecho una reseña para uno de los periódicos en los que trabajó que demostraban inconformidad con los líderes políticos del momento, le costó un período en prisión. Tal vez se debe a esta la sensibilidad social, que habría necesitado para escribir un libro como este, el que predomine, no un estudio sobre una Teresa de la Parra escritora, sino una Teresa de la Parra, que además escribe, con la vista no hacia su oficio, sino a su persona. Escribió sobre Teresa de la Parra, y otras figuras, como Luis Manuel Urbaneja, además de sus novelas, entre la que resalta Mene, y artículos y colaboraciones con periódicos y revistas.

El libro fue editado por Ediciones Garrido, e impreso en julio de 1954 por Tipografía Garrido.

Edición en el museo

Cumboto. Buenos Aires: Nova, 1950.

Guzmán, elipse de una ambición de poder. Caracas: Ministerio de Educación Nacional, Dirección de Cultura, 1950.

Cassandra. Caracas: Edime, 1968.

Diez rostros de Venezuela. Caracas: Banco del Caribe, 1968.

Caminos del amanecer. Caracas: Monte Ávila Editores, 1972.

Otras obras del autor en el museo

Mene. Caracas: Reproducciones Gráficas S. A., 1962.

Otras obras relacionadas

Garrels, Elizabeth. Las grietas de la ternura. Caracas: Monte Ávila Editores, 1984.

Bohórquez, Douglas. Teresa de la Parra del diálogo y la melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997.

Lecuna Vicente, de la Parra, Teresa. Correspondencia y notas sobre el “Bolívar íntimo”. Caracas: Banco de Caracas C. A. y Fundación Vicente Lecuna, 1990.

De la Parra, Teresa. El genio del pesacartas. Caracas: Tinta, papel y vida, 1997.

Berlin, R., Boza Ramirez A., Diaz, A., Flash, T., Guia R. Bibliografía Teresa de la Parra. Caracas: Ediciones de la Gobernación del Distrito Federal, 1970.

Penzo, J., Concari, H., Benacerraf M., Langlois, H., Gabisu, O., Pasquali, A., Palacios M. F., Garmendia, S., Marcano, O., Goldschlanger, D., Acosta J. M. Elogio del ícono. Caracas: Fundación Cinemateca de Venezuela, 2000.

Llebot, Amaya. Ifigenia Caso único en la literatura nacional. Caracas: Ediciones de la Biblioteca, 1974.

De la Parra, Teresa. Ifigenia. Caracas: Ediciones Mario González, 1986.

De la Parra, Teresa. Las memorias de Mamá Blanca. Pamplona: Editorial Graviola, 2022.

De la Parra. Mamá X. Ciudad Bolívar: El Nuevo Diario, 1922.

De la Parra, Teresa. Ifigenia. Diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. París: Franco Iberoamericana, 1924.

De la Parra, Teresa. Cartas a Rafael Carías. España: Rafael Carías, 1957.

De la Parra, Teresa. Epistolario íntimo. Caracas: Ediciones Línea Aeropostal, 1953.

De la Parra, Teresa. Cartas. Caracas: Cruz del Sur, 1951.

De la Parra, Teresa. Tres conferencias inéditas. Caracas: Ediciones Garrido, 1961.

De la Parra, Teresa. Obra (Narrativa, ensayos, cartas). Caracas: Biblioteca Aayacucho, 1982.

De-Sola de Lovera, I. Memoria del Primer Congreso Venezolano de Escritores 5-6-7 de octubre de 1979. Caracas: Presidencia de la República, 1982.

Febres, Laura. Perspectivas críticas sobre la obra de Teresa de la Parra. Caracas: Fundación Consorcio Cordillera, 1990.

Díaz Sánchez, Ramón. Teresa de la Parra (Clave para una interpretación). Caracas: Ediciones Garrido, 1954.

Osorio Canales, Rubén. C. A. Venezolana de Televisión 1979 y 1980. Caracas: C. A. Venezolana de Televisión, 1981.

Palacios, María Fernanda. Obra escogida. Caracas: Monte Ávila Editores, 1992.

Hiriart, Rosario. Cartas a Lydia Cabrera (Correspondencia inédita de Gabriela Mistral y Teresa de la Parra). Madrid: Torremozas, 1988.

Rosario Hiriart. Más cerca de Teresa de la Parra. Caracas: Monte Ávila Editores, 1980.