Teresa de la Parra del Diálogo de Géneros y la Melancolía

Imprenta: talleres de Tipografía Principios

Lugar: Caracas, Venezuela

Año: 1997

La relectura de Douglas Bohórquez de Teresa de la Parra implica ya para él mismo una evocación, aun fuera del estilo narrativo de Memorias de Mamá Blanca, Bohórquez admite la maravilla que sintió al leer a Teresa de la Parra por primera vez, y destaca, entre otras cosas, la sencillez y cercanía en sus textos. Por esto, el análisis que hace de su obra es, aunque detallado, con una inclinación más informal, como quien cuenta su experiencia, más allá de revelar un estudio (no por ello menos ingenioso que otros autores).

En principio, Bohórquez contextualiza, en un intento por explicar el por qué del estilo narrativo de Teresa de la Parra, antes de adentrarse en el análisis del mismo, haciendo un recuento de lo que fue su vida y los episodios que pudieron influir en la autora al momento de escribir. Al igual que otros autores que han escrito sobre Teresa, Bohórquez realza esta convivencia y, en ocasiones, choque de lenguajes: lo moderno, lo criollo, lo romántico; lo novelesco y lo epistolar; lo fantástico y lo biográfico. Esos extremos en los que Teresa de la Parra solía pasear para sus escritos, Bohórquez lo atribuye a su estadía en París y lo cercana que pudo estar del estilo moderno que ahí iba tomando tanta relevancia, lo criollo, lo evocativo y otros aspectos de tal índole son propios de Teresa de la Parra y la innegable cercanía que sentía a Caracas, y son, sin duda, los encargados de dar el matiz tan especial en sus obras.

A pesar de que otros autores separan para sus trabajos la obra de Teresa de la Parra en cuentos, novelas y cartas, Bohórquez separa primero los cuentos e Ifigenia, y por otra parte Memorias de Mamá Blanca. Para él hay una diferencia muy particular entre una novela y otra (y sus cuentos); mientas los cuentos e Ifigenia tienen un carácter literario, que se vale de los elementos que se han mencionado como lo criollo y lo moderno, lo novelesco y epistolar o lo sublime y lo cómico , buscando así una tensión y conflicto, Las Memorias de Mamá Blanca tiene la intención de parecer un libro oral, para ello se sirve de onomatopeyas y una descripción que proporcionan una realidad al lector, Teresa de la Parra escribe de una forma que hace interiorizar con la historia.

Aunque es cierto que Bohórquez hace esta separación en ambas novelas y da a cada una características particulares, reconoce en toda la obra elementos como hastío, melancolía y extrañeza, que son probablemente parte del mensaje feminista en la obra de De la Parra, esa inconformidad con la forma de vida de la mujer en la Venezuela de entonces, una vez más, la comparación que pudo haber suscitado este descontento pudiera ser, como ya mencionaba Bohórquez, ese contacto con la Francia moderna tan distinta a una Venezuela que apenas podía entrever el cambio que se acercaba.

“Pero el trabajo de escritura de Teresa de la Para debe ser visto como un solo texto que emerge de la necesidad y del deseo de una voz plural, moderna y antigua, mítica, que nos reconcilie con los fantasmas y obsesiones de nuestro pasado”

Pág. 12

Douglas Bohórquez es un cuentista, poeta, crítico literario y ensayista venezolano, nacido en Maracaibo, estado Zulia. Es profesor en la Universidad de Los Andes en el núcleo Rafael Rangel en el estado Trujillo; es egresado de Letras en la Universidad del Zulia, y doctor en semiología, por la universidad París VII Denis Diderot. Su estilo tiende a lo melancólico y evocativo, y ello se ve reflejado no sólo en sus poemas, sino en obras como Teresa de la Parra. Diálogo de géneros y melancolía”, centrando o inclinando su análisis a esta misma tendencia.

Edición en el museo

Teresa de la Parra del Diálogo y la Melancolía. Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1997

Teresa de la Parra del Diálogo de Géneros y la Melancolía. Madrid: Librería Cocheras-Coliseo, 2022

——. Teoría Semiológica Del Texto Literario Una Lectura de Guillermo Meneses. Mérida: Universidad de Los Andes, 1986